Qué es el abono orgánico
Enviado por carlosmmmm • 21 de Noviembre de 2015 • Reseña • 402 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
1) Qué es el abono orgánico
El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural.
El abono orgánico es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.
2) Materiales para el abono orgánico
Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda.
Jamás debemos incorporar a nuestro abono orgánico restos de vidrios, huesos, carnes, plásticos o latas.
3) Técnica para la realización del compostero
Comience con una capa de cal sobre la superficie, ya que ésta actúa a manera de desinfectante.
Coloque el material por capas sobre la estructura o en el sitio seleccionado.
Coloque una primera capa de material fresco (resto de cosecha, malezas, ramas y pasto picado) hasta unos 30cm de grosor y luego una capa de 5 cm de estiércol
Proveniente de los establos o vaqueras (bostas de conejo, cochino, vaca u otros).
Coloque una capa de 5 cm con todo el material seco disponible
(Aserrín, cascarilla de arroz opasto).
Humedezca todo el material, sin saturarlo de agua.
Repita el proceso hasta alcanzar la altura de 1 ò 1,20m.
Remueva este material cada 15 días y humedézcalo, cuidando de armar nuevamente pilas de un metro de alto hasta obtener un olor y una textura semejantes a los de la tierra húmeda. Eto se obtiene aproximadamente a los 90 días.
4) Conservación del abono orgánico.
El abono estará localizado cubierto y lejos de las zonas de producción, así como de las correspondiente al almacenamiento de productos agrícolas. La distancia depende de factores propios del predio, como la pendiente, las condiciones de viento o de la lluvia.
De preferencia, hay que establecer barreras entre el almacén y el área de cultivo. Esta separación alcanza al agua subterránea.
Para evitar la contaminación del agua subterránea, hay que contar con un piso de cemento o una superficie de material impermeable (de arcilla por ejemplo).
Entre los riesgos de contaminación por evitar está el del contacto del producto (o de su parte comestible) con el abono. Ello depende del tipo de producto y el modo de consumo.
...