Pulpotomía
Enviado por lualmono • 1 de Noviembre de 2014 • 3.405 Palabras (14 Páginas) • 273 Visitas
Pulpotomía
La biopulpectomía parcial o pulpotomía conlleva la amputación de la porción coronal de la pulpa dental afectada o infectada. El tratamiento de la superficie del tejido pulpar radicular remanente debe preservar la vitalidad y función de todo o parte de este tejido pulpar radicular. Se basa en el hecho de que la pulpa radicular permanece sana o es capaz de sanar después de la amputación de la pulpa coronal afectada o infectada. La formación de un puente dentinario puede cubrir la pulpa radicular, el mantenimiento de la vitalidad del tejido pulpar radicular es especialmente útil en dientes permanentes inmaduros y en dientes primarios.
Este tratamiento en dientes primarios está indicado cuando el tejido coronal enfermo puede ser eliminado y el tejido radicular remanente es juzgado como vital por criterios clínicos y radiológicos; no debe presentar síntomas o signos de dolor espontáneo, dolor a la percusión, movilidad anormal, fístulas, reabsorción interna, calcificaciones pulpares, reabsorciones externas patológicas, radiolucidez periapical, radiolucidez interradicular y excesivo sangrado. Además el diente debe poder ser restaurado y al menos deben permanecer dos tercios de la longitud radicular, a fin de asegurar una vida funcional razonable.
Idealmente, el fármaco que se ha de utilizar debe ser bactericida, inocuo al tejido pulpar y a las estructuras adyacentes, debe promover la curación de la pulpa radicular o su mantenimiento y no interferir con el proceso de reabsorción radicular. Desafortunadamente, el fármaco ideal para pulpotomomías en dientes primarios no se ha encontrado y existe una gran controversia con todas las técnicas existentes para tal fin. El formocresol ha sido el material más utilizado en pulpotomías.
Pulpotomía al Formocresol
El formocresol fue presentado por Buckley (1905) y descrito por Sweet (1930). La técnica fue reintroducida como un procedimiento en dos visitas por su hijo Sweet (1963). Redig (1968) modificó la técnica para sólo una visita.
Contenido del formocresol de Buckley:
• Formaldehído 19 % actúa como momificante fijador y germicida
• Tricresol 35 % actúa como antiséptico
• Glicerina 25 % actúa como emulsificante para evitar la polimerización del formaldehido
• Agua 21 % actúa como vehículo
Técnica de la pulpotomía al formocresol
• Anestesia local
• Aislado con dique de hule
• Eliminación de caries y acceso a la cámara pulpar
• Amputación de la pulpa coronal a nivel del piso de la cámara pulpar con una cucharilla con filo o fresa redonda a baja velocidad.
• Control de la hemorragia
En la técnica de una sola visita:
• La solución de formocresol se lleva al diente en una torunda de algodón y se deja en contacto con la pulpa unos minutos (Algunos autores recomiendan 1 minuto, otros 3 y otros 5 minutos)
En la técnica de dos visitas:
• Una torunda de algodón ligeramente humedecida en formocresol es sellada dentro de la cámara pulpar por un tiempo aproximado de 7 días.
En ambas técnicas:
• La torunda de algodón es reemplazada por una capa de óxido de zinc mezclada con partes iguales de eugenol y formocresol.
• Esta capa se cubre con óxido de zinc y eugenol de fraguado rápido y
• El diente se reconstruye de inmediato con una restauración permanente.
LA CONTROVERSIA DEL FORMOCRESOL
Este medicamento ha sido ampliamente utilizado hasta junio de 2004 para su aplicación sobre los muñones pulpares en el caso de pulpotomías vitales o no vitales en una dilución de 1:5 de la fórmula del formocresol de Buckley. Esta solución también fue empleada en procedimientos de pulpectomía.
El formocresol contiene formaldehído que es un potente agente antimicrobiano y fijador de tejidos. También contiene tricresol, que es antimicrobiano, aunque su acción en el formocresol no está muy clara.
La técnica de formocresol en pulpa vital ha sido utilizada para dientes deciduos desde los 1950s con mucho éxito. La solución mencionada antes fue introducida en 1970 y su efectividad es comparable al medicamento puro. La tasa de éxito ha sido reportada entre el 80 y 100%
Resultado histológico de la pulpotomía en dientes temporales: (Ingle 5th. ed. pag. 877)
En general, el resultado de muchos estudios histológicos sobre la pulpotomía con formocresol han mostrado que ordinariamente varias zonas distintivas están presentes en la pulpa después de aplicado el medicamento:
• Restos superficiales (debris) así como virutas dentinarias en el sitio de la amputación pulpar
• Tejido comprimido y teñible con eosinófilos
• Una zona levemente teñida con pérdida de definición celular
• Un área de actividad inflamatoria y de fibrosis
• Un área de tejido pulpar con apariencia normal que puede ser considerada vital
Sin embargo, existe una preocupación creciente sobre la seguridad incluso de la dilución de 1:5 de formocresol, debido a que uno de sus constituyentes, el formaldehído es soluble en agua, altamente reactivo y se metaboliza rápidamente.
Los efectos del formocresol citados en la literatura en reportes en humanos, animales de laboratorio y cultivos celulares, son los siguientes:
Efectos locales:
• quemaduras de tejidos blandos
• formación alterada del germen dentario subyacente (reportado en casos humanos)
• Alteraciones en la erupción del diente permanente sucedáneo (reportado en casos humanos)
Efectos generales:
El formocresol tiene una distribución sistémica rápida (reportado en estudios en primates y perros de laboratorio) y se conoce su potencial carcinogénico y mutagénico (reportado en estudios con primates, cultivos celulares y ratas de laboratorio), así como que se sabe sus efectos embriotóxicos y teratogénicos (reportado en estudios con pollos de laboratorio)
A pesar de todo esto, y aun considerando los riesgos potenciales, la pulpotomía con formocresol sigue siendo uno del tratamiento de elección de los dientes temporales con pulpa vital con exposición en la cual se juzga que la inflamación o aun la degeneración pulpar están limitadas a la pulpa coronal. La última investigación mundial sobre escuelas dentales reportada (1989) mostró que la mayoría de departamentos de odontología pediátrica y odontopediatras practicantes aconsejan la técnica de pulpotomía con formocresol y que es usada ampliamente en la práctica diaria. A pesar de que sigue siendo ampliamente enseñada en las escuelas dentales en los Estados Unidos, hay una falta de consenso en la terapia vital pulpar de dientes temporales. (Cohen, 9th ed. pag 842)
Como
...