Queiloscopia
Enviado por yamigammarrra • 25 de Noviembre de 2012 • 4.785 Palabras (20 Páginas) • 687 Visitas
IDENTIFICACION QUEILOSCOPICA: ¿NUEVAS TECNICAS DE ANALISIS?
•
•
Categoría: Criminalistica
Creado En Viernes, 26 Noviembre 2010 09:12
Escrito Por ALAN DIEGO BRIEM STAMM
Hits: 2297
Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0
La Odontología Forense brinda auxilio a los organismos encargados de administrar Justicia, fundamentalmente a través de diversos sistemas de identificación. Uno de ellos, ciertamente poco difundido, se basa en el estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios, denominado Queiloscopía, fundamentado en las surcosidades de la zona de Klein de ambos labios, que ofrece interesantes aplicaciones en el estudio del lugar del hecho presuntamente delictivo. En ese sentido, analizaremos diferentes técnicas para el hallazgo, levantamiento, transporte, procesamiento y almacenamiento de las posibles improntas labiales dejadas por el autor y/o victima del mismo.
Si bien en Argentina no está protocolizado el estudio de las huellas labiales en el lugar del hecho, creemos que con el conocimiento cada vez más amplio que demuestran los delincuentes al momento de intentar borrar evidencias físicas que lo vinculen con el escenario del crimen, la Queiloscopía puede ser una variante significativa en algunas situaciones. Derivado etimológicamente de los vocablos griegos “cheilos”, labio y “skopein”, examinar, respectivamente, este método científico de escasa difusión en Criminalística, merece una oportunidad en el sentido de que su aporte en aquellos casos en que pudiera corresponder, pueden ser decisivo para esclarecer un hecho presuntamente delictivo.
Puesto que nos estamos refiriendo a un método de identificación de personas, creemos oportuno recordar el concepto de IDENTIDAD, que según el gran maestro de la Medicina Legal en Argentina, el Dr. Emilio Federico Pablo Bonnet, “es la cualidad de todo individuo de ser semejante a sí mismo, pero diferente a otros de su misma especie”. En ese sentido nos parece oportuno recordar una afirmación de la colega española María Del Carmen Negre Muñoz, que en su brillante Tesis Doctoral afirma “la huella labial encontrada en la escena del crimen puede ser el indicio que señale el rumbo que ha de seguir la investigación...” señalando la importancia que puede llegar a revestir el estudio quueiloscópico en el lugar del hecho, vinculando a un sospechoso a través de una simple impronta labial.
RECUERDO ANATOMICO: según Figún y Garino “los labios son dos repliegues músculo membranosos, depresibles y movibles, que limitan a ambos lados, el esfínter oral”. Presentan una túnica cutánea y otra mucosa. (Fig 1)
Precisamente en esa cara mucosa, llamada Zona de Klein, zona rosa, rosada o bermellón, discurren una serie de pliegues, surcos o fisuras, de diverso trayecto y profundidad, que adoptando figuras caprichosas, conformando el área de interés del estudio queiloscópico.
RESEÑA HISTORICA ya en 1902, un antropólogo de apellido Fischer, describió los surcos del labio mucoso. En la década del 30, autores como Diou y Locard, respectivamente, señalaron la presencia de dichos características labiales. Pero es en 1950, cuando Le Money Snyder, con su libro “Homicide Investigation”, sienta las bases de la Queiloscopía, vinculando directamente el estudio de las surcosidades labiales con el lugar del hecho, por lo que por primera vez resalta la aplicación del análisis queiloscópico en Criminalística. Por su fuera poco, este autor describe un caso policial resuelto por las huellas labiales, fundamentando de esta forma, su afirmación.
Ya en 1966, el prestigioso Forense brasilero Marín Santos, presenta en un Congreso De Medicina Legal llevado a cabo en Copenhague, Dinamarca, una clasificación de estrías labiales, ofreciendo otro aporte fundamental a este novel método identificatorio. Pero, sin duda, que se logran grandes avances al respecto en la década del 70, con los numerosos estudios de autores como Renaud y, sobre todo, los japoneses, Suzuki y Tsuchisashi, quienes a través de más de 1300 improntas obtenidas, arribaron a importantes conclusiones.
Luego, hay estudios sobre el tema de Agrawall, Verdú Pascual, López Palafox, Castelló Ponce, Fonseca y Negre Muñoz, entre otros, poniendo de manifiesto la importancia que reviste el tema para la comunidad científica.
Nosotros, humildemente, venimos desarrollando un trabajo de investigación desde hace algunos años, obteniendo hasta el momento, más de 700 improntas labiales, experiencia que pretendemos volcar en el presente trabajo.
FUNDAMENTOS COMO METODO DE IDENTIFICACION ¿porqué afirmamos que la Queiloscopía es un método válido de identificación de personas?. Porque básicamente cumple con las 4 características de la Dactiloscopia, a saber:
UNICAS: no hay dos personas con el mismo dibujo en la cara mucosa de los labios, excepto, según algunos autores, en gemelos monocigóticos. Sin embargo, ya hay evidencia científica que demuestra que aún en gemelos nacidos del mismo saco vitelino, las características del labio mucoso son diferentes entre sí.
PERMANENTES: desde su origen, entre el cuarto y quinto mes de vida intrauterina, el dibujo labial permanece a lo largo de toda la vida del individuo, o sea que no desaparecen.
INVARIABLES: está comprobado que aún sufriendo el labio patologías, como el Herpes, por ejemplo, pasada la misma, se recuperan absolutamente, las características originales, por lo que son inmutables o inmodificables.
CLASIFICABLES: este punto es sin duda el más endeble a la hora de defender a la queiloscopía como sistema indubitable de identificación. Sucede que hay tantas clasificaciones como autotes dedicados al tema. Sin ir más lejos, nosotros presentaremos una clasificación propia, como para demostrar que lo antes afirmado es bien cierto. Estamos en condiciones de afirmar que hasta tanto no se estandarice, o sea se acepte universalmente un sistema de clasificación de huellas labiales, como ocurrió en su momento con Vucetich en Dactiloscopia, será muy difícil convencer a los Magistrados en un Juicio donde las huellas labiales sean presentadas como prueba pericial.
SISTEMAS DE CLASIFICACION: 1) RENAUD: hoy por hoy es quizá el método más empleado. Ello se debe a que es práctico y sencillo a la hora de la notación pericial. Este autor divide a los surcos del labio mucoso en diez tipos fundamentales (Figura 2).
TIPO 1: SURCO VERTICAL COMPLETO
TIPO 2: VERTICAL INCOMPLETO
TIPO 3: BIFURCADO COMPLETO
TIPO 4: BIFURCADO INCOMPLETO
TIPO 5: RAMIFICADO COMPLETO
TIPO 6. RAMIFICADO
...