¿QUE ES EL SIDA?
Enviado por naalkuu • 5 de Marzo de 2014 • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
¿QUE ES EL SIDA?
VIH son las siglas del virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el SIDA. SIDA es el acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Hay 34 millones de personas en todo el mundo que tienen VIH/SIDA. Es una ETS que destruye el sistema inmunitario. Con el tiempo, el VIH ha dañado tanto el sistema inmunitario que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones. El SIDA se desarrolla solamente en las etapas finales de la infección de VIH.
Se dice que una persona es VIH positiva (VIH+), seropositiva o que vive con el VIH/SIDA cuando está infectada con el VIH.
El VIH es una enfermedad incurable. No obstante, existen tratamientos para frenar el progreso de la enfermedad y el desarrollo del SIDA.
Actualmente, una persona con VIH puede vivir hasta 20 años sin desarrollar el SIDA.
Imagen: el lazo rojo es un símbolo de solidaridad con la gente que tiene VIH y con los que viven con SIDA.
¿Cómo se contagia el VIH?
Se puede contagiar a través de fluidos corporales infectados tales como el líquido pre seminal, el semen, el flujo vaginal, la leche materna y la sangre.
El VIH se propaga a través de la práctica de actividades sexuales pero también no sexuales.
Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. El sexo vaginal y el sexo anal conllevan mucho más riesgo de contagio que el sexo oral.
Entre las actividades no sexuales se encuentran el compartir agujas hipodérmicas no esterilizadas, recibir transfusiones de sangre contaminada y la lactancia. La madre, además, puede pasárselo al bebé durante el parto.
El VIH no se transmite por compartir agua o comida o por la picadura de un mosquito.
Enfermedades que pueden incrementar el riesgo de que te contagies de VIH:
• Gonorrea.
• Clamidia.
• Sífilis.
• Herpes genital.
• Trichomoniasis.
• Vaginosis bacteriana.
¿Cómo puedes evitar el contagio del VIH?
Ya que el contagio se produce a través de las relaciones sexuales, el compartir jeringuillas y de la madre al hijo, la protección contra el VIH se divide en tres grandes categorías.
Para prevenir el contagio sexual:
1. Utiliza siempre condones.
Tanto los preservativos femeninos como los masculinos pueden evitar el contagio de VIH.
2. Mantente fiel a tu pareja o ten pocos amantes.
El tener sólo una o pocas parejas puede reducir el riesgo de infección no sólo del VIH sino también de las demás ETS, lo cual a su vez reduce aún más el riesgo de que te contagies de VIH.
3. Circuncisión masculina.
Si eres un hombre puedes considerar la posibilidad de circuncidarte. La circuncisión masculina en un hospital o en una clínica reduce el riesgo de contagio de VIH a través de una mujer en un 50%. Por el contrario, la ablación femenina o mutilación o corte genital femenino no evita la infección de VIH.
4. Flujos anormales.
Si tienes flujos anormales, llagas o dolor al orinar, haz que te examine un médico. Estos síntomas indican que algo no está bien. Está demostrado que la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital, la trichomoniasis, y la vaginosis bacteriana incrementan el riesgo de contagio y propagación del VIH. Si tienes estos síntomas hazte un chequeo y avisa a tu pareja para que también se pueda hacer examinar y , en caso necesario, se ponga en tratamiento.
5. Hazte un análisis con tu pareja para saber si tienes VIH.
Cada vez que cambies de pareja y antes de tener relaciones sexuales sin protección, hazte un análisis. Puede que tú o tu pareja estéis infectados con el VIH y no lo sepáis.
Para evitar el contagio a través de la sangre:
1. Utiliza agujas esterilizadas.
Asegúrate de que cada vez que recibes una transfusión se utilizan agujas nuevas esterilizadas. Lo mismo es de aplicación si usas drogas o medicamentos inyectables: no compartas las agujas y usa una nueva cada vez que te inyectes. Ten esto en cuenta también para los piercing, los tatuajes o la acupuntura.
2. Asegúrate de que recibes sangre limpia cuando te pongas una transfusión de sangre.
Una transfusión de sangre puede transmitir VIH, sífilis y hepatitis
B. Es por ello que es de vital importancia que te cerciores de que la sangre que te ponen ha sido analizada previamente, sobretodo en países en los que el VIH es algo normal.
Para evitar el contagio de la madre al bebé:
1. Toma medicamentos antirretrovirales durante el embarazo y el parto.
Si eres seropositiva
...