ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Ciencia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES CIENCIA?

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

La ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría—un principio generalmente aceptado como verdadero—que explica suficientemente el fenómeno.

La ciencia ha sido usada exitosamente para incrementar la calidad de la vida humana, así como también, nuestro entendimiento de la naturaleza.

Nunca está satisfecha con sólo saber cómo algo trabaja o por qué lo hace. La ciencia, o más bien los científicos, buscan expandir su área de conocimiento algunas veces más allá de teorías aceptables. Con este fin, la ciencia siempre está progresando e incrementando nuestro conocimiento.

En breve, la ciencia descubrirá y explicará lo inesperado.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Este conjunto de informaciones es organizado y debe estructurarse sobre hechos objetivos. De la aplicación de métodos y técnicas se generan nuevos conocimientos denominados científicos, en forma de predicciones con características de concretas, cuantitativas y comprobables que podrían convertirse en leyes o reglas universales.

La metodología general para construir el conocimiento científico es un modo ordenado de proceder para llegar al conocimiento de la verdad (método científico); comprende una investigación donde se selecciona y determina el problema, se observa y/o según sea el caso, se toma una muestra; posteriormente se experimenta, se establecen hipótesis donde se trata de explicar los resultados y su relación causa-efecto y finalmente se llega a la demostración o refutación de la hipótesis que servirá para establecer leyes o reglas y formular teorías.

En referencia a lo anterior, el método específico de investigación se da de acuerdo a la clasificación que se da en la diversidad de ciencias existentes: las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas y las ciencias factuales, como la física y la historia. Estas primeras manejan conceptos y sus combinaciones, no utilizan procedimientos empíricos y buscan la demostración que puede ser completa y final, casi perfecta, mientras que las segundas verifican, es decir, confirman o disconfirman hipótesis provisionales, esta verificación es incompleta y temporaria pues se basa en hechos.

Variadas son las características que debe poseer el conocimiento que se deriva de la aplicación del método científico: parte de los hechos (fáctica) y trasciende a ellos (produciendo nuevos y los explica), es analítico, especializado (aplica multiplicidad de técnicas de acuerdo a las divisiones de la ciencia), claro, preciso y comunicable (por su carácter preciso); verificable (aprueba el examen de la experiencia), metódico (planeado), sistemático (sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí), legal (busca leyes de la naturaleza y la cultura y las aplica), explicativo (intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios), predictivo (trasciende la masa de los hechos experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro), abierto (no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento) y útil (porque busca la verdad, la ciencia eficaz en la provisión de herramientas para el bien y el mal).

El conocimiento producto del método científico es denominado ciencia, al igual que el modo de producción de este conocimiento.

La ciencia:

Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Criterios aceptados por la comunidad científica.

Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.

Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.

Procura la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.

Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

Construcción de la ciencia.

La ciencia es un elemento fundamental en la construcción de la civilización humana tomada en su conjunto. Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolución responde a la evolución que el hombre ha seguido en su concepción del mundo y la valoración de los hechos de la vida.

La ciencia no surge por la inspiración de unos «sabios» o «eruditos» de forma espontánea.

Actualmente se incluyen en este proceso conocimientos que durante muchos siglos han sido considerados al margen de la ciencia, pero que tienen una importancia cultural tan grande como la propia ciencia como la antropología actual pone de manifiesto: El cocinar los alimentos, el calzado, los tejidos y la costura, el bordado y la confección del vestido, por ejemplo. En otras palabras, la ciencia es un producto cultural. Es la cultura la que la hace posible y la sustenta; el suelo en el que encuentra su alimento, las preguntas (teorías) que se plantea, las respuestas que encuentra y los problemas que resuelve.

AMBIENTE VIVO.

La gente se cuestiona mucho acerca de los seres vivos: cuántas especies diferentes hay, cómo son, donde habitan, cómo se interrelacionan y cómo se comportan.

Los científicos tratan de responder éstas y muchas otras preguntas acerca de los organismos que pueblan la Tierra. Particularmente, intentan desarrollar conceptos, principios y teorías que permitan a cualquier persona comprender mejor el ambiente de los seres vivos.

Los organismos vivos están hechos de los mismos componentes que cualquier otra materia, interviene el mismo tipo de transformaciones de la energía y se mueven utilizando los mismos tipos básicos de fuerzas.

La preservación de la diversidad de las especies es importante para la humanidad, ya que depende de dos cadenas alimentarias para obtener la energía y los materiales necesarios para la vida: Una principia con plantas y algas microscópicas del océano, e incluye a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com