Quemaduras. Que Son?
Enviado por poipoipoi • 11 de Julio de 2015 • 343 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
Habitualmente se define a las quemaduras como lesiones provocadas en los tegumentos por la acción del calor. Tal vez sería más correcto hablar de "alteraciones térmicas en los tejidos", ya que el frío, cáusticos químicos, las radiaciones, la electricidad e incluso la acción irritante de algunos seres vivos (peces, insectos) también las pueden provocar.
Las quemaduras entonces, son lesiones producidas en un tejido vivo, por la acción de diversos agentes, físicos, químicos o eventualmente biológicos, que provocan alteraciones que varían desde el simple cambio de coloración, hasta la destrucción de las estructuras afectadas.
Entonces a las quemaduras se la pueden definir como un trauma prevenible, que compromete piel y/o mucosas y tejidos subyacentes, producida generalmente por la acción de agentes de tipo físico, químicos y biológicos, y que dependiendo de la cantidad de energía involucrada, el tiempo de acción de esta y las características de la zona afectada, determinan el tipo de lesión y sus repercusiones las cuales pueden ser solo locales o incluso sistémicas.
En las edades pediátricas constituyen un problema de salud pública y es por eso que actualmente todo médico, dentro del servicio de atención primaria de salud, debe estar capacitado para el manejo adecuado de los pacientes que acudan a la emergencia.
Los daños derivados de las quemaduras representan una de las primeras causas de hospitalización y muerte por trauma infantil, además que provoca gran morbilidad en la vida del niño y de su entorno, cuantiosos gastos en rehabilitación y en la mayoría de ellos daños emocionales, sociales, de crecimiento, desarrollo y estético-funcionales, que podrían acompañarlo durante toda su vida.
Las lesiones por quemaduras representan entre el 6 al 10% de las consultas en los servicios de emergencias, y tienen una mayor mortalidad en relación a los pacientes adultos.
Del total de consultas por quemaduras, aproximadamente 2/3 son pacientes pediátricos, de los cuales un 10% necesitan hospitalización, siendo la mayor prevalencia en pacientes menores de 2 años. El lugar donde se producen con mayor frecuencia estos accidentes es el hogar y los agentes etiológicos más comunes son el agua, objetos calientes y el fuego directo.
...