Putrefaccion
Enviado por ivhr • 24 de Junio de 2013 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 621 Visitas
Introducción.
Antes de abordar y desarrollar el tema de putrefacción o también conocida como descomposición, resulta relevante puntualizar que la ciencia encargada del estudio de la misma, es la Tafonomía, que proviene de la palabra griega taphos cuyo significado es entierro. Sin embargo existen ciencias auxiliares desde la perspectiva de la medicina forense, mismas que permiten aportar el motivo de estudio y resultado del mismo, que puede ser la determinación, tiempo y causa de la muerte, para que a final toda esta gama de información se utilice con fines de carácter legal.
Entre las ciencias auxiliares se encuentran, 1.- La Patología Forense, y es la encargada de estudiar todas aquellas pistas que llevan a las causas de la muerte que se encuentran presentes en el cuerpo objeto de estudio, como un fenómeno médico. 2.- La entomología forense, se aboca a la investigación de los insectos que se encuentran en los cuerpos objetos de estudio, su forma secuencial en la que aparecen, a qué tipo de insectos pertenecen y donde se encuentran; todas estas aportaciones pueden ser fundamentales para robustecer la investigación acerca del tiempo de deceso y si el cadáver fue trasladado o no. 3.- Por ultimo nos referimos a la antropología forense, como aquella rama que emana de la antropología física y abocada al estudio de los esqueletos y restos humanos, cuyo principal objetivo es ir en busca de pistas como la identidad, raza y sexo del ser humano objeto de estudio.
Es necesario destacar que cuando hablamos de putrefacción, nos estamos refiriendo a la descomposición y reducción del cuerpo de un organismo vivo que se va transformando a formas simplificadas de la materia, de igual forma resulta importante precisar que aun cuando no existe la posibilidad que dos o más organismos se descompongan de la misma manera, todos los que se ven inmersos en estos procesos sufren las mismas etapas de secuencia de descomposición.
Cuando nos referimos a la putrefacción, aludimos precisamente a la destrucción de un cadáver que el tiempo va a depender propiamente del tamaño total del cuerpo, ante esta perspectiva la abundancia o carencia de masa corporal es necesaria tomarla en consideración. En sentido estricto podemos considerar que la putrefacción no interviene en la destrucción de cabellos, huesos o las uñas. No obstante la putrefacción conlleva al real entendimiento de la descomposición de tejidos y órganos diversos mediante la actividad de microbios que se presentan en el cadáver después de la muerte, como consecuencia de factores ambientales, naturales y artificiales.
Ahora bien, debemos conocer que la descomposición está integrada por una gama de procesos que son precisamente los pasos en los que en sentido evolutivo se va desarrollando hasta su conclusión, esos periodos o fases son los siguientes.
La primera fase es conocida como cromática o colorativa, y por lo general se expresa mediante una mancha verdosa que se presenta en la fosa iliaca del lado derecho, y que posteriori se va haciendo extensivo por todo el cuerpo del occiso, conforme va transcurriendo el tiempo, la coloración va sufriendo cambios a negruzca pero esto en base a las condiciones a las cuales el cuerpo se encuentre expuesto. Es aquí a donde ya el proceso se está enfrentando a la descomposición de tejidos, y en la zona donde se inicie y/o aparezca la mancha verdosa, es la el lugar donde se presenta la mayor contaminación por parte de gérmenes y microbios. También se encuadra la fase enfisematosa, conocida como de hinchazón o desarrollo gaseoso, dura aproximadamente unas semanas; aquí se ve inmersa la intervención de los microbios anaerobios, que son aquellos que producen gases en el cuerpo, cuya consecuencia es abombar las partes del cadáver, y en consecuencia la perdida, deterioro o destrucción de los rasgos faciales que impiden el reconocimiento a través del rostro. Otra fase interrelacionada es la denominada Colicuativa que tiene una proximidad de duración de ocho a diez meses y se refiere al proceso mediante el cual los gases van sufriendo su transformación en líquidos de los tejidos blandos
...