QUE ES EL CONCRETO
Enviado por andreamiranda93 • 24 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
CONCRETO
El hormigón (del latín formicō, 'moldeado, conformado') o concreto (del inglés concrete, a su vez del latin concrētus, 'agregado, condensado') es un material compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.
El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).1 La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.
El cemento es un material pulverulento que por sí mismo no es aglomerante, y que mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea. El cemento consiste esencialmente en silicato cálcico hidratado (S-C-H), este compuesto es el principal responsable de sus características adhesivas. Se denomina cemento hidráulico cuando el cemento, resultante de su hidratación, es estable en condiciones de entorno acuosas. Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones (en cantidades inferiores al 1 % de la masa total del hormigón), existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.
El concreto convencional, normalmente usado en pavimentos, edificios y otras estructuras, tiene un peso específico (densidad, peso volumétrico, masa unitaria) que varía de 2200 hasta 2400 kg/m³ (137 hasta 150 libras/piés3). La densidad del concreto varía dependiendo de la cantidad y la densidad del agregado, la cantidad de aire atrapado (ocluido) o intencionalmente incluido y las cantidades de agua y cemento. Por otro lado, el tamaño máximo del agregado influye en las cantidades de agua y cemento. Al reducirse la cantidad de pasta (aumentándose la cantidad de agregado), se aumenta la densidad.
HISTORIA DEL CONCRETO
La historia del concreto u hormigón constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando se optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.
MATERIA PRIMA PARA ELABORACION DE CONCRETO
- Cemento: El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinada y posteriormente molida, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse.
- Agregado: Se refiere a cualquier combinación de arena, grava o roca triturada en su estado natural o procesado.
Hay dos tipos de Agregados:
- Agregado Fino: Arena
- Agregado grueso: Grava o piedra.
- Aditivos: Son componentes de naturaleza orgánica (resinas) o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades físicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.
Estos se clasifican en:
- Plastificantes: Ayudan a compactar la mezcla.
- Retardantes: le otorgan a la mezcla mayor tiempo en
estado blando. - Acelerantes: ayudan al concreto para fraguar y
endurecer en menor tiempo.
PROCESO DE PRODUCCION
Para la producción de Concreto:
- Se crea o estipula el diseño del Concreto, según la necesidad o posterior utilización del mismo.
- Selección de materia prima según especificaciones del Diseño previamente elaborado.
- Se determina las cantidades de cada uno de los productos.
- Se procede a realizar la dosificación y mezcla homogénea entre cemento, agua, agregados y aditivos.
- Se realizan pruebas de Calidad para evaluar si la mezcla está en condiciones óptimas para su entrega/despacho.
PROPIEDADES DEL CONCRETO
Las principales propiedades del concreto son:
- Trabajabilidad: Se puede definir como la facilidad con la que se realiza la mezcla, y con la cual la resultante puede manejarse, transportarse y descargarse con poca pérdida de la homogeneidad.
- Durabilidad: El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, acción de productos químicos y desgastes, a los cuales estará sometido.
- Impermeabilidad: Es la capacidad de NO permitirle a un flujo que lo atraviese.
- Resistencia: Es la capacidad para soportar tensiones sin alterarse. Unidades de medida: Kg/cm²; en Lb/in²; Psi; Mpa.
ESTADOS DEL CONCRETO
- Estado Fresco: El concreto aún es “una masa blanda” y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas. Las propiedades más importantes del Concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad.
- Estado Fraguado: Es cuando el Concreto inicia el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad.
- Estado endurecido: Después que el concreto ha fraguado empieza a ganar resistencia y se endurece. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad.
PRUEBAS DE CALIDAD
- Ensayo de Asentamiento:
1) Se coloca la mezcla en el cono de Abrams, el cual está sobre una superficie no absorbente, en 3 capas dando 25 golpes en cada capa, luego de esto se enraza.
2) Se retira cuidadosamente y en forma vertical el cono de Abrams.
3) Se toma nota del asentamiento del concreto, el cual se mide desde la parte superior del cono hasta el medio del la mezcla.
...