Que son las Férulas de estabilización
Enviado por wendyyyyyy96 • 4 de Mayo de 2018 • Tarea • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
Férulas de estabilización
Es una de las principales férulas oclusales, también llamada Férula de relajación muscular. Esta se indica generalmente para el arco maxilar; si bien se fabrica en la arcada superior debido a su mayor retención, estabilidad y cubrimiento de tejidos; en ciertas ocasiones se puede confeccionar una Férula Mandibular, la cual cree ser más confortable, con menor interferencia para hablar y más estética; está indicada en el caso de que el paciente presente menor cantidad de piezas en el maxilar inferior y presenta disturbios respiratorios como apnea del sueño, hipopnea, o ronquidos; el uso de una férula oclusal maxilar puede aumentar la severidad de los mismos mientras que con una maxilar no se observa incremento de los mismos. (Castañeda & Ramón, 2016) (Saavedra & Castillo, 2012)
Las férulas de estabilización según Okeson, están indicadas por lo general para tratar el dolor muscular, transtornos temporomandibulares causados por un hiperactividad muscular, mialgias crónicas de mediación central y en casos de retrodocitis secundarias a un traumatismo, reduciendo las fuerzas ejercidas sobre los tejidos dañados, permitiendo su cicatrización. (Okeson, 2013)
Su principal función es proporcionar una relación óptima oclusal para el paciente. Cuando el paciente tiene colocada la placa, los cóndilos se encuentran en su posición musculoesquelética más estable. (Castañeda & Ramón, 2016). Es por esto que este tipo de férulas se considera permisiva porque no presenta obstáculos en el posicionamiento de los cóndilos, los que quedan libres para desplazarse.
El objetivo principal de esta férula o placa es eliminar toda inestabilidad ortopédica, mantenerla y conservarla estable en la oclusión y ATM a través de un alcance de relación céntrica. En las alteraciones que afectan el ATM corrige el estado de disfunción, disminuye la carga articular y promueve la producción de fluido sinovial saludable. Sin embargo, con respecto a los ruidos articulares, con ésta férula no se obtiene mejoras significativas. En la hiperactividad muscular la férula no detiene, ni previene el bruxismo, su uso debe establecerse a nivel individual, debido a que aún no ha sido establecido criterios para la toma de decisión en el manejo del bruxismo. Las férulas únicamente generan un cambio inhibitorio transitorio importante, reduciendo el bruxismo durante las primeras 2 a 3 semanas, debido a la adaptación del sistema estomatognático a la férula; por lo que ésta terapia debe ser considerada sólo para el manejo de los síntomas. (Saavedra & Castillo, 2012).
Se han sugerido muchos métodos para la fabricación de férulas oclusales. Uno de los utilizados con mayor frecuencia empieza con modelos montados en un articulador. Se bloquean las áreas socavadas en la arcada maxilar y se prepara la férula en cera. Ésta se recubre y se procesa con resina acrílica tratada al calor y luego se realiza el ajuste final intrabucalmente. (Okeson, 2013). El espesor de la férula es una consideración importante en el tratamiento y puede influenciar directamente el efecto clínico. En la que la férula de 3 mm en el sector anterior es considerada clínicamente superior debido a que disminuye la actividad muscular en el bruxismo y previene la fatiga muscular. (Saavedra & Castillo, 2012)
Otra técnica común utiliza modelos montados y un material acrílico autopolimerizable. Se bloquean los socavados de los dientes maxilares, se aplica aislante a los modelos y se limita el borde deseado de la férula con cera. Se aplican monómero y polímero acrílico en el modelo maxilar y se establece la oclusión cerrando el modelo mandibular en el material acrílico. Se establecen la guía excéntrica y el grosor de la férula oclusal empleando un vástago de guía anterior y una mesa de guía previamente preparada. (Okeson, 2013)
Se valora entonces la férula oclusal intrabucalmente. Debe ajustarse bien a los dientes maxilares, ofreciendo una retención y una estabilidad adecuadas. Los movimientos de los labios y de la lengua no deben desplazarla. La aplicación de presión en cualquier zona no debe hacer que se incline o se afloje. Si los bordes del aparato se han mantenido cerca de la unión de los tercios medio e incisivo en las superficies faciales de los dientes, existirá una retención adecuada. Cuando se ha localizado la posición de RC, el paciente debe familiarizarse con el uso de la férula durante unos minutos. Se debe ajustar la misma con acrílico y darle al paciente las debidas indicaciones e instrucciones. (Okeson, 2013).
[pic 7]
Férulas de reposicionamiento anterior
Este tipo de férulas también se conocen como ortopédicas, es un aparato interoclusal que facilita que la mandíbula adopte una posición más anterior que la de máxima intercuspidación. Es una herramienta bastante útil para una desprogramación muscular, con lo cual se disminuye la actividad tónica de los músculos. Puede ser útil en el tratamiento de ciertas alteraciones discales debido a que la reposición anterior del disco puede ayudar a proporcionar una relación cóndilo-disco mejor, ya que permite que los tejidos blandos se adapten o se reparen de una mejor manera. Es decir, elimina el engrama muscular y luego lo reprograma. (Okeson, 2013)
...