QUIMICA ORGANICA
Enviado por rasita93 • 19 de Diciembre de 2012 • 833 Palabras (4 Páginas) • 347 Visitas
SAPONIFICACION DE GRASAS (ACEITES)
1. INTRODUCCION
El proceso de elaboración del jabón involucra la hidrólisis básica o saponificación de una grasa animal o aceite vegetal. Químicamente, las grasas y los aceites son llamados triglicéridos o triacilgliceroles, ya que son triésteres de ácidos grasos y el alcohol 1, 2, 3-propanotriol (glicerol o glicerina).
Las grasas animales contienen principalmente ácidos grasos saturados, mientras que los aceites vegetales están constituidos por lo general de ácidos de tipo insaturado. La hidrólisis de los triglicéridos bajo condiciones alcalinas conduce a la formación de glicerol y de sales de los ácidos grasos correspondientes, conocidos éstos últimos como jabones.
Los jabones están formados por moléculas que presentan una cadena hidrofóbica y un grupo polar hidrofílico. La parte no polar se disuelve en grasas y aceites, mientras que los grupos polares lo hacen en agua, siendo éste el fundamento del mecanismo de acción de un jabón.
2. OBJETIVOS
Preparar jabón a partir de un aceite vegetal mediante saponificación con (NaOH)
Aprender a montar un equipo de reflujo y conocer la utilidad de éste en las diferentes operaciones realizadas en química orgánica.
3. MATERIALES
Rejilla de amianto:
Vasos de precipitado
Espátula
Báscula
Varilla de vidrio
Trípode
Mechero
Pipeta
Filtro: Sirve para poder separar dos compuestos
Ácidos Grasos
El hidróxido de sodio (NaOH) o 'hidróxido sódico', también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejido, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
4. FUNDAMENTO TEORICO
La saponificación es una reacción química entre un acido graso o un (lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho acido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipaticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar) con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo aquí tenemos los jabones que son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso de saponificación.
La saponificación:
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfifáticos, es decir tienen
...