Que Es VIH/Sida
Enviado por gatica67 • 23 de Enero de 2014 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 216 Visitas
Eje transversal de Salud
Justificación:
A través de la historia se han presentado una pluralidad de definiciones que tienen que ver con la salud, la evolución de esta categoría está relacionada con las condiciones de vida del ser humano en las diferentes etapas de nuestro devenir, pero al mismo tiempo con la visión del mundo de quienes hasta el momento han estudiado el tema. Es por esto que consideramos relevante realizar una breve revisión teórica que permita visualizar cómo el concepto de salud ha sido reconceptualizado con el transcurrir del tiempo y para esto nos remontaremos al origen de la palabra salud.
"Salud" proviene "del latín: salus y salvatio", que significa la posibilidad y la capacidad del ser humano de sobreponerse a los problemas o a las dificultades. De esta palabras latinas se derivan sus equivalentes castellanos: "salud y salvación"[4], vocablos utilizados por Santo Tomás de Aquino para definirla. Como se evidencia, estas categorías tienen implícita una noción puramente religiosa, que obvia lo social, pero que no deja de estar ajustada a una realidad histórica determinada. Posteriormente en el siglo XX y específicamente en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un "estado de integralidad orgánica", referida no sólo a la posibilidad de no presentar algún malestar físico, si no que incorpora elementos sociales como la calidad de vida y los psicológicos, referidos a la satisfacción personal que cada individuo posee con respecto a sus condiciones de vida.
La salud integral es un derecho social fundamental e inalienable del ser humano, a través de él se manifiesta y garantiza el derecho a la vida, implica el equilibrio del ciudadano en sus dimensiones: física, mental, emocional, sexual y espiritual.
El equilibrio entre las dimensiones referidas ha de ser garantizado por el Estado a través de la equidad sanitaria, ésta envuelve la prestación de servicios de salud para todos los ciudadanos: la atención sanitaria propiamente dicha y la formación para la prevención de enfermedades y situaciones que perturben el estado de bienestar y desarrollo de la salud.
El artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que la salud es un "derecho social fundamental"; en virtud de que, entre otras cosas, la salud está asociada con el derecho que tenemos todos los venezolanos a la vida. Asimismo, la salud está vinculada al pleno disfrute de una vida social, familiar, comunitaria, pues se reconoce la necesidad de proteger y dignificar dichos entornos así como garantizar un sistema que abarque no sólo el enfoque curativo y preventivo, sino que trascienda al núcleo principal de la esencia humana al propiciar la elevación de la calidad de vida.
Aún cuando el Estado debe garantizar el acceso a los servicios de salud de manera gratuita, además de que éstos deben estar signados por parámetros de calidad, se reconoce el rol de primerísima importancia que juegan las familias, las comunidades y el Sistema Educativo para que ese sistema de salud se internalice y se consolide en todo la nación venezolana. Es así como, se requiere que los avances que viene dando el gobierno nacional en esta área, deben contar con el acompañamiento de éstos actores, pues se requiere de trabajo, revisión, supervisión y colaboración de todos para lograr una nueva nación sana y saludable.
Los valores que se hallan ligados al tema de la salud integral tienen que ver con aquellos más caros para la sociedad, tales como la vida, pero también con la corresponsabilidad, la tolerancia, el trabajo, la pertinencia social, la justicia, la equidad; pues el norte es bregar para hacer desaparecer la cultura de la exclusión que nos signó por muchas décadas; por la de inclusión en el sistema social para el bienestar colectivo.
Para nadie es un secreto la gran deuda social que pesa sobre los hombros de toda la sociedad venezolana, respecto de la salud y la pobreza, que comportaron una dualidad nefasta para la gran mayoría de la población que tenía que enfrentar, de manera recurrente, epidemias, hambre, catástrofes naturales y exclusión. Mientras más pobre se era, menos posibilidades se tenían para poder acceder a los sistemas de salud (públicos o privados), que además, en la década de los 90 tuvo que afrontar su virtual privatización. Es así como la concepción de la salud se la manejo desde el punto de vista asistencial y no desde el preventivo, distorsionando los componentes éticos, morales, políticos y sociales que en ella van contenidos.
Desde la aprobación de nuestra Carta Magna, las políticas y visión sobre la refundación de la República, en su quehacer educativo, busca la incorporación de una visión más integradora, holística y humanista, respecto de la salud:
"La política de superación de la pobreza adoptada por el gobierno viabiliza una estrategia de integración social y productiva, mediante el compromiso de la creación de espacios de participación de la población y de todos los grupos sociales, que permita establecer metas comunes, valores socialmente compartidos y la realización de esfuerzos para la integración productiva mediante mecanismos de cooperación interregionales e intersectoriales y la aplicación de acciones fundamentalmente en las áreas de educación, salud, alimentación vivienda y empleo, especialmente dirigidas a los grupos de población de más alta vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vida."[5]
Aunque la salud siempre estuvo consagrado como un derecho de todo ciudadano venezolano, en distintas Constituciones, (1947, 1961), es evidente que el tratamiento dado a ese "derecho" tenía un rango secundario pues solo delineaba el derecho que todos tenían a ella, bajo la tutela "asistencialista" de un Estado proveedor[6]De hecho, el sistema de salud venezolano atendía a nociones fragmentadas ya que coexistían actores públicos y privados, sin ningún tipo de ordenamiento ni comunicación que fortaleciera un sistema que abarcara a la mayoría de la población:
"El proceso de fragmentación comenzó cuando en los años 1930-1940 se crearon dos sistemas de protección a la salud, uno de carácter contributivo empresa-trabajador-Estado,
...