Psicología Positiva. Identifica una situación difícil en la vida de alguien cercano
Enviado por Carlo Arvea • 23 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 794 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
Nombre: Carlo Arvea Animas | Matrícula: 2690759 |
Nombre del curso: Psicología Positiva | Nombre del profesor: Maria Auxiliadora Zamorano Carreón |
Actividad: Actividad 11 | |
Fecha: 23/10/2016 |
El entregarle de esta semana es una reflexión sobre la resiliencia.
- Identifica una situación difícil en la vida de alguien cercano. Describe cómo esa persona logró salir de esa situación. El objetivo es reconocer actitudes resilientes.
Una experiencia fuerte que sucedió en mi familia, fue la de mi primo a quien considero un hermano; su mamá murió en el transcurso de su adolescencia, cuando más rebelde era y cuando más problemas podía causar. Unos días antes de su muerte; ocurrió un enfrentamiento bastante fuerte entre mi primo y mis tíos, esto hizo que él se fuera de la casa, unos días después fue su cumpleaños, el regresó a su casa y las cosas se calmaron, el día de su fiesta de cumpleaños en su casa, mi tía comenzó a sentirse mal, estando todos ahí. Mi primo no creyó que le fuera a pasar nada, ya que para una persona que ha tenido a una persona enferma después de muchísimo tiempo empiezas a encrudecer tu actitud hacia la persona enferma. Esto hizo que él no se percatara de la magnitud de lo que estaba pasando. Es por eso que la familia cuando mi tía murió empezó a culparlo por su muerte, más estando en una familia tan contaminante, fue algo muy fuerte el tener la culpa y por varios meses él lo tomó muy mal, empezó a ser más rebelde y por influencia de ciertas mujeres también cambio un poco su forma de ser, más porque él era el máximo heredero. Pero el entrar a la universidad lo cambio mucho, en primer lugar porque cambio de aires, esto lo ayudó muchísimo, también el hecho de tener una banda, en donde podría desahogarse tanto físicamente como emocional creo que fue lo que más lo ayudó a sobrellevar tantas cosas.
- Describe una situación difícil en tu propia vida (por favor, comparte únicamente hasta donde te sientas cómodo). Explica qué tan resiliente fuiste y qué te dejó esa experiencia para superar situaciones posteriores favorablemente.
He tenido muchas situaciones difíciles, pero creo que una de las más difíciles ha sido cuando mi mamá se puso muy mal por un golpe en la cabeza. Ella ya había tenido un accidente muy fuerte en el pasado, entonces digamos que también eso fue como un efecto secundario cuando se golpeó en la cabeza.
Después de unos dos días, se empezó a sentir muy mal, se le iba la vista. Solamente veía formas brillantes por momentos muy largos, así como mucho dolor en sus brazos. Ella es pintora entonces pues su trabajo requería tener que estarlos usando mucho. Llegó un momento en el que no podía siquiera sostener un pincel, fue cuando entró en pánico. Obviamente el ver que no podía hacer nada por ella era una impotencia sumamente grande. Cuando se juntaron todas estas cosas, mi mamá decidió ir a la CDMX para averiguar qué era lo que le estaba pasando, en esos momentos no podía acompañarla y tampoco mi papá, es por eso que ella se fue sola en el avión, pero mis abuelos estarían esperándola en el aeropuerto. El no poder estar con ella fueron de las cosas más difíciles. Ya habíamos pasado por otras cosas muy fuertes, pero yo siempre estaba con ella para acompañarla hasta el quirófano. El estar lejos y no poder hacer nada era muy feo. Le hicieron muchos estudios de enfermedades muy fuertes lo cual me hacía pensar que posiblemente no la vería de nuevo, pero siempre he sido una persona muy optimista, cuando mi mamá me hablaba llorando, traté siempre de decirle cosas positivas y animarla, pero por dentro sentía que el mundo se venía abajo. Un día estando entre análisis y análisis el doctor se percató que tenía que meterla de inmediato a urgencias esto debido a que se le estaba haciendo un coagulo en el cerebro, lo que podía hacer que se muriera. A lo cual obviamente mi mamá nos habló muy mal y nosotros con la impotencia nos pusimos muy mal. El hecho de estar esperando a que nos hablaran para que nos dijeran como habían salido las cosas y estando tan lejos de ella era horriblemente feo. Gracias a dios mi mamá salió bien de la operación. Siento que la parte resiliente fue el estar siempre optimista, ayudando a mi papá en la casa y pensando siempre que todo iba salir bien, teniendo fe en mi dios. Cuando supe el día en que iba a llegar, junto con la señora que nos ayudaba adorné toda la casa ya que iba a ser navidad y le hice un letrero enorme de bienvenida a casa, esperando la llegada de mi mamá ansiosamente.
...