Que Es La Ciencia
Enviado por lesecita • 6 de Noviembre de 2012 • 5.770 Palabras (24 Páginas) • 287 Visitas
1. CONCEPTOS PRELIMINARES DE CIENCIA
En este apartado me permito dar a conocer algunos conceptos relimares de cómo se entiende a la ciencia, y de qué manera podemos utilizar el mejor concepto que nos permita comprender el concepto de ciencia sin ser necesariamente conceptos ambiguos:
• La ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.
• Por otro lado también consideran a la ciencia como un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.
• A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.
• La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición de conocimiento empírico y la organización de dicho conocimiento.
• Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre.
• Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas.
• Empleada de manera propagandística; se emplea comúnmente para referirse a cualquier cosa hecha por científicos.
• Proceso de estudiar la naturaleza por la recolección de datos y la provisión de explicaciones e interpretaciones de ellos.
• Saber profundo y detallado en el arte de inventar.
• Designa el conjunto de los conocimientos, el sabor en general una ciencia particular se fija un objeto preciso de investigación.
La ciencia es el esfuerzo del hombre para comprender, o para entender mejor la historia del mundo natural y cómo funciona este, con las pruebas físicas observables como la base de ese entendimiento. Se realiza mediante la observación de los fenómenos naturales, y a través de la experimentación que intenta simular los procesos naturales en condiciones controladas. La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los procesos
Naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lógicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional), es decir, postuló la existencia de una ciencia factual (o ciencia fáctica) y una ciencia formal. La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, un método científico general y un método específico al campo concreto y a los medios de investigación. La llamada “ciencia aplicada” consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que es muy común encontrar, como término, la expresión “ciencia y tecnología”.
En mi opinión se entiende por ciencia al conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Y con la correcta utilización de los métodos y conocimientos nos guiará a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Al respecto en este apartado compartiré lo que los tratadistas y estudiosos consideran por las características de la ciencia, así como por ejemplo en primer lugar se dice que la ciencia es objetiva, es decir se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Por otro lado se dice que la ciencia emplea mediciones, porque el hombre tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales.
La ciencia específica también condiciones de observación, ya que uno de los requerimientos para la objetividad es precisar las condiciones imperantes en el momento en el cual se produjo el fenómeno. Así, pueden aislarse y estudiarse los eventos relacionados con el fenómeno bajo estudio. Al dar cuenta de estas condiciones, el científico da la pauta para que otros puedan repetir el estudio, garantizando la objetividad y la generalización. Es muy importante especialmente en las ciencias del comportamiento y las de la administración, no perder de vista el hecho de que el tiempo y espacio constituyen elementos de las condiciones imperantes cuando se produce un cierto fenómeno. Es imprescindible que los administradores y los científicos de la conducta estén constantemente en guardia para detectar cualquier diferencia en el medio circundante que pudiese significar una variación en los resultados. Si se tienen en cuenta las diferencias ambientales en la producción de fenómenos se reducirán la incertidumbre y el riesgo de tomar decisiones inadecuadas.
La ciencia persigue la generalización, ya que busca la regularidad y el orden la producción de los fenómenos que estudia. Al generalizar, pretende llevar hacia lo futuro el conocimiento de los fenómenos observados, a fin de contar con las posibilidades de producir u obstaculizar la producción de los fenómenos. La predicción, sobre el cimiento de la generalización, permite a la humanidad el control de su mundo, hasta donde es posible. En muchos casos la ciencia permite predecir, antes de conocer. Es necesario estar alertas ante el peligro de generalizar a otras circunstancias diferentes a aquéllas en las cuales se estudió originalmente el fenómeno. La ciencia se corrige a sí misma, es decir no pretende agotar el conocimiento. En múltiples ocasiones, cuando la ciencia contesta una pregunta, plantea mil cuestiones más.
...