Psicologo
Enviado por paola8m • 30 de Octubre de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
emos de atrevernos, en definitiva, a superar el parsimonioso paradigma positivista-cartesiano con una nueva perspectiva: la complejidad, perspectiva desarrollada en las ciencias físicas y bio- lógicas, y que está penetrando, cada vez con mayor profundidad, en unas ciencias sociales históricamente fascinadas por las cien- cias de la materia inerte, y que cada vez dirigen más su mirada, pa- ra el desarrollo de hipótesis y metáforas, a las ciencias de la vida (Byrne, 1998; Elliot, 1997; Holland, 1995, 1998).
El paradigma de la complejidad se articula en torno a cuatro perspectivas teóricas relativamente recientes (últimas décadas del siglo XX): caoticidad, borrosidad, catastrofismo y fractalidad. Desde esta perspectiva, el mundo ya no se ve como una colección de objetos, sino, por el contrario, como una compleja red de ele- mentos relacionados, como una compleja red de nudos entrelaza- dos e interconectados entre sí por «tramas de hilo», pues, como nos recuerda Munné (2005), complejidad procede de complexi (entrelazar) y complexus (red). El comportamiento humano, como comportamiento complejo que es, se definiría por las complejas relaciones entre componentes (Capra, 1996, 2003), relaciones con- sideradas secundarias desde una perspectiva mecanicista.
Fecha recepción: 30-5-06 • Fecha aceptación: 7-12-06 Correspondencia: Juan Pastor Martín Facultad de Psicología Universidad de Oviedo 33003 Oviedo (Spain) E-mail: jpastor@uniovi.es
El paradigma de la complejidad, gracias a su perspectiva holís- tica, constituye una descripción más completa de los procesos psi- cosociales, así como nos permite una comprensión más profunda, un mejor análisis y una más adecuada generalización de éstos (Jackson, 2005). También nos ofrece la posibilidad de replantear y resituar nuestras investigaciones en un marco teórico más amplio capaz de envolver e integrar otras perspectivas anteriores, propor- cionándonos un tejido explicativo más rico, más y mejor hilvana- do. Asimismo, la complejidad nos ofrece potentísimas metáforas para la formulación de hipótesis de trabajo.
Este paradigma constituye, por todo ello, una oportunidad para la Psicología Social de las Organizaciones, al ofrecernos una pers- pectiva más adecuada para aprehender el comportamiento organi- zacional, ayudándonos a comprender cómo cambia éste en el tiem- po (el tiempo es una variable central para este nuevo paradigma), cómo unos fenómenos influyen en otros aparentemente lejanos; có- mo se dan drásticos momentos y situaciones, excepcionalmente destacados en cursos de tiempo más estables; cómo el cambio pro- voca estabilidad; cómo ciertos patrones de comportamiento tienden a repetirse, otorgando identidad a individuos y grupos; o cómo la repetición similar, nunca idéntica, provoca cambios cualitativos.
Nuestro objetivo con este trabajo es presentar
...