ENFASIS EN MERCADOS EUROPA. BREXIT
Enviado por Maria Fernanda Torres • 8 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
BREXIT
PRESENTADO POR
MARIA FERNANDA TORRES RIVEROS
PRESENTADO A
|
CORPORACION UNVERSITARIA IBEROAMERICANA
ENFASIS EN MERCADOS EUROPA
BOGOTA D.C
2020
INTRODUCCION
El Brexit marcó un antes y un después en la política europea y en el mundo. 43 años después de unirse a la Comunidad Económica Europea, el Reino Unido presentó una decisión en referéndum para abandonar la Unión Europea y, para sorpresa de muchos, los británicos optaron por la opción de salida. Las secuelas de la marcha británica son en gran parte desconocidas. la mayoría de los estudios prevén que este será un proceso largo y que requerirá de más de diez años para alcanzar un acuerdo que cubra todas las áreas que hoy en día caen bajo la legislación europea. A esto se suma el creciente temor a futuras divisiones, ya que en algunos países europeos han surgido partidos xenófobos y ultranacionalistas, que podrían poner en peligro el proyecto europeo repetidamente criticado, que es extremadamente burocrático e impone una política proteccionista y decadente.
¿QUÉ ES EL BREXIT?
El "Brexit" surge porque El Reino Unido cree que la Unión Europea lo retiene y tiene muchas reglas comerciales vigentes. También quieren frenar el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña, recuperar el control absoluto sobre sus fronteras y reducir el número de inmigrantes que llegan a trabajar. Es por eso que David Cameron prometió en la campaña electoral de 2015 que, si ganaba las elecciones generales, celebraría un referéndum para ver si Gran Bretaña se quedaría o dejaría la Unión Europea.
Todo comenzó hace tres años y medio, el 23 de junio de 2016, cuando el 72% de los británicos con derecho a voto fueron a votar para decir SÍ o NO cuando el Reino Unido abandonó la Unión Europea. La consulta fue auspiciada por el primer ministro conservador David Cameron, quien les prometió suerte, el resultado: el 52% de los ciudadanos tenía la caja. Marcado por salir de la UE frente a un 48% de perdedor que hubiera querido continuar su futuro unido al del viejo continente. La primera víctima del referéndum fue el propio "Primer Ministro", Cameron, que dimitió para dejar paso a la entonces ministra del Interior, Theresa May, que sufrió desde el primer día tanto en su propio partido "Tory" como en una auténtica prueba. en su gobierno, como con los parlamentarios de Westminster e incluso con los duros negociadores de Bruselas.
Bajo el mandato de May, Londres activó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que todo país debe invocar si quiere irse de la Unión Europa. Y con la 'premier' también arrancaron las negociaciones con Bruselas para dar forma conjunta al Acuerdo del Brexit, que debía recoger todos los detalles de la ruptura. Un trabajo sesudo, elaborado, lleno de aristas, infinito...
La meta inicial de la culminación del Brexit era el 29 de marzo de 2019. Ese día, a las 00.00 horas (23.00 horas en Reino Unido), los británicos darían el portazo. Pero no pudo ser, y hubo que pedir una prórroga, así una y otra vez, hasta llegar hasta este 31 de enero de 2020, fecha oficial y concluyente de la despedida.
2020 es el año del Brexit en dos fases. La salida de la Unión Europea se completará oficialmente el 31 de enero, pero en realidad todo seguirá igual durante el "período de transición" que finaliza el 31 de diciembre. Las empresas tienen solo 11 meses para adaptarse y el Reino Unido (ahora sin voz ni voz en Bruselas) apunta a negociar su futura relación con la UE en un tiempo récord.
- El contrato comercial. Boris Johnson ha incluido una cláusula en la Ley Brexit que evita que el "período de transición" se extienda más allá del 31 de diciembre. Johnson también ha presentado su intención de "no ajustarse" a las reglas del mercado único, lo que complica aún más la situación. El "Primer Ministro" está presionando a Bruselas, pero la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula van del Leyen, ya ha advertido de que será "imposible" conseguir un tratado de esta magnitud en menos de un año. Por supuesto, las dos partes podrían ponerse de acuerdo sobre la base del tratado y concertarlo en algunas áreas prioritarias. De lo contrario, Gran Bretaña volvería a tener la oportunidad de romper con la UE y estar bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Inmigrantes de la UE. Dos tercios de los tres millones de inmigrantes de la UE en suelo británico ya han resuelto su situación o están en proceso de alcanzar el estatus de sedentario. Los europeos que han vivido en Reino Unido durante más de cinco años tienen hasta el 30 de junio de 2021 para regular su situación. La amenaza de deportación de inmigrantes de la UE que no se habían "asentado" en ese momento disparó la alarma en el Parlamento Europeo. Los más de 800.000 británicos en suelo europeo tienen un plazo similar para regular su situación.
- Acuerdo con USA. Donald Trump ha prometido "un acuerdo masivo" que multiplicará por tres el comercio entre los dos países. A pesar de sus esfuerzos por marcar distancias, Boris Johnson espera utilizar la buena relación personal para agilizar los procedimientos. El problema es el "costo" de transformar el Océano Atlántico: del deseo de los norteamericanos de exportar pollo clorado y otros productos prohibidos por la UE al Reino Unido, a la posibilidad de que las empresas norteamericanas invadan el sistema de salud pública del Reino Unido, un argumento laborista. Jeremy Corbyn lo utilizó en la campaña electoral sin mucho éxito.
El Brexit todavía está lleno de preguntas. Se abrirá una fase sin precedentes en la historia cargada de minas. Nadie ha salido nunca de la UE. Y en ninguna parte se ha negociado un futuro acuerdo de relación y un tratado de libre comercio entre dos bloques que quieren alejarse en lugar de acercarse. No hay plantillas para hacer esto. El primer gran problema será el tiempo. El acuerdo de salida marca un período de transición hasta diciembre de 2020. El problema es que esto se descubrió cuando se asumió que la fecha del Brexit sería el 31 de marzo de 2019 en lugar del 31 de enero de 2020. Ahora solo habrá 11 meses de transición. Durante este tiempo, Gran Bretaña fracasará, pero no del todo. También se consideró la posibilidad de ampliar este período. Ahora hay menos tiempo y Johnson quiere legalmente hacer imposible una extensión. Así que Bruselas y Londres tienen menos de un año para llegar lo más lejos posible. De hecho, incluso menos. El plazo para aprobar una prórroga expira el 30 de junio, por lo que parece que todo ha sido condenado. La UE ha propuesto una negociación muy secuenciada que se ocupa únicamente de la máxima prioridad para prevenir el caos. Un tratado de libre comercio suele durar casi una década. En el mejor de los casos, y dados los precedentes, esto ciertamente podría acortarse con el Reino Unido. Aun así, pasarán años antes de que se cierre y ratifique...
...