ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  8.353 Palabras (34 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 34

CENTRO DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS DE ASESORÍA EN SALUD

CISAS

NICARAGUA

SALUD EN LA ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Elaborado por

Ana Quirós Víquez

Managua, Nicaragua

Octubre 2003

1. Introducción y antecedentes

Organizaciones religiosas y movimientos sociales en el mundo se unían para demandar la anulación de la deuda de los países empobrecidos. La consideraban inmoral y al mismo tiempo, impagable. Era el movimiento de Jubileo para el año 2000

La primera respuesta de los países ricos y de las instituciones financieras fue de rechazo. Posteriormente, decidieron establecer la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, conocida como HIPC . Cubría unos 20 países y las condiciones eran muy limitadas e insuficientes a juicio de los grupos.

Las países ricos sentían cada vez más presión a medida que se acercaba el año 2000. Tendrían que hacer algo; por ello, en la reunión del G7 más China de junio de 1999 – conocida como la reunión de Colonia (Alemania) – lanzan una ampliación de la HIPC. A las condicionalidades macroeconómicas y de sostenibilidad de la deuda externa, incorporaron la de definir una estrategia para reducir la pobreza que incluyera cómo se utilizarían los recursos derivados del alivio de la deuda. Se le asignó al Banco Mundial la coordinación y aprobación de esas estrategias (PRSP ). Los grupos reaccionan con desconfianza, pero deciden asumir el reto de hacer cumplir el compromiso de invertir los recursos derivados del alivio en la reducción de la pobreza.

Nicaragua es uno de los países que podían ser incluidos en la HIPC II. Para ello, era indispensable que cumpliera una serie de requisitos, entre ellos sanear la maltrecha economía con privatizaciones, leyes, recortes presupuestarios, aumento de impuestos y la definición de la estrategia de reducción de la pobreza. Una de las áreas incluidas en esa estrategia debería ser SALUD

Después de un proceso un tanto atropellado, el directorio del Banco Mundial aprobó al gobierno de Nicaragua su Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza ERCERP en agosto del año 2,001 . Uno de los compromisos fue evaluar los avances de la implementación con participación de sociedad civil anualmente.

En este trabajo, se analiza los puntos sobre salud y nutrición incluidos en la ERCERP en Nicaragua, los niveles de cumplimiento de los indicadores intermedios y las metas finales a dos años de su aprobación. También, se hará referencia a la relación entre los compromisos de la ERCERP y las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM).

Para su elaboración, se revisaron los documentos oficiales del Gobierno de Nicaragua y del Banco Mundial , así como análisis independientes y de sociedad civil. Se hizo una serie de entrevistas a representantes de la Cooperación en el país, de sociedad civil y del gobierno .

2. LA ERCERP en Nicaragua

La ERCERP está compuesta por cuatro pilares y tres ejes transversales.

Pilares:

I Crecimiento Económico de Base Amplia

II Inversión en Capital Humano

III Protección a Grupos Vulnerables

IV Gobernabilidad

Ejes transversales:

Medio ambiente y vulnerabilidad ecológica

Descentralización

Equidad

El aspecto de salud está contemplado en el Pilar II de Inversión en Capital Humano, aunque hay algunas acciones también contempladas en el Pilar III de Protección a Grupos Vulnerables.

Fuente: SETEC - ERCERP

3. Señalamientos principales a la ERCERP

Al iniciar la implementación de la ERCERP, desde sociedad civil – especialmente desde la Coordinadora Civil - se hizo una serie de señalamientos. Entre ellos:

• La ERCERP era un avance y una oportunidad para construir consenso y definir lo que Nicaragua necesita para superar la pobreza de más de la mitad de su población. Pero, es incompleta si no es parte de un Plan de Desarrollo consensuado donde la personas sean el eje del desarrollo y no el mercado.

• El Banco Mundial señala que las estrategias de reducción de la pobreza (ERP) deben ser propiedad del país y no responder a modelos importados; sin embargo hay demasiada similitud entre las ERP definidas en distintas partes del mundo.

• La consulta fue insuficiente y los resultados no fueron incorporados en el documento final.

• La estrategia gubernamental parte de una definición de la pobreza limitada y unidimensional al asumir como única referencia el consumo. El mapa de la pobreza producto de esa definición está distorsionado y en consecuencia, la priorización y focalización de recursos es inadecuada.

• Los principios de la estrategia deberían expresarse en todas y cada una de sus acciones.

• Un punto no abordado fue su financiamiento. El traslado de fondos de desendeudamiento al Fondo Social Suplementario, a la Red de Protección Social y a otros programas resulta insuficiente.

• Es necesario desarrollar un debate profundo sobre el rol de la cooperación y de los organismos financieros internacionales. Otro tema pendiente es la valoración del rol de las relaciones económicas internacionales en la creación de condiciones de empobrecimiento.

• Es importante incorporar un enfoque de mayor equidad a las acciones, tomando en cuenta la diversidad de sectores y grupos sociales tradicionalmente invisibilizados.

• A pesar de plantear como motores del crecimiento económico áreas en las que la mano de obra es fundamental de mujeres como turismo y maquila, no se les menciona. Sólo aparecen en su papel de madres o de responsables de la reproducción humana.

• Los esfuerzos para reducir la pobreza no incorporan una estrategia integral de desarrollo productivo agropecuario e industrial nacional. La Estrategia debe incorporar programas para lograr la seguridad alimentaria de la población pobre.

• No hay coherencia entre el discurso y la cartera de proyectos y programas. Por ejemplo, se habla de la enorme importancia de apoyar a las MYPIMES, pero se destina menos de un 0.2% de los recursos.

• La mayor parte de los proyectos y programas ya existían o estaban en ejecución, sólo se les cambió el nombre para incluirle el término pobreza. Las acciones no parten de una evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com