Marco teorico abono organico.
Enviado por celigue25 • 22 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 10.318 Visitas
1.- RESUMEN
El Compost Orgánico es conocido, como también lo es su condición de mejorador de las propiedades del suelo; pero quizás lo más importante, es que, posee, mecanismos muy sencillos de elaboración, el cual en la mayoría de los casos no dispone o cuenta con recursos económicos suficientes para adoptar otras técnicas que lo ayuden a mejorar su suelo.
Para la elaboración del Compost Orgánico el pequeño productor cuenta con los recursos necesarios a su alcance, para abaratar sus gastos como ser, mano de obra familiar y materiales.
Los resultados obtenidos pueden contribuir como una alternativa de aplicación de un producto que mejora las propiedades físico- químico y biológico del suelo, además de ser económico y efectivo
El abono compuesto “es el resultado de la degradación lenta de toda clase de bacterias orgánicas de desecho. Generalmente cascara de verdura, fruta, basura, aserrín, pajas, malezas, y residuos de poda”
Entonces definimos Compost Orgánico como una sustancia húmica estable obtenida normalmente por la fermentación aerobiatermofilica, es decir, en presencia de oxigeno del aire, de la fracción orgánica de los residuos sólidos.
Como el compost orgánico se realiza bajo procesos eminentemente naturales, es de mucha importancia para los suelos agrícolas dado que los resultados finales que se obtenga no afectaran de forma negativa a los mismos a largo plazo
2.- PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1.- Problema de investigación
¿Qué métodos podemos descubrir y crear para producir un abono orgánico económico, ecológico y de fácil preparación?
2.2 Objetivo General:•
Producir un abono orgánico efectivo, económico, ecológico y de fácil preparación destinado a los sembrados de los agricultores
3.- MARCO TEORICO
3.1 RESEÑA HISTÓRICA DEL ABONO ORGÁNICO
No hay una fecha conocida para considerar el comienzo de la utilización de los restos orgánicos en agricultura, pero sí se marca una diferencia que se crea en la gestión de los residuos a partir de la concentración de asentamientos con mayor números de habitantes, diferenciando entre medio urbano, en el que los residuos eran considerados un problema que había que erradicar; y en el rural se aprovechaban los restos orgánicos, tanto humanos como animales, para su uso en agricultura.
En ciudades como Roma, de 50 a.c., con un millón de habitantes, se recogian de los residuos orgánicos generados que luego eran empleados en agricultura, al igual que en la ciudad de Florencia, durante el siglo XV, demuestra que desde inicios de la agricultura conocían los beneficios del uso de restos orgánicos como fertilizantes; sin embargo era en la China, India y Japón, donde se conocían y aplicaban, hace más de 4000 años, dichos beneficios; durante los siglos de invasiones y conquistas se transmitió entre otras culturas, principalmente a los árabes, quienes facilitaron que estas técnicas llegaran a Europa, donde se realizó la primera referencia escrita del proceso de compostaje.
Sir Albert Howard (1873 - 1947) entre los años 1924 y 1931, ideó un proceso para producir humus a partir de restos vegetales y animales
3.2 ¿QUÈ ES EL ABONO ORGÁNICO?
“Es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura”.
El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo.
El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
El compost es considerado como un excelente acondicionador de suelos, mejora la estructura, ayuda a reducir la erosión, ayudando a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
La producción de compost se puede hacer en 2 formas:
1. Con microorganismos que necesitan oxígeno. El proceso se llama aeróbico.
2. Con microorganismos que necesitan que no haya oxígeno. El proceso se llama anaeróbico.
El proceso aeróbico, es el más rápido, más fácil de hacer, genera compost de mejor calidad y no tiene olores desagradables.
3.3 LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOST.
Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada con ningún tipo de químicos. La materia orgánica, es una gran fuente de nutrientes, alimentos para microorganismos y macro organismos, mantiene la humedad, mejora la estructura, provee oxígeno y mejora la contextura del suelo; siempre y cuando se la trate de la manera correcta.
Para poder realizar un buen compost se debe realizar una buena mezcla de materia orgánica para así poder controlar la pila de compost evitando retrasos, malos olores y condiciones indeseables en la pila.
Para efectuar una buena composición se deben clasificar las materias primas de la siguiente manera:
- Materia orgánica Verde: En esta clasificación se encuentra todo material fresco, es decir rico en nitrógeno, pero pobre en carbono, tales como:, estiércoles, hojas verdes, cascaras de huevo, entre otras.
- Materia orgánica Café: En esta clasificación tenemos todo material seco, es decir, rico en carbono, pobre en nitrógeno entre los cuales tenemos: aserrín, hojas secas, hojas de maíz, paja, tallo de maíz, desecho de café, entre otra
3.4 Beneficios de las materias para abono orgánico Compost
tierra común ingrediente indispensable para elaborar nuestro abono orgánico
El guano, un abono natural creado a partir de excrementos de ciertos tipos de aves, El gran poder fertilizante del guano se debe a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo, dos de los elementos químicos básicos para el metabolismo de las plantas, por lo que se trata de un abono ecológico de gran calidad para todos los tratamientos de cultivos de interior o exterior, tanto para usos domésticos como agrícolas.
...