Psicopedagogia
Enviado por camscarrone • 15 de Julio de 2015 • 3.373 Palabras (14 Páginas) • 322 Visitas
Como resultado del desarrollo del saber científico aparecen ciencias intermedias o de transición que no son el resultado formal de unas utilizando métodos de otras, sino debido a la profundización del conocimiento, el cual conduce al descubrimiento de regularidades complejas, de niveles de desarrollo superiores, de una mayor revelación de la interconexión universal de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad (Kedrov). En la historia de las ciencias ha ocurrido reiteradamente que una nueva disciplina surge de las relaciones entre las disciplinas existentes (Betchel y Abrahamson). Ambos autores, en diferentes épocas y contextos, se están refiriendo al mismo hecho del surgimiento de nuevas fronteras interdisciplinarias, primero en las ciencias naturales, como por ejemplo, la bioquímica y, posteriormente, en las ciencias sociales, como es el caso de la psicopedagogía.
El conocimiento psicopedagógico es obvio que no puede quedar agotado con los aportes de la psicología o la pedagogía solamente, por el contrario, se nutre de todas las ciencias que estudian a los seres humanos y a la sociedad de una forma directa e indirecta, lo que enriquece el nivel teórico general de las conceptualizaciones de esta ciencia y compulsan a la obligatoria pedagogización de las ciencias, debido a las urgencias por delimitar y precisar la salida educativa de los resultados tan aparentemente lejanos de la pedagogía, como son la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. Y a la vez condiciona la aparición de nuevos y más complejos problemas epistemológicos.
De manera que la psicopedagogía posee antecedentes históricos y lógicos que le permiten adquirir un status científico como ciencia o disciplina intermedia con las demás ciencias psicológicas, como por ejemplo, con la psicología general, la psicología de la personalidad, la psicología del aprendizaje, la psicología del desarrollo y la psicología de la comunicación. Pero a la vez se integra también a las ciencias de la educación por su esencia interdisciplinar.
La psicopedagogía es una ciencia aplicada que no solo obtiene conocimientos teóricos sino que los emplea en función del proceso educativo, dentro de los cuales están la subjetividad de los alumnos y de los profesores, así como las interacciones que establecen ambos dentro de un contexto sociocultural e histórico determinado.
Por tanto, es considerada ante todo una disciplina científica aplicada por el carácter concreto y particular de su objeto: el proceso educativo, con un núcleo teórico conceptual bien delimitado e integrado por diferentes teorías, principios, categorías y modelos que permiten describir, fundamentar y explicar los fenómenos y procesos que ocurren dentro de dicho objeto, así como diferentes métodos y procedimientos dirigidos a conocer e intervenir para perfeccionar este proceso.
La aceptación del proceso educativo como su objeto esencial presupone concebirlo en un sentido general e integral porque dentro de él existe una amplia gama de fenómenos de enseñanza y aprendizaje incluidos, los cuales pueden ser objeto de estudio de manera independiente y analítica, pero sin apartarlos del contexto amplio que es educativo, dirigido a la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento de los educandos.
En la labor cotidiana del profesional de la educación, la psicopedagogía no es la única ciencia útil, pero juega un papel fundamental porque la subjetividad de los actores claves constituye un elemento esencial, que al ser obviado por ignorancia o menosprecio puede impedir cualquier intento innovador y de perfeccionamiento del proceso pedagógico en las complejas condiciones en que se desarrolla la educación del siglo XXI.
Pero en el desarrollo del saber psicopedagógico intervienen también otras ciencias, por lo que este fenómeno es mucho más complejo. Autores como Vázquez, García y Martínez y Castillejo relacionan a la pedagogía no solo con la psicología, sino también con la lingüística, la antropología, la filosofía, la historia, la ecología, la economía, la estadística, la cibernética, la informática y hasta con las tecnología de la información por su impacto en la educación, razón por la cual le confieren a la pedagogía el carácter de ciencia cognitiva en su amplia concepción.
También posee un componente instrumental importante como ciencia aplicada, capaz de resolver los problemas prácticos asociados a su objeto. Por estas razones es que se afirma que la psicopedagogía es a la vez ciencia y tecnología, al emplear conocimientos científicos al integrarse y retroalimentarse mutuamente la ciencia y la tecnología.
En la actualidad esta carrera se reinició con el mismo nombre en todas las universidades pedagógicas del país, pero con un diseño curricular diferente que refleja mejor el carácter interdisciplinario de la psicopedagogía, al integrar contenidos en las diferentes disciplinas y asignaturas del plan de estudios, aunque todavía incompleto, de acuerdo con el desarrollo que ha tenido esta ciencia interdisciplinaria en estos momentos.
2. Algunos problemas epistemológicos de la psicopedagogía
Sobre el estatus científico de la psicopedagogía existen criterios divergentes entre los investigadores. Algunos defienden su existencia independiente y otros la niegan a favor las disciplinas de base. El propio proceso de unificación de las ciencias tradicionales en nuevas síntesis interdisciplinarias revela este problema ante un impulso creciente de integración de los conocimientos psicológicos y pedagógicos, que reafirma un lugar para ella en sus complejas relaciones con otras ciencias sociales y técnicas.
Existen varios argumentos teóricos a favor del estatus epistemológico de la psicopedagogía como nueva ciencia interdisciplinaria:
• La imposibilidad actual de estudiar los fenómenos educativos desde la psicología o desde la pedagogía de forma paralela. Para el logro de un estudio verdaderamente científico es imprescindible que su objeto de investigación sea de carácter psicopedagógico, de lo contrario se estaría parcelando la realidad educativa.
• La acumulación cuantitativa y cualitativa de conocimientos científicos cuya esencia es psicopedagógica, contribuye al desarrollo de un corpus teórico y metodológico que sustenta a esta disciplina.
• El aporte de métodos y técnicas investigativas que ya no son patrimonio exclusivo de la psicología o de la pedagogía, facilitan la obtención de conocimientos científicos más integrales que brindan respuestas oportunas y certeras a los problemas de la práctica educativa.
Estos argumentos permiten defender la existencia de una disciplina psicopedagógica con su objeto, con métodos y con un sistema de conocimientos abultado que
...