Queiloscopia
Enviado por Dhana • 22 de Marzo de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 917 Visitas
QUEILOSCOPIA
El término queiloscopia deriva del griego cheilos, labio, y skopeo, examinar.
Se puede interpretar en un sentido amplio, como el estudio de los rasgos labiales (grosor, forma y huella de los labios) con fines de identificación personal.
- EL GROSOR DEL LABIO MUCOSO O MEMBRANOSO: los labios se clasifican en delgados, medios (8 a 10 mm), gruesos y voluminosos (raza negra).
También se habla de labios normales, finos, gruesos o mixtos. Los labios mixtos son aquellos que combinan, generalmente el labio superior fino y el inferior grueso.
Con el desarrollo de las personas se modifica el grosor de los labios: con el envejecimiento se modifican las dimensiones de la parte inferior de la cara incluidos los labios, cuya masa muscular disminuye. El labio superior se hace más delgado, el filtro y el cordón labial pierden definición y la porción mucosa de los labios se reduce.
- LAS COMISURAS LABIALES: las comisuras constituyen la zona de unión lateral de los labios. Básicamente se clasifican en elevadas (a), horizontales (b) o abatidas (c), según las comisuras queden al mismo nivel, por debajo o por encima de la línea perpendicular al eje medio labial, tangente al tubérculo labial.
- LAS HUELLAS LABIALES: los labios mucosos presentan una serie de surcos o pliegues verticales más o menos profundos, cuya morfología y distribución determinan la formación de unos dibujos variables. Estos pliegues ocupan toda la extensión del labio mucoso inferior, mientras que en el superior se disponen a ambos lados del tubérculo labial.
FUNDAMENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN
A diferencia de lo que ocurre en dactiloscopia, todavía no existe unanimidad entre los distintos investigadores a la hora de aceptar la queiloscopia como método de identificación humana. Los fundamentos de la queiloscopia serían los mismos que la dactiloscopia, es decir, las huellas labiales son únicas, invariables, permanentes y permiten establecer una clasificación.
Las huellas labiales son únicas y no cambian a lo largo de la vida de la persona, salvo las modificaciones propias de la edad, referidas al tamaño de la huella.
Se ha observado que los surcos labiales pueden estar influidos por un factor hereditario. Los dibujos en los gemelos monocigóticos son similares a los dibujos de uno de los padres. Por ello podrían aplicarse, en la determinación de la paternidad, del mismo modo que los grupos sanguíneos.
- CLASIFICACION DE RENAUD: este autor, clasifica a los surcos labiales en 10 tipos fundamentales, describiéndolos con una letra y no con un número.
Tipo A: líneas verticales completas
Tipo B: líneas verticales incompletas
Tipo C: líneas bifurcadas completas
...