¿Qué es una empresa? Estructura de contenido
Enviado por Fernanda Rueda • 15 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 332 Visitas
¿Qué es una empresa? Estructura de contenido
[pic 1]
Existen miles de definiciones en torno al concepto de ‘empresa’, pero a continuación se presenta una que condensa los múltiples acercamientos a través de la historia:
Son organismos vivos que, por lo general, reúnen a más de una persona, (pero que igual puede ser unipersonales), que trabajan en conjunto y utilizan recursos (financieros, administrativos, mercadológicos, materiales, humanos), siempre apuntando al logro de un objetivo.
Las empresas se pueden clasificar según algunos criterios básicos:
- Propiedad: públicas, privadas o mixtas,
- Producción: primarias (explotación de recursos naturales), secundarias (transformación de recursos naturales) o terciarias (Comercialización, prestación de servicios).
- Tamaño: micro, medianas, pequeñas y grandes empresas
- Al gobierno y conducción de una empresa se le denomina administración y hace referencia a todas las actividades relacionadas con la planeación, organización, dirección y control del dinamismo empresarial.
- En el siguiente gráfico se pueden observar las actividades de un proceso administrativo:
- Al gobierno y conducción de una empresa se le denomina administración y hace referencia a todas las actividades relacionadas con la planeación, organización, dirección y control del dinamismo empresarial.
- En el siguiente gráfico se pueden observar las actividades de un proceso administrativo:
- [pic 2]
2. Direccionamiento empresarial[pic 3]
Para empezar, una cita de José María Sainz de Vicuña Ancín (2004):
Misión, visión, identidad corporativa o valores y propósito de la empresa son conceptos que sólo algunas empresas utilizan con acierto y que la mayoría desconoce o confunde su significado. Sin embargo, la creciente competitividad del entorno y la necesidad para las organizaciones y marcas de situarse de una forma fiable en la mente del cliente hacen más necesario que nunca que todo proyecto empresarial cuente con una identidad corporativa clara, que aúne su cultura y su misión. Con ejemplos prácticos de la aplicación de estos conceptos en varias organizaciones, el presente artículo pretende aclarar la importancia estratégica y el cometido de cada uno de ellos (p. 16).
Toda empresa tiene un diseño administrativo que le sirve de soporte al direccionamiento empresarial. Unas veces implícito, otras, explícito. El diseño administrativo permite proyectar las actividades sobre el contexto económico y obtener los resultados esperados. Cada organización tiene un direccionamiento empresarial formulado sobre unos principios corporativos, que le dan identidad frente a sus dueños y personal directivo y operativo.
El direccionamiento empresarial es la identidad corporativa, es el ADN de la empresa. En el siguiente cuadro se presentan en forma simple los elementos que componen el un direccionamiento empresarial:
Haga clic sobre cada ítem para ampliar la información.
- DIRECCIONAMIENTO EMPRESARIAL
Las políticas son definidas como normas de actuación para directivos y empleados al momento de tomar una decisión de compras, ventas, contratar un suministro, etc. Para Lerma y Bárcena (2012):
La definición de políticas es el paso donde se establecen las normas o patrones de conducta y producción que deben de seguirse dentro de la organización. Las políticas son las reglas de conducta más general o de mayor nivel, en tanto que las normas son más concretas y específicas, y usualmente se definen a partir de una política para aplicarse a casos específicos (p. 38).
- PRINCIPIOS CORPORATIVOS
- Las empresas como entes vivos, que evolucionan e impactan en sus entornos, requieren normas, creencias y valores que guíen su actuación, esto es lo que se denominan los principios corporativos.
- MISIÓN
- Con respecto a la misión, se expresa como el propósito permanente que debe estar presente en todas las operaciones que se realicen; define el rumbo de la organización y el alcance de sus operaciones. Es la razón de ser, es la filosofía del negocio:
La misión es la razón de ser de la organización, que define lo que la organización hace, la misión es la respuesta a varios interrogantes: ¿Por qué existe la organización?, ¿A qué negocio se dedica? y ¿Cuáles son nuestros clientes? Por lo tanto, al igual que los principios estratégicos, la misión debe ser conocida por todos los colaboradores de la empresa y a través de ella, se deben de crear compromisos y comportamientos que estén ligados a ella (Rojas & Medina, 2012, p. 70). - VISIÓN
- La visión empresarial se considera como el sueño de los ejecutivos de la empresa, esto es lo que quieren que sea la empresa en un futuro, señala el rumbo en la vida empresarial. Para Rojas y Medina (2012), la visión:
es básicamente la idea que tiene la organización de lo que quiere ser en el futuro. Debe ser inspiradora para todos los miembros de la compañía. Esta visión es a largo plazo y debe ser medible bajo índices de gestión (p. 70). - PROPÓSITOS
- Los propósitos son las acciones que se propone tener presente en toda decisión, en especial en la ejecución de la estrategia. Son perennes en el tiempo y siempre orientarán la actividad.
- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- Los objetivos por su lado son los resultados a largo plazo que una organización proyecta lograr mediante su visión. Sus características son: cuantitativos, medibles, realistas, comprensibles, estimulantes, jerárquicos, realizables y congruentes entre las unidades estratégicas de negocios con la visión corporativa.
Los objetivos estratégicos están presentes en la misión, en los compromisos con los socios y los clientes, en los procesos, en la innovación y el aprendizaje. Los objetivos estratégicos siempre se identifican con alguna de las siguientes estrategias: crecimiento en ventas, crecimiento en activos, rentabilidad o satisfacción al cliente. - METAS
- Con respecto a las metas, éstas son puntos de llegada en el corto y largo plazo, con los cuales se le da cumplimiento a los objetivos y a su vez sirven para evaluar el nivel de desempeño de la gestión. De acuerdo con Gallardo (2012):
[…] los directivos de las organizaciones emplean el término meta para describir objetivos muy específicos con respecto a la magnitud y el tiempo. La transformación de objetivos en metas concretas, susceptibles de ser cuantificadas, facilita el proceso de planeación, instrumentación y control administrativos. (p. 207). - POLÍTICAS Las políticas son definidas como normas de actuación para directivos y empleados al momento de tomar una decisión de compras, ventas, contratar un suministro, etc. Para Lerma y Bárcena (2012):
La definición de políticas es el paso donde se establecen las normas o patrones de conducta y producción que deben de seguirse dentro de la organización. Las políticas son las reglas de conducta más general o de mayor nivel, en tanto que las normas son más concretas y específicas, y usualmente se definen a partir de una política para aplicarse a casos específicos (p. 38).
3. Función del diagnóstico empresarial[pic 4]
La función del diagnóstico está relacionada con la valoración de todas las áreas funcionales de la empresa en sus aspectos de organización, operación y control, en procura de alcanzar las metas y objetivos propuestos.
El diagnóstico se aborda desde cuatro perspectivas: financiero, procesos, personal y clientes. Esto permite el seguimiento de las actividades en función de la medición de la gestión.
El objetivo del diagnóstico es conocer las principales fortalezas (o factores claves de éxito) y debilidades (los factores claves críticos) al interior de cada perspectiva. Luego se identifican en toda la empresa las oportunidades y amenazas de su entorno económico.
...