ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON QUEMADURAS


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

QUE SON QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica. De acuerdo a la profundidad de la lesión, las quemaduras se pueden clasificar en tres tipos: primer grado, segundo grado y tercer grado.

TIPOS DE QUEMADURAS

Quemaduras de primer grado

Son las quemaduras menos graves. Se caracterizan por un enrojecimiento de la piel, hinchazón y mucho ardor. Cuando este tipo de quemaduras es producido por la prolongada exposición a los rayos solares en la playa o la montaña, se le llama insolación.

Quemaduras de segundo grado

En este tipo de quemaduras, además del enrojecimiento y mucho ardor, aparecen ampollas llenas de agua, pudiendo ser superficiales o profundas. Cuando se rompen las ampollas eliminan un líquido claro quedando al descubierto la dermis, se deben tomar precauciones para impedir el contagio con gérmenes y evitar una infección que empeoraría el estado del paciente.

Quemaduras de tercer grado

Este tipo de quemaduras es la más grave, ya que lesiona permanentemente los tejidos superficiales y profundos, pudiendo llegar al hueso y producir la carbonización de un miembro o de todo el cuerpo. El tejido quemado degenera a causa de la violenta deshidratación. Las cicatrices pueden provocar deformaciones y dañar los tejidos adyacentes, limitan los movimientos y pueden ocasionar el cáncer de la piel.

QUE SE DEBE HACER EN CASO DE UNA QUEMADURA EN PRIMER, SEGUNDO Y TERCER GRADO

Quemaduras de primer grado

En estos casos se recomienda aplicar frío sobre la parte afectada, colocando pañitos o bolsas de hielo.

Quemaduras de segundo grado

Cuando las ampollas permanecen cerradas, deben limpiarse con alcohol para evitar una infección. Pero, si pasa el tiempo y no se rompen, deben romperse con mucho cuidado con un objeto como una aguja desinfectada y limpiar frecuentemente con alcohol o agua oxigenada la parte afectada, colocarle una pomada que contenga antibiótico u otra que indique el médico, y cubrirla con gasa o vendas. En este tipo de quemaduras, a pesar que la piel sufre lesiones se regenera completamente, quedando igual a la de las zonas no quemadas. Generalmente no quedan marcas de la quemadura sufrida.

Quemaduras de tercer grado

Para curar una quemadura de tercer grado y hacer que desaparezcan las cicatrices, se requiere eliminar una parte del tejido afectado y realizar injertos de piel, tomada de otras regiones del cuerpo. Cuando las quemaduras se han producido en una extremidad y afecta una zona de flexión, como la parte posterior de la rodilla, es aconsejable fijar de nuevo el tejido y mantener la extremidad en flexión.

Los primeros auxilios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com