TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA EL SEGUNDO PARCIAL DE COSTOS
Enviado por leticia43 • 4 de Octubre de 2015 • Informe • 5.178 Palabras (21 Páginas) • 232 Visitas
TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA EL SEGUNDO PARCIAL DE COSTOS |
LETICIA CAMPO DAZA |
18/05/2015 |
[pic 1][pic 2][pic 3]
TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA EL SEGUNDO PARCIAL DE COSTOS
LETICIA CAMPO DAZA
JORGE LIZARAZO
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACE
VALLEDUPAR-CESAR
2015
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende mostrar de forma clara y concisa el tema de costos estándar. Dar a conocer su concepto, sus objetivos, ventajas desventajas, la utilización y su aplicación dentro de una empresa.
El trabajo consta de dos partes una primera parte que trata de los costos estándar y una segunda parte de las variaciones
COSTOS ESTÁNDAR
Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción, en condiciones normales.
El costeo estándar se relaciona con el costeo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto.
Los costos estándares ni reemplazan los costos reales en un sistema de acumulación de costos. Por el contrario, se acumulan costos estándares y los reales.
Los costos estándares también pueden llamarse como: costos planeados, costos pronosticados, costos programados y costos de especificaciones.
Los estándares representan lo que debe ser el costo unitario de un producto.
Un requisito previo para establecer los costos estándar es la uniformidad del producto y de las operaciones de fabricación. Según se ha dicho anteriormente, los costos estándar se relacionan normalmente con sistemas de costos por procesos o por operaciones, pero las cifras estándar pueden también utilizarse en sistemas de costos por órdenes.
Los costos estándar, que no se llevan a las cuentas del mayor, son medidas estadísticas únicamente y en la mayoría de los casos no son tan satisfactorios como las cifras estándar que se incorporan a la contabilidad.
El gráfico del movimiento del costo estándar, muestra como los costos de materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación se anotan en la contabilidad. La parte estándar de todos estos costos se lleva a la cuenta de producto en proceso y los excesos en dichos costos se cargan a diversas cuentas de variación para fines de control y análisis de costos.
El desarrollo e informe de las variaciones con las cifras estándar es la piedra angular del control de costos en cualquier sistema que utilice cifras estándar. Las variaciones específicas, que se desarrollan en cualquier sistema, son inherentes a ese sistema y no serán necesariamente las mismas que las de otro sistema de tipo estándar, aun dentro de la propia industria. El gráfico de movimiento muestra algunas de las variaciones típicas.
Al diseñar los costos estándar es aconsejable que se incluya una clase de explicaciones, en los informes sobre mano de obra, materiales usados, etc., que describa las condiciones especiales explicativas del desarrollo de una variación con la cifra estándar predeterminada. Estas claves se utilizarían para explicar variaciones en ejecución de la mano de obra, desperdicios, etc.
OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTANDAR
Conocer en un tiempo determinado, los costos de elaboración de una parte específica y del producto mismo, ya sea en uno o varios departamentos de producción.
Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de producción, a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos debe rendir el departamento de contabilidad, con base en los datos suministrados por esos mismos centros.
.
DIFERENCIA ENTRE COSTOS ESTÁNDAR Y PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA
• Los presupuestos se preparan con el fin de conocer los requerimientos que en materia de finanzas, producción y ventas tiene una empresa para un determinado periodo, teniendo en cuenta los datos que dan origen a los costos estándar y muchos otros factores de índole social y económica que de una u otra manera tienen incidencia especial sobre el futuro de una organización. Durante la producción, tales presupuestos se comparan con los resultados reales, en espera de que no sean muy diferentes de lo planeado. Los costos estándar, por otra parte, únicamente muestran lo que deberían ser los costos de producción de cada unidad elaborada.
• Los presupuestos se elaboran en forma global para todos los departamentos de una empresa, y deben tener en cuenta tanto los gastos como las rentas. Los costos estándar, en cambio, se elaboran en las divisiones de manufactura o en centros de mercadeo, con el objeto de conocer costos en esas áreas por cada unidad. Se trata en realidad, de un presupuesto por unidad. Los presupuestos se elaboran teniendo en cuenta el nivel normal de capacidad de producción, mientras que los costos estándar hacen énfasis en el nivel de capacidad en que deberían establecerse tales costos. Si tales niveles son alcanzados, la empresa aumenta sus ganancias de acuerdo con lo proyectado, y todo marcha perfectamente. Si no es así, deben tomarse medidas inmediatas para evitar futuras complicaciones, ya que los estimativos iniciales habían sido hechos desde un punto de vista muy alejado de la realidad.
DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR
Cuando se desee instalar un sistema de costos estándar en una empresa industrial se deben seguir los siguientes pasos:
1. Elaboración de una carta de flujo de trabajo. La carta de flujo de trabajo en estándar tiene el mismo aspecto de la vista en costos por procesos, y en ella deben apreciarse como fluyen el trabajo en los departamentos de producción y en los de servicio. Deben recordarse aquí que únicamente los departamentos de producción incurren en los costos por materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fábrica
2. Cálculo de los datos predeterminados. Calcular los datos predeterminados que se utilizaran en costos estándar, es el paso más importante para el éxito.
Los métodos de ingeniería industrial más modernos deben emplearse para conocer las cantidades físicas de materiales directos, mano de obra directa y CIF que se espera vayan a incorporarse a cada unidad producida, así como los precios de estos factores. En la predeterminación de los costos deben considerarse además las experiencias de periodos anteriores, a manera de comparación, junto con otras muchas consideraciones
La capacidad normal de producción de la empresa y la posibilidad de variaciones en este sentido, ya sea favorable o no, deben ser tomados en cuenta, en especial
3. Fijación de los centros de costos. El establecimiento de centro de costos es otro de los pasos en la implantación de los costos estándar. Es precisamente de estos centros de donde habrá de provenir información necesaria requerida por la gerencia para establecer posibles diferencias entre costos reales y estándares. A través de estos informes se podrá observar claramente si los costos reales se están alejando o no de los estándares, es decir, si lo real esta resultando como debería ser o no, y como base de estos informes, la gerencia estará en capacidad de tomar las medidas que sean necesarias para alcanzar el mayor grado de
Por lo general, cada departamento de producción es un centro de costos, pero en empresas de gran envergadura suelen presentarse varios dentro de cada uno, y aun en los de servicios. Además, cuando el sistema se aplica dentro de la misma empresa, no solo al proceso de manufactura sino también al de mercadeo, los centros de costos proliferan notablemente, y esto se hace con el fin de delimitar
4. Confrontación de los costos predeterminados con los reales. Una vez iniciada la producción, deben hacerse con frecuencia las confrontaciones del caso entre costos reales y estándares, para observar posibles desviaciones y variaciones y estudiar sus causas, que pueden haber surgido por despilfarros en el uso de materiales o por ineficiencia de trabajadores en las diferentes operaciones, etc.
Una vez determinadas las áreas de responsabilidad en donde han surgido las fallas, se aplican las medidas de corrección que sean necesarias para controlar el sistema
El control implica en muchas ocasiones la reducción de costos y revela, el grado de eficiencia de los distintos departamentos de producción y de servicios de una organización
...