Quemaduras
Enviado por isabelaltamar • 17 de Noviembre de 2011 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 778 Visitas
QUEMADURAS
Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc.), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular. El grado de la lesión (profundidad de la quemadura) es el resultado de la intensidad del efecto de la gente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de piel.
Las quemaduras térmicas más comunes en adultos son aquellas ocasionadas por fuego (40-45%), mientras que en los niños las lesiones con mayor frecuencia son escaldaduras con líquidos calientes.
Las quemaduras, sobre todo si son graves, a menudo se pueden acompañar de afección de otros aparatos, bien por alteración directa o bien a consecuencia de la deshidratación. A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación de productos resultantes de una combustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria; e incluso si la inhalación es de gases calientes se altera el nivel de conciencia.
Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas (manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades.
Definición
Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos blandos por acción del calor, sustancias químicas, electricidad, agentes físicos, radiaciones y el frio. La gravedad depende de varios factores tales como: tipo de agente causal, extensión, profundidad y localización
• Factores de riesgo
En el entorno habitual, doméstico, profesional o natural, podemos observar múltiples factores de riesgo. Entre los domésticos, por citar algunos, encontramos los calefactores de agua caliente regulados demasiado alto, el descuido con cigarrillos encendidos, el fuego para cocinar, radiadores o estufas, enchufes en mal estado, cableado eléctrico inadecuado o defectuoso... Los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral suelen ser por exposición a sustancias químicas, electricidad o radiación; y los naturales abarcan principalmente al sol y a los rayos.
ORIGEN
Las quemaduras son lesiones producidas por exposición a:
Calor
Vapor, gases calientes, objetos calientes, exposición al sol.
Frio
Nieve o hielo
Sustancias químicas
Ácidos: ácidos sulfúrico, nítrico, entre otros.
Álcalis: soda caustica, amoniaco, entre otros.
Clasificación de las quemaduras
Quemaduras 1er grado:
Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.
Características:
Enrojecimiento de la piel
La piel se torna caliente y seca
Hay dolor intenso tipo ardor
Por lo general sana rápidamente y no tienen complicaciones
Quemaduras de 2do grado
Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis. A éstas se las puede llamar como dérmica o flictena.
Características:
Formación de ampollas en la piel
Dolor intenso
Inflamación del área afectada
Se infecta fácilmente
Generalmente requiere atención médica
Quemaduras 3er grado:
Lesiona todas las capas de la piel, afectando los vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos, y huesos.
Características:
Piel seca y acartonada (como cascara de naranja)
No hay dolor debido a las destrucciones de las terminaciones nerviosas
Estas quemaduras siempre requieren atención médica
Regla de los nueves' y shock de los grandes quemados
Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es llamada 'Regla de los nueves'. Según este método, la cabeza corresponde a un 9% de la superficie corporal total, cada
...