Que Es Una Constitucion
Enviado por bvvmlms • 2 de Octubre de 2014 • 2.937 Palabras (12 Páginas) • 167 Visitas
¿Qué es una Constitución?
La obra comienza con una conferencia impartida por el autor de la misma, Ferdinand Lassalle, el cual comienza dicha conferencia haciéndose y haciéndole al público cuestiones diversas. Se cuestiona entonces el significado de “Constitución” y ¿cuál es la verdadera naturaleza de la Constitución?
Lassalle se plantea que casi nadie o muy pocos son los que podrían dar una respuesta precisa de lo que es una constitución y en que consiste la misma, ya que la gran mayoría tomaría como respuesta que la Constitución es el máximo cuerpo legislativo que rige dentro de algún país, en este caso Lassalle habla de la Constitución de Prusia, pero esto no sería, ni mucho menos, una contestación acertada.
Ahora bien, si él interrogara a un jurista acerca de la pregunta que se planteó desde un inicio, encontraría como respuesta que es aquel pacto al que llego el Estado y el pueblo en el cual se asientan todas aquellas reglas que funjan como elementales para la sociedad, asimismo todos los preceptos básicos del gobierno. Dicha respuesta seria, de igual manera, insatisfactoria para responder a la cuestión planteada ya que se inclina hacia lo que contiene una constitución y no al verdadero concepto de la constitución.
Lassalle nos dice entonces que aquellas definiciones que han dado tanto la personas o pueblo en general como diversos juristas no sientan las bases de lo que verdaderamente es, en su y, la constitución, ya que aquellos criterios dados por los anteriores mencionados se limitan solamente a decirnos cuál es la constitución y que contiene la misma.
Como no se ha llegado a responder satisfactoriamente las preguntas hechas por el autor, él mismo nos ha de llevar de la mano para descubrir el verdadero concepto y naturaleza de la constitución de una forma sistemática comenzando por diferenciar dos aristas que también expone de manera detallada.
Entonces, aquellas aristas que se intentan diferenciar una de la otra son la ley y la constitución, en parte sabemos bien que la constitución es también una ley pero que cuenta con características diversas que la diferencien de las leyes comunes.
Como bien comprendemos la constitución no es una ley normal o común, la constitución es la máxima ley dentro de un país, es decir la ley fundamental del mismo, pero como bien señala Lassalle ahora tendríamos que distinguir entre lo que es una ley fundamental y una ley común a lo que se explica que la ley fundamental será aquella en donde se encuentre el fundamento primario y supremo de todo orden jurídico, en ella se deben encontrar la bases que se tomaran para la creación de las leyes secundarias.
Asimismo la constitución es una ley fundamental porque basa ese fundamento en una necesidad, la cual no puede variar. Pasando esto se cuestiona de donde surge dicho fundamento o si existe alguien que regule y obligue a la constitución para que sea como es y no ser de otra manera.
Respondiéndose a las anteriores cuestiones Ferdinand Lassalle indica que si hay quien regule que la constitución sea de la forma en que ha sido fundada o fundamentada y no de otro modo, estos son: Los Factores Reales del Poder.
A percepción mía, estos factores reales de poder, son aquellos factores que tienen un peso específico dentro de la sociedad, ya que como bien es sabido entre esos factores reales de poder se encuentran órganos e instituciones públicas, las empresas industriales, las personas de clase social alta e incluso todas aquellas personas comunes y que conforman también la clase obrera.
En consecuencia, todos aquellos factores reales de poder que existen y rigen en un país son, la propia naturaleza de la constitución, si estos se plasman en la llamada “hoja de papel” dejan de ser factores reales de poder para convertirse en instituciones jurídicas las cuales gozaran de Derecho y aquel que las contradiga estará contradiciendo a la ley teniendo como consecuencia un castigo contra él.
Ahora bien, en torno a esto, Lassalle nos explica los factores reales del poder, es decir los poderes facticos del país en cuestión. El autor supone que en el caso de que se tuviera que redactar una constitución partiendo de cero, es decir sin ninguna disposición de la cual tomar referencia se tendrían que tomar en cuenta todos estos factores reales ya que a mi consideración son estos grandes poderes facticos quien en verdad controlan la organización y dirección del país, y el propio autor nos señala de qué forma es como cada uno de esos grandes poderes podría intervenir y como es que cada uno de los mismos se encuentra y forma parte de la constitución.
Primeramente nos habla de una monarquía, que en el supuesto como anteriormente mencione que se escribiera una constitución sin tomar en cuenta ninguna base y se le quisieran suprimir todos aquellos privilegios, como lo son facultades diversas que esta tenga, la propia figura máxima de la monarquía echaría todo abajo puesto que él tiene gran poder sobre los ejércitos y echaría todo abajo haciendo que las prerrogativas asignadas al mismo sean tal y como él las considere ya que el ejército es quien obedece al rey y basándose en ese poder factico el rey forma parte de la constitución instituyendo las facultades que se le asignaran.
Asimismo hace hincapié en la figura de la aristocracia la cual como todo sabemos goza con un estatus social alto y reconocido; en el supuesto que ya venimos manejando, se quisiera hacer una igualdad entre todos los ciudadanos, los personajes pertenecientes a la aristocracia no lo permitirían y usarían la influencia que tienen con el rey para que esto no sucediese y a su vez asentarlo en la propia constitución.
La gran burguesía, según el autor, también forma parte o es un fragmento de la Constitución, primeramente por ser un factor real de poder y por lo mismo explica que en el caso de que se conspirara en contra de ellos, es decir que se hiciera una Constitución gremial, que sea desfavorable para la gran burguesía también afectaría a terceros ya que los dueños de las grandes fábricas se verían forzados a cerrar las mismas cosa que desencadenaría en despidos de obreros, y no solo en el ámbito de las fabricas sino en los demás ámbitos como en las empresas ferrocarrileras, en los grandes artesanos, etc., todo esto traería como consecuencia que todos los obreros que han sido despedidos saldrían a las calles en busca de comida y trabajo para poder sobrevivir y a mi particular punto de vista y con las ideas del autor creo que la gran burguesía los apoyaría pero porque a estos últimos también les conviene ayudarles ya que en primera los obreros son su mano de obra y en segunda son ellos quienes consiguen las ganancias para las empresas a las cuales les trabajan cayendo en conflicto entre los burgueses y sus trabajadores
...