ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulpa De Tamarindo O Pulpa De Insecto


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

¿Pulpa de tamarindo o pulpa de insectos?

Biól. Sergio Godinez-Cortes / godinezcortes@gmail.com

Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Archivo: Biología

Esta colaboración está avalada por el M en C Jesús M. Castillo Cerón,

jefe del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Díganme, ¿quién no ha comido un delicioso y suculento dulce de tamarindo en su forma tradicional? es decir, la pulpa azucarada envuelta en papel celofán, o hecho bolita con limón y chile ¿Quién no se ha deleitado con un raspado, paleta, agua, o cualquier dulce que contenga tan exótica leguminosa? Veamos por qué se los pregunto.

Pues bien, el tamarindo -cómo anteriormente lo mencione- es una planta leguminosa o mejor conocida en el mundo científico cómo la familia de las Fabaceas, es decir plantas que posee frutos secos en forma de vainas. El tamarindo en particular es una planta originaria del este de África característico por proporcionar frutos de color marrón y en forma de vainas, que se ha popularizado mucho alrededor del mundo debido a su exótico sabor. Aunque pensemos que resulta ser un alimento ordinario y parezca más común de lo que creemos, existe una sola especie de ellos en todo el planeta, conocida científicamente cómo Tamarindus indica, que fue clasificada y descrita por primera vez por el gran naturalista Carlos Linneo en 1753.

Pero ¿qué creen? Este exótico fruto de exquisita, pegajosa y rica pulpa que ha sido introducido en todas las regiones tropicales del mundo, posee muchas veces algo más que jamás creyeron imaginar, generalmente no lo sabemos y no lo percibimos por la consistencia del tamarindo una vez procesado, pero además de consumir la ácida y alucinante pulpa algunas veces estamos comiendo al mismo tiempo ¡pulpa de insecto!

Sí, como lo oyen. Esto es debido a que dentro de tan deliciosa legumbre vive un insecto científicamente llamado Caryedon serratus, de diminutas dimensiones y escasos 4 a 7 milímetros de longitud. Estos insectos son escarabajos del tipo brúquidos comúnmente conocidos como escarabajos de las semillas y mal llamados “gorgojos”. Durante su estado larvario se alimentan e infestan el centro de las semillas maduras o cotiledón, y ahí se desarrollan hasta que salen como adultos hechos y derechos.

Normalmente estos bichos ponen sus huevecillos sobre la vaina y la larva que sale del huevo se encarga de perforar la pared de ésta y entra en el endospermo hasta llegar al centro de la semilla, incubándose más o menos en un mes hasta que emerge un nuevo adulto. Normalmente esto es lo que ocurre en campo, sobre los arboles naturales de tamarindos, pero ¿Qué pasa en una fábrica o en un taller de paletas de hielo o dulces típicos elaborados con tamarindo?

Es común pensar en el proceso de elaboración de productos y confiar en el control de producción que poseen las empresas dedicadas a hacer dulces o productos de tamarindo, pero como dice el dicho, “Hasta al mejor cazador se le va la liebre”. Es entonces que hasta en el proceso de mayor calidad se llegan a colar residuos de estos pequeños insectos mezclados y triturados con los productos ya elaborados. Y no sólo en la industria del tamarindo, sino en cualquier producto proveniente del campo. Sólo imaginemos lo que ocurre con los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com