Prácticas de topografía
Enviado por MarcoTron2001 • 19 de Septiembre de 2021 • Práctica o problema • 933 Palabras (4 Páginas) • 43 Visitas
Universidad de Guanajuato[pic 1]
División de ingenierías
Campus Guanajuato
Ingeniería civil
Prácticas de topografía
Maestro: Nicólas Orozco
Práctica 1
Medición con cinta
Grado: 2do semestre
Grupo: 202C
Fecha de entrega: 08 de febrero del 2020
Alumno: Marco Antonio Fuentes Márquez - 344203
Introducción:
La medición de la distancia entre dos puntos constituye una operación común en todos los trabajos de topografía. El método y los instrumentos seleccionados en la medición de distancias dependerá de la importancia y precisión requeridas.
En estudios de reconocimientos previos, en algunos trabajos geológicos, de agricultura, en localización de puntos o marcas sobre el terreno para operaciones de replanteo, etc., es común medir la distancia con telémetros o por conteo de pasos.
En el proceso de control de demarcaciones sobre el pavimento, determinación de la longitud de una vía construida, etc., es común el uso del odómetro. En levantamientos que requieran mayor precisión, se emplean cintas de acero y distanciómetros electrónicos. En algunos casos especiales, en donde se requiere cierta precisión y rapidez, se utilizan el teodolito y las miras verticales u horizontales como métodos indirectos para la medida de distancias.
Todos los levantamientos topográficos son representados a escala sobre el plano horizontal, por lo que cuando se mide una distancia entre dos puntos sobre la superficie terrestre, ésta debe ser en proyección horizontal.
Si como sabemos, la Tierra puede ser considerada como una esfera, ¿hasta qué punto podemos admitir que la distancia proyectada sobre el plano horizontal es, sin apreciable error, igual a la distancia real? En otras palabras ¿hasta qué punto, la Tierra puede ser considerada plana?
La precisión de la medición de distancias con cintas métricas depende de las condiciones de calibración especificadas por el fabricante.
Difícilmente en campo podemos obtener las condiciones de calibración; además, en el proceso de medición se introducen una seria de errores tanto sistemáticos como aleatorios que son inevitables, pero que podemos corregir o reducir al mínimo mediante el empleo de técnicas y equipos adecuados.
Otro tipo de errores, no predecibles en magnitud y por lo tanto difíciles de detectar y corregir, son los errores groseros, los cuales se cometen generalmente por distracción o falta de concentración en el trabajo.
Errores sistemáticos:
- Pendiente.
- Graduación.
- Temperatura.
- Tensión.
- Catenaria.
Errores aleatorios:
- Pendiente.
- Temperatura.
- Tensión.
Objetivo:
Aprender las técnicas correctas de medición, así como a reconocer el material adecuado y necesario para realizar nuestros levantamientos.
Materiales:
- Cinta métrica de 30-50 m
Procedimiento:
- Se tiene que tener en cuenta el entorno en el que se hará la medición, es decir, las alturas de los puntos, los ángulos y el tráfico de personas.
- Un miembro del equipo tomará la cinta y la sujetará firmemente sobre una marca o un punto acordado.
- Un segundo miembro del equipo tomará el borde de la cinta, mientras se aleja hacia el segundo punto.
- Cada uno de los miembros deben acordar una altura y corroborar que se encuentren a una distancia del suelo muy similar.
- Ahora se genera tensión sobre la cuerda. No debe ser demasiada puesto que, podría deformar la cinta y haríamos una medición menor a la real, tampoco se debe tener una tensión mínima puesto que esto genera una “catenaria”, esto es un arco que en ocasiones es menor. Lo que provoca esto son mediciones mayores a las que son.
- Dos miembros del equipo deberán observar que no se forme una catenaria y que no se esté estirando de más la cinta. Además de corroborar la altura a la que ambos ven la medición de la cinta.
- Repetir el procedimiento, pero está vez intercambiando las posiciones de quienes están midiendo para corroborar los datos o realiza un promedio de ambos.
NOTA: La lectura de la medición debe realizarse de manera paralela a la cinta o de lo contrario, podemos observar de más o menos, ya que nuestro ojo enfoca un punto distinto.
Evidencia de campo:
[pic 2]
Presa de la Olla, Guanajuato, Gto, México.
Observaciones:
- Se debe cuidar mantener una distancia al suelo (en el caso de una superficie plana), para evitar errores de medición, ya que en nuestro caso no se realizaba a nivel de suelo.
- Generar la suficiente tensión ayuda a evitar la catenaria, pero se debe tomar en cuenta la ayuda de más compañeros que vigilen o corroboren que la catenaria no se está formando.
- Si es posible, que dos personas diferentes midan los mismos puntos, con la finalidad de corroborar datos.
Conclusión:
Es relativamente sencillo medir, pero nadie nos enseña que realmente se debe seguir una metodología mejor estructurada para ello. Muchos de nosotros no teníamos el conocimiento o no tomábamos en cuenta que al no estar de frente viendo la medición, esta nos podría jugar una mala pasada y darnos resultados erróneos.
...