ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulpotomia


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La caries, aún en la actualidad, continúa siendo la enfermedad infecciosa transmisible no auto limitante más común. Hoy en día es muy importante la conservación de las piezas dentarias naturales y evitar la pérdida a una edad temprana, ya que esto a su vez genera distintos problemas como maloclusiones, además de problemas estéticos y funcionales. El objetivo de la terapia pulpar es mantener la vitalidad de la pulpa dental y para esto se usa la técnica conservadora de la pulpotomía que consiste en retirar parte de la pulpa coronal que este infectada o lesionada y para ello existen diversas técnicas

La pulpotomía es uno de los tratamientos más utilizados para mantener molares deciduos con compromiso de caries, pulpitis reversible asintomáticas. Su objetivo es preservar la pulpa radicular, evitar el dolor, la inflamación y, mantener el diente Es un procedimiento que involucra la amputación de la porción coronal de la pulpa dental afectada o infectada y el tratamiento de los muñones radiculares con un medicamento, con el fin de que la pieza pueda preservar su vitalidad y función. La pulpa dental como todo tejido especializado cumple con funciones específicas según las células que lo componen: formativa, sensorial, nutritiva y defensiva o protectora.

Es la eliminación total (tejido cameral y pulpar) de la pulpa cuando está toda infectada, permitiendo la limpieza y conformación de los conductos radiculares, para luego rellenarlo con oxido de zinc eugenol, esto es importante, porque así es reabsorbibles para que no haya problemas cuando el diente permanente empiece la erupción.

La pulpectomia es la técnica mediante la cual se remueve el tejido pulpar de un diente con el propósito de reducir la población bacteriana en la pulpa contaminada, y así obtener un conducto limpio .Debemos tener en cuenta que las raíces de los molares temporales, son frágiles y divergentes, y poseen conductos accesorios en la región de la furca, que parten del suelo de la cavidad pulpar, por lo que la instrumentación de estas resulta más difícil que la de los molares.

1.1Definición

Hoy en día existe una gran importancia por conservar los dientes naturales, muchos dientes se pierden a muy temprana edad, esta pérdida conduce a maloclusiones o a problemas estéticos y funcionales que pueden ser de manera transitoria o permanente. El objetivo fundamental de la terapia pulpar es conservar la integridad y la salud de los tejidos orales. La conservación de los dientes temporales afectados por caries profundas es motivo de gran preocupación en Odontopediatría. El gran tamaño de la cámara pulpar en dientes primarios los hace fácilmente susceptibles a la exposición por caries. La pulpotomía es uno de los tratamientos más utilizados para mantener molares deciduos con compromiso de caries, pulpitis reversible asintomáticas. Su objetivo es preservar la pulpa radicular, evitar el dolor, la inflamación y, mantener el diente. Es un procedimiento que involucra la amputación de la porción coronal de la pulpa dental afectada o infectada y el tratamiento de los muñones radiculares con un medicamento, con el fin de que la pieza pueda preservar su vitalidad y función. La pulpa dental como todo tejido especializado cumple con funciones específicas según las células que lo componen: formativa, sensorial, nutritiva y defensiva o protectora.

Hay tres enfoques principales de esta técnica:

• Desvitalización: en esta clasificación se destruye el tejido vital.

• Preservación: aquí se busca conservar al máximo la vitalidad pulpar sin provocar la reparación dentinaria.

• La regeneración trata de estimular la función pulpar para estimular la formación de un puente de dentinario, es decir, tienen inducción reparativa.

La exposición pulpar casi siempre ocurre por caries, traumatismos o durante la preparación de cavidades; pero de modo invariable la exposición pulpar cariosa se acompaña por infección de la pulpa, de manera aguda o crónica y por lo tanto puede causar poco diente poco o nulo dolor al paciente ;por tales motivos no debe dejarse un diente primario con exposición pulpa, siendo la pulpotomia un método de tratamiento.

Si un diente con caries no se trata o, es inadecuadamente tratado una invasión bacteriana de la corona a la pulpa produce una respuesta inflamatoria. En esta etapa, la inflamación se limita a la pulpa coronaria, pero si el tejido afectado se elimina y la entrada a los conductos radiculares se cubre con el adecuado agente, el resto del tejido es capaz de recuperarse.

1.2 Indicación

La pulpotomia está indicada en la exposición pulpar de los dientes temporales en caso de inflamación o la infección parezca limitarse solo a la pulpa coronal. Si la inflamación se ha extendido hacia el interior de los tejidos de los conductos radiculares, debe considerarse que el diente es un candidato para una pulpectomia.

Para realizar una pulpotomia hay que tener en cuenta ciertas consideraciones como:

Clínicas

1. Exposición pulpar por caries o mecánica

2. Inflamación limitada a la pulpa cameral.

3. El dolor provocado y no persistente.

4. Cuando el diente se pueda restaurar.

5. Que no exista evidencia de reabsorción interna.

6.Ausencia de fistula o algún absceso.

7.Que el sangrado en la amputación sea fácil de controlar.

8. Dientes permanentes jóvenes con apices formados

Radiológicas

1. Ausencia de radiolucides periapical, interradicular o de furca.

2. Ausencia de radiolucides en el sucesor permanente.

3. Ausencia de reabsorciones radiculares internas.

4. Ausencia de ensanchamiento del ligamento periodontal.

5.Que la pieza dentaria tenga más de dos tercios de la longitud radicular.

1.3 Contraindicaciones

Hay piezas dentarias que presenta una destrucción más amplia o ya la inflamación no es solo en pulpa coronaria sino que ya ha llegado a otros tejidos es por ello que también debemos tener en cuenta las contraindicaciones para llevar a cabo una pulpotomía.

Clínicas

1. Cuando la pieza dentaria ya no se pueda restaurar .

2. Si existe algún signo de inflamación que se extienda más allá de la pieza dentaria.

3. Piezas dentarias que estén por exfoliar.

4. Presencia de abscesos y fistulas.

5. Calcificaciones pulpares.

6. Piezas con Movilidad patológica.

7. Hemorragia pulpar incontrolable durante el procedimiento.

Radiológicas

1. Piezas con presencia de una reabsorción fisiológica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com