PÁRAMO DE SANTURBAN
Enviado por tuputamadre2 • 22 de Octubre de 2013 • 2.837 Palabras (12 Páginas) • 417 Visitas
PARAMO DE SANTURBAN
Localización y extensión[editar • editar código]
El complejo del páramo de Santurbán se ubica entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, con una extensión aproximada de 150.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m. Alrededor de 72% del terreno se encuentran en el Territorio de Norte de Santander y un 28% dentro del Territorio de Santander. Dentro del área destacan el Parque Natural Regional Sisavita (12.248 hectáreas en Norte de Santander), el Parque Natural Regional Paramo de Santùrban (11.700 hectáreas en Santander), el DMI Paramo de Berlín (44.273 hectáreas compartidos entre Santander y Norte de Santander) y el Complejo Lagunario del Norte con un total de 40 lagunas, entre las que se encuentra la “Laguna Brava” (municipios de Arboledas y Salazar de Las Palmas en Norte de Santander), 39 hectáreas de lámina de agua, convirtiéndose en la laguna más extensa de la Unidad Biogeográfica de Santurbán.
Impacto ambiental provocado por la minería
Factores
El impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera depende de 4 factores principales: Tamaño, localización y métodos de la explotación y características de los minerales.
1. Tamaño de la explotación, o sea, el volumen de la producción, que dimensiona la cantidad de actividades y la generación de desechos y aguas residuales.
2. Localización, que se refiere al entorno del sitio en el que se lleva a cabo la explotación flora, fauna, poblamiento humano y características geológicas.
3. Métodos de explotación. Se utilizan tres métodos principales:
a. Minería a cielo abierto (o minería superficial),
b. Minería subterránea,
c. Minería por lavado y dragado.
4. Características de los minerales, que se pueden dividir en:
a. Minerales no metálicos, (como los materiales de construcción), requieren poco tratamiento físico, como trituración y molienda, y ningún tratamiento químico.
b. Minerales metálicos, requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, empleo de muchos reactivos químicos, y generan grandes cantidades de desechos.
Etapas
Prospección y exploración de yacimientos
Desarrollo y preparación de las minas
Explotación de las minas
Actividades
Preparación de los caminos de acceso (Foto 9).
Mapeos topográficos y geológicos
Montaje de campamentos e instalaciones auxiliares (Foto 10).
Trabajos geofísicos
Investigaciones hidrogeológicas
Aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento (Foto 11 y 12).
Tomas de muestras
Impactos ambientales en la etapa de explotación
Afectación de la superficie: localmente devasta la superficie, modifica la morfología del terreno, apila y deja al descubierto de material estéril, produce destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales (Fotos 13 y 14).
Afectación del entorno en general: transforma el entorno, le hace perder su posible atracción y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina (Fotos 15 y 16).
Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con polvo y partículas sólidas de combustibles tóxicos o inertes, que pueden llegar hasta los pulmones. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de mercurio, cianuros, dióxido de azufre, presentes en gases residuales de los procesos de combustión incompleta, o de emanaciones de líquidos en recipientes no cubiertos herméticamente (Fotos 17 y 18).
Contaminación de las aguas superficiales: residuos sólidos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en las quebradas y ríos de la zona, y en diques y lagunas de oxidación. Derrames de represas mal construidas o mal mantenidas, o por inadecuado manejo, mal almacenamiento o transporte de insumos, como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales (Fotos 19 y 20).
Contaminación de las aguas subterráneas o freáticas: estas aguas pueden ser contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de pilas o botaderos de productos sólidos residuales, así como con las aguas de lluvia que caen sobre dichos botaderos, con las aguas provenientes de pilas o diques de colas, y con las aguas contaminadas del proceso, que puedan llegar a las aguas subterráneas (Fotos 21 y 22).
Disminución de las aguas subterráneas o freáticas: puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas, cuando se usan como fuente de abastecimiento de agua fresca para las operaciones de tratamiento de minerales (Fotos 23 y 24).
Afectación y contaminación de los suelos: la minería acaba con el suelo agrícola en las áreas de explotación, y de apilamiento de material sobrante. Produce resecamiento del suelo en la zona circundante. Y la formación de charcos y pantanos en los posos de excavación cuando llueve (Foto 25 y 26).
Impacto sobre la flora: la minería implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras y una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina (Fotos 27 y 28).
Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido, la contaminación del aire y la disminución y contaminación del agua. La erosión y los escurrimientos de los montones de residuos estériles pueden afectar la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales que llegan a las aguas provenientes de la zona de explotación (Fotos 29 y 30).
Impacto sobre las poblaciones: la minería puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos, ocasionar problemas sociales y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar también una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a la contaminación de aguas y suelos, y provocar desplazamiento de otras actividades económicas hacia otras regiones (Fotos 31 y 32).
Cambios en el microclima: la minería puede causar cambios en el microclima y provocar multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas (Fotos 33 y 34).
Impacto paisajístico: la minería con los socavones, con las excavaciones, con los derrumbes de material, con el apilamiento de desechos, con las trochas de penetración, con las casuchas de acampamiento,
...