Pruebas Biogeográficas
Enviado por camcam • 27 de Agosto de 2013 • Informe • 357 Palabras (2 Páginas) • 738 Visitas
Existen numerosas evidencias o pruebas demostrativas de que la evolución biológica es un hecho incuestionable. Estas pruebas provienen de campos científicos distintos: la paleontología, la anatomía comparada, la embriología, la biogeografía, la genética, etc.
Pruebas Biogeográficas: Consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás a medida que pequeños grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares. Son un ejemplo, los pinzones de las islas Galápagos estudiados por Darwin.
Pruebas paleontológicas: los fósiles nos permiten conocer los cambios que sufrieron las especies en su evolución. En la imagen se muestran los distintos cambios (de forma, estructura anatómica de las patas y dientes) de las especies que han dado origen al caballo actual.
Pruebas anatómicas: Son un reflejo de la adaptación de una especie al medio. En muchos animales podemos observar órganos que tienen un aspecto diferente porque poseen funciones distintas, pero responden al mismo modelo de estructura básica (están constituidos por las mismas piezas). Se denominan órganos homólogos. La razón de esta semejanza es que todos ellos proceden de un antepasado común. Las extremidades anteriores de los vertebrados, como el brazo humano, la aleta de una ballena, o el ala de un ave son órganos homólogos.
Pruebas embriológicas: el estudio de los embriones de los vertebrados nos da una interesante visión del desarrollo evolutivo de los grupos de animales, ya que las primeras fases de ese desarrollo son iguales para todos los vertebrados, siendo imposible diferenciarlos entre sí. Sólo al ir avanzando el proceso cada grupo de vertebrados tendrá un embrión diferente al del resto, siendo tanto más parecidos cuanto más emparentadas estén las especies.
Pruebas bioquímicas: consisten en comparar ciertas moléculas que aparecen en todos los seres vivos, de tal manera que esas moléculas serán más parecidas cuanto menores diferencias evolutivas haya entre sus poseedores.
...