Psicologia Del Consumuidor
Enviado por linuxi • 10 de Noviembre de 2014 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 169 Visitas
5 trucos psicológicos (éticos) que darán fuelle a sus estrategias “marketeras”
La psicología forma una excelente pareja con el marketing. Entre ambas disciplinas rezuma “feeling” y es que no hay nada como una pizca de psicología para hacer más sabroso el marketing.
Bien utilizada, de manera ética, la psicología es oro puro en manos de los “marketeros”. A continuación, y de la mano de Inc., enumeramos 5 trucos tecnológicos que conseguirán dar alas a sus estrategias de marketing:
1. Despierte la curiosidad del consumidor
La curiosidad es una herramienta muy poderosa para el marketing. De hecho, es tremendamente capaz de influir en el comportamiento humano. Y ¿qué busca el marketing sino influir en el comportamiento humano? El consumidor es curioso por naturaleza, por lo que las marcas deben esforzarse por despertar su lado más “fisgón” en sus campañas “marketeras”.
2. Apueste por la simplicidad
Webs simples, mensajes simples, formas simples, elecciones simples… Al consumidor le gustan las cosas fáciles y sencillas. Lo simple gana siempre por goleada a lo complejo. Instintivamente, y enfrentado a varias opciones, el consumidor se decanta siempre por la alternativa más simple.
3. Reduzca las opciones
Cuantas más opciones proporcione su marca al cliente, menos ventas generará. Si quiere de verdad dar fuelle al ROI de su empresa, debe reducir las opciones puestas a disposición del consumidor. Dar al cliente más alternativas no le anima a comprar sino que más bien le desalienta. Cuando se da de bruces con muchas opciones, el ser humano tiende a paralizarse y a postergar su toma de decisiones.
4. Proporcione tres opciones al cliente
Si su marca proporciona tres opciones distintas al consumidor, éste se quedará casi siempre con la opción intermedia. Encarado a tres variantes de un mismo producto (uno muy caro, uno low-cost y otro a medio camino entre ambos), el consumidor se decantará por la tercera opción. ¿Por qué? Porque es a priori la más rentable para él desde el punto de vista financiero.
5. Olvide las soluciones, ofrezca beneficios
La mejor forma de llegar al “corazoncito” del cliente es venderle beneficios, no soluciones. Cuando el consumidor compra soluciones, el 80% termina poco satisfecho con los resultados. Las marcas que siguen vendiendo soluciones están abocadas a ir a la deriva. Si el consumidor decide comprar un producto, es por los beneficios que éste le aporta, no por sus soluciones. El cliente ya conoce las soluciones y lo que quiere son beneficios
“Enamorando al consumidor” le ofrece todas las claves para recuperar a sus clientes
Los consumidores cada vez tienen más conciencia del poder que ejercen sobre las marcas. Ahora se desenvuelven en un entorno en el que la tecnología les ayuda a tomar sus decisiones de compra dónde cada vez la publicidad tiene menos influencia. Ante esta situación ¿qué pueden hacer los anunciantes?
Partiendo de esta base y con el objetivo de dar una respuesta a los nuevos retos que se plantean en el mundo de la publicidad, MarketingDirecto.com celebró el pasado miércoles 15 de octubre el evento “Enamorando al consumidor” donde se han dado cita los mayores expertos del sector, anunciantes, agencias, gurús del marketing, para hablar y debatir sobre esta nueva realidad.
“Si queremos que las cosas funcionen, hagamos que el cliente se sienta bien”. Con estas palabras, Javier Piedrahita, director de nuestro medio abría la interesante jornada de ponencias y debates.
El proceso de compra ya no es el mismo
Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que el proceso de compra ha cambiado como consecuencia de la expansión de internet, comercio electrónico y dispositivos móviles. “Tenemos que entender cuál es el beneficio que el cliente busca en todo este proceso” ha señalado como una de las claves Nuno Costa, director de marketing directo para Iberia en MetLife. Si queremos llegar a los consumidores es muy importante que apelemos a sus emociones y realicemos una segmentación adecuada de nuestros clientes.
Ramón Ramos, gerente de relaciones con el cliente de IKEA ha dejado claro a través de su ponencia que el reto pasa por “identificar lo que quiere el cliente y encajarlo en nuestro modelo de negocio” si realmente queremos enamorar al consumidor.
En el camino de reconquista de nuestros clientes no podemos olvidarnos de los que no son clientes ya que también tenemos que enamorarlos por lo que es necesario “generar cercanía con estos y fomentar las relaciones de confianza” ha añadido Ramos.
La publicidad ha perdido empatía y autenticidad
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en la publicidad es que nos hemos olvidado de las personas y hemos perdido la autenticidad, la empatía y el compromiso con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas pero nos hemos olvidado de las personas que hay detrás. Hemos perdido toda la base para enamorar al consumidor” ha ejemplificado Eduardo Lazcano, comms & digital leader de Pernod Ricard España. Por esta razón las marcas deben hacer amigos cada día. No hacer clientes ya que así “conseguiremos vender más” recalcó de forma muy clara Lazacano.
El neuromarketing, nuestro gran aliado
El neuromarketing
...