¿Que Representa para Europa el Brexit?
Enviado por Joshua Rosales • 8 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 437 Visitas
¿Que Representa para Europa el Brexit?
La palabra Brexit proviene de la unión de las palabras Bretain y Exit, y representa la cantidad de personas y partidos políticos que están a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Inmediatamente la salida del Reino Unido no produjo consecuencias económicas, si no que las consecuencias fueron más que todo sociales, ya que las personas comenzaron a especular las posibles consecuencias de este hecho.
El BCE estaba preparado para inyectar liquidez a los mercados de Inglaterra para que pudieran solventar sus funciones a corto plazo, este hecho puede producir efectos inflacionarios a largo plazo, ya que Inglaterra no podría tener un respaldo en la producción. Este efecto podría causar consecuencias sociales como la disminución en el valor real del salario de las personas de dicho país.
El Brexit ha causado mucha más tensión que una posible recesión en Estados Unidos y que una devaluación del yuan chino, esto se debe a que el crecimiento bajará de un 5% a un 1,5%, esta desaceleración provocará una caída en la bolsa de valores de Inglaterra.
Las empresas están trasladándose a otras regiones europeas porque los empleos tenderán a caer y esto provoca un incentivo a que las empresas salgan, además de que esta caída en los empleos provocara una disminución en el bienestar de las personas, ya que pasarán de tener un salario “X” a un salario 0.
Desde el año 1985 la libra no sufría una caída en su valor tan bajo, el Banco Europeo y el Banco Central de Inglaterra se preparan para crear política monetaria para suavizar la caída de los mercados bursátiles. Este efecto también podría afectar el índice de precios al consumidor, provocando una caída en el bienestar.
Las exportaciones e importaciones del Reino Unido se verán afectadas, ya que tendrá que renegociar con la Unión Europea los términos de intercambio.
Uno de los países más afectado será España porque, uno de los principales destinos de sus exportaciones son las islas británicas, además de que el sector turístico depende de Inglaterra. La inmigración de personas hacia Inglaterra será más difícil porque ahora el país contará con nuevas regulaciones como tener pasaporte o visas. Esto causa una pérdida de oportunidades para los españoles, ya que será muy difícil poder conseguir empleo en Inglaterra.
El Tesoro Británico espera una contracción del PIB de entre el 3,6% y un 6% en los últimos años. El consumo y la inversión también caerán traduciendo esto es una depreciación de la moneda nuevamente provocando efectos inflacionarios, estos efectos inflacionarios provocaran una disminución en el consumo de los hogares, y por ende el bienestar social caerá.
Para el sector exterior, el Tesoro prevé una depreciación de la libra entre un 12% y un 15%, el problema no solo se encuentra en las consecuencias del tipo de cambio, si no que el Reino Unido posee un déficit de cuenta corriente del 4,5% del PIB, esto se complica ya que será más difícil de financiar con flujos de capital provenientes de la Unión Europea.
La caída de la inmigración provocó que el déficit público aumentara entre 20 y 40 millones de libras, se tendrán que tomar medidas de ajustes para corregir este efecto con nuevos efectos contractivos. La falta de autoridad para crear política monetaria y política fiscal dificulta la respuesta de los “Policy-Makers” ante el primer shock de corto plazo.
Las personas siempre creen que las consecuencias económicas son las que ocasionan consecuencias tanto políticas como sociales, pero la imposibilidad que tiene Reino Unido para movilizar personas tanto extranjeras como nacionales. Esta imposibilidad creará uno de los grandes temores de la sociedad que es el aumento del desempleo, ya que este afecta indirectamente a la economía, ya que al no haber empleo significa que las empresas no están contratando o que no hay suficientes empresas para contratar. Lo que pasa en Reino Unido es que al no haber extranjeros no hay mano de obra y por eso la productividad cae.
La política monetaria puede tener efectos a largo plazo muy dañinos, como el aumento de la liquidez, esto provocará un aumento de la demanda de dinero, haciendo que el mismo país tenga que depreciar aún más la moneda. El efecto de la creación de política monetaria para sostener la economía a corto plazo, provocara que las tasas de interés bajen, haciendo que la curva de demanda agregada llegue a un punto llamado trampa de la liquidez, en este punto las personas prefieren tener el dinero afuera de los bancos porque la tasa que les pagan por ahorrar es muy baja, esto provoca que un largo plazo haya imposibilidad de controlar el dinero que circula en la calle. En este momento el estado tendrá que crear política fiscal para poder impulsar a que las tasas de interés aumenten y que las personas de nuevo vuelvan a ingresar su dinero en los bancos. Esta expansión fiscal se logra por medio del aumento del gasto o el aumento de los impuestos. En este momento tendremos un efecto domino y es porque el Reino Unido tendrá que aumentar la deuda para poder aumentar el gasto, este aumento del gasto hará que la deuda ya no sea de 20 a 40 millones, si no que será mucho más alta; el otro inconveniente es que estará construyendo “bienes” que no tendrán ningún objetivo. El otro problema es la creación de impuestos ya que las personas se enfrentarían a efectos inflacionarios, más la falta de empleo, y si aumentamos los impuestos significaría que el ingreso real de las familias estaría por los suelos.
Los efectos anteriormente descritos traerían consecuencias sociales tan graves que veríamos un aumento en la pobreza, además de que las personas no podrían costear los seguros médicos, por lo tanto, la tasa de mortalidad también aumentaría. Los efectos anteriores serían casi irremediables, pero si se sabe controlar la política monetaria a un punto en que no llegue a la trampa de la liquidez entonces estos efectos tan negativos no tendrían que suceder.
Estas consecuencias macroeconómicas pueden afectar la producción de las empresas, ya que la movilidad de capital es más difícil, por lo tanto, los costos se vuelven aún más altos, estos costos terminan siendo pagados por el consumidor final. Este incremento en los costos termina provocando efectos inflacionarios, las empresas terminaran saliendo del país porque pueden producir en algún otro país a un menor costo y así poder vender a un precio más bajo.
...