Pruebas diagnósticas: generalidades
Enviado por JuanAntonioPerez • 6 de Noviembre de 2016 • Resumen • 3.571 Palabras (15 Páginas) • 221 Visitas
Tutorial EpClin
Contenido
Pruebas diagnósticas: generalidades
Sensibilidad
Especificidad
Valor Predictivo
Riesgo Relativo
Razón de Momios
Presentación
En generalidades de pruebas diagnósticas se anotan en forma resumida los aspectos básicos de las mismas, los resultados que se pueden obtener y la necesidad de compararlas con el estándar de oro respectivo.
Cada prueba contiene una explicación sobre sus características y uso; se incluye la tabla de 2x2 y la fórmula para calcular resultados.
En el caso ejemplo de cada prueba se describen con detalle los pasos para su solución, la construcción de la tabla de 2x2 y la obtención del resultado final.
Desde aquí la revisión de los tutoriales se puede iniciar en tres formas:
- Seleccionando la opción "Siguiente tema" desde el menú Archivo
- Pulsando el botón izquierdo de su ratón sobre el botón "Siguiente" o,
- Seleccionando con la flecha del cuadro de opciones "Contenido", el tema que desee
Puede salir de esta página con la opción "Salir" del menú Archivo o pulsando el botón izquierdo de su ratón sobre el botón "Contenido". En ambos casos se le enviará al Contenido general del Programa.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Las pruebas diagnósticas son de gran utilidad para la detección de casos, para confirmar o descartar un diagnóstico, para determinar o medir el efecto de un tratamiento, etc. Estas pruebas tienen una capacidad limitada, por lo que es necesario que sean validadas.
La validación de las pruebas diagnósticas se establece en base a su sensibilidad, especificidad y valor de predicción. Las dos primeras son índices que señalan la eficacia de ésta para establecer o descartar un diagnóstico determinado. Un clínico debe conocer con cierta precisión los valores en las pruebas que utiliza frecuentemente para darle el peso adecuado a sus decisiones. Así, el médico que realiza una investigación acerca de una prueba diagnóstica debe determinar su sensibilidad y su especificidad; de otra manera, su trabajo se considerará irrelevante.
Cuando se realiza una prueba diagnóstica se obtienen por lo menos dos resultados: positivo, cuando se considera que el individuo tiene la enfermedad; negativo, cuando se comprueba que no la presenta. La interrelación entre los resultados de la prueba y la certeza diagnóstica, nos da cuatro resultados: dos correctos, si la prueba es positiva en presencia de la enfermedad (verdadero positivo), y negativa si la enfermedad no esta presente (verdadero negativo). Son incorrectas cuando en ausencia de la enfermedad la prueba es positiva (falso positivo), y cuando en presencia de la enfermedad, el resultado es negativo (falso negativo) .
EL ESTÁNDAR DE ORO
La determinación de la exactitud de una prueba depende de su relación con las formas de saber si la enfermedad está presente verdaderamente o no: una sólida valoración de la verdad. Es decir, la comparación con una prueba considerada como el estándar de oro hasta el momento actual. Se ha visto, sin embargo, que ese estándar de oro es elusivo. Algunas veces el estándar de exactitud es en si mismo un examen relativamente simple y económico, y en algunas otras es complejo.
SENSIBILIDAD DE UNA PRUEBA
La sensibilidad se refiere a la habilidad de una prueba de detección para identificar a una población que tiene una enfermedad. El estándar contra el que se compara la prueba debe ser verdadero, y de hecho se mide en contra de otra prueba ("definitiva"), que por alguna razón no puede ser aplicada para efectos de detección. La sensibilidad sólo se concreta a aquella población que tiene la enfermedad. Se define como el porcentaje que tiene la prueba positiva.
[pic 1]
SENSIBILIDAD (propiedades estables)
Se define como la proporción de sujetos con la enfermedad que tienen una prueba positiva a la misma. Una prueba sensible rara vez dejará de diagnosticar a la gente con la enfermedad. Usualmente este índice se presenta como porcentaje: a /a +c
[pic 2]
No se puede afirmar que una prueba es buena solamente porque es sensible; para que esta se considere adecuada, se requiere que también sea específica.
Se trata de probar la sensibilidad de una prueba diagnóstica para detectar una Utilización de Pruebas Sensibles
Para seleccionar una prueba se debe tener en cuenta su sensibilidad y especificidad. Una prueba sensible (es decir un examen que generalmente es positivo en presencia de enfermedad) debería ser seleccionada, cuando hay un costo importante que pagar por no detectar la enfermedad. Por ejemplo, si se sospecha de un proceso peligroso, pero tratable, como la enfermedad de Hodgkin. Las pruebas sensibles también son útiles durante las primeras etapas de un plan de estudio, cuando se consideradan muchas posibilidades, y se desea reducir su número, y por lo tanto "descartar" enfermedades. Finalmente las pruebas sensibles son útiles cuando la probabilidad de la enfermedad es relativamente baja, y el propósito de la prueba es descubrirla. Este es el caso de la prueba que se emplea para cribaje o tamizaje en personas sanas o sin sintomatología, como sucede en un examen de salud. Una prueba sensible es más útil cuando su resultado es negativo.
Caso Ejemplo de Sensibilidad
Por favor lea este ejemplo con mucho detenimiento
enfermedad específica.
De 1000 pacientes estudiados se obtuvo la siguiente información:
56 sufrieron de la patología en estudio
44 pacientes que sufrieron la enfermedad fueron identificados correctamente por la prueba
7 pacientes que no tenían la enfermedad fueron diagnosticados incorrectamente
Preguntas:
[pic 3]
1. ¿Cuántos son verdaderos positivos?
= Verdaderos(+)
= a
Resultado = 40
2. ¿Cuántos fueron falsos positivos?
= Falsos(+)
...