QUEMADURAS
Enviado por josehorus • 11 de Noviembre de 2013 • 4.716 Palabras (19 Páginas) • 280 Visitas
MANEJO DE QUEMADURAS
1. PROPOSITO
Esta basado en la atención inicial en el servicio de urgencias y orientado a la atención rápida, oportuna y estabilización en el manejo del paciente quemado
2. OBJETIVOS
• Determinar la extensión de las lesiones
• Identificar los componentes primarios y secundarios de la atención del paciente quemado
• Distinguir entre una quemadura de espesor parcial y total
• Aplicar la regla de los 9
• Disminuir los riesgos de mortalidad
• Optimizar el pronóstico del estado del paciente a través de la oportuna y adecuada atención en el servicio de urgencias
• Unificar criterios de manejo e intervención para una utilización racional de los recursos brindando una buena calidad en el servicio.
3. AREAS QUE INTERVIENEN
• Gerencia
• Subgerencia Administrativa
• Subgerencia en Servicios de Salud.
• Coordinación de Enfermería
• Personal de ambulancia
4. RESPONSABLE
Equipo de trabajo
5. DOCUMENTOS REFERENCIADOS
• Ferrada R. Infección en quemaduras.Rev. colomb cirugia1996.11: 28
• American college of surgeons advanced trauma life Support. Core Course, 1997
• Atención prehospitalaria fundamentos (Andrés Rubiano, Alexander Paz)
• Tratado de enfermería BRUNNER (D.S.SUDDA RTH /LC BUNNER)
• Cuidado intensivo en enfermería (Urden Lough Sta)
6. DEFINICION
Es la perdida de la continuidad del tejido conectivo resultante de la exposición a llamas o líquidos calientes, contactos con objetos calientes, exposición a cáusticos, químicos o radiación contacto con corriente eléctrica.
7. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA PIEL
La piel el órgano más grande del cuerpo esta compuesto de tres planos titulares: la epidermis, la dermis, y el tejido subcutáneo. La epidermis que constituye el plano más externo esta formado completamente por células epiteliales sin vasos sanguíneos. Bajo la epidermis se encuentra la dermis más
gruesa, formada por un marco de tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas. Glándulas sebáceas, y glándulas sudoríparas. El plano del tejido subcutáneo es una combinación de tejido fibroso y elástico, así como de depósitos grasos, conociéndosele también como fascia grasa superficial.
La piel tiene varias funciones en el cuerpo, la más importante consiste en formar una barrera protectora contra el medio ambiente externo, previniendo las infecciones. La piel también previene la perdida de líquidos y ayuda a regular la temperatura corporal. El plano dérmico contiene terminaciones nerviosas que conducen estímulos entre el cerebro y el cuerpo. Cuando las lesiones térmicas afectan el tejido cutáneo, muchas o todas sus funciones son destruidas o severamente alteradas.
Este plano protector para sobrevivir debe tener una perfusión adecuada con células rojas sanguíneas y otros nutrientes. El calor, además de coagular las proteínas puede comprometer el flujo sanguíneo.
El porcentaje de área de superficie corporal total representado por cada parte o región del cuerpo varia con las dimensiones de esta región. Este porcentaje también varia conforme el individuo se desarrolla en estatura desde el infante hasta adulto totalmente maduro. Puede efectuarse una estimación aproximada utilizando la “regla de los nueve”.
No obstante que esta no esta completamente exacta, es lo suficientemente aproximada para determinar las necesidades de reemplazo de líquido, estimar la mortalidad, y evaluar otros componentes de la terapia de la quemadura, los cuales utilizan como factor el área de superficie corporal ( ASC ).
En un adulto, se estima que el área de superficie de un brazo corresponde al 9% del Área de superficie corporal total, y el aspecto anterior y posterior del tronco representan cada uno el 18% (anterior 9x2, posterior 9x2). El área total de superficie del tronco completo. Tanto anterior como posterior. Es de 36% cada extremidad inferior representa el 18% (9x2). La cabeza comprende el 9% y los genitales el 1%. En un niño (de 3 a 9 años), los brazos, el tronco (anterior y posterior) y los genitales, tienen el mismo porcentaje de superficie de área que en un adulto. Sin embargo, el porcentaje de la cabeza es de 18% y el de cada extremidad inferiores de 13.5%
7.1. FISIOPATOLOGIA
La piel humana no sufre daño aparente cuando es expuesta a temperaturas de hasta 40 grados centígrados aún por periodos relativamente largos. Sin embargo cuando es expuesto a temperaturas mucho más altas por periodos de tiempo más cortos, o a temperaturas moderadamente más altas por periodos más largos de tiempo, ocurre destrucción tisular. Lo mismo sucede por exposición a grados variables de frío por largos periodos de tiempo.
Las lesiones térmicas también difieren en relación a localización, extensión y profundidad. Se consideran de alta prioridad las lesiones térmicas de las manos, pies, genitales y cara, así como las quemaduras circunferenciales de un área corporal específica. Otras condiciones importantes que deben ser considerados son las lesiones por inhalación, periodos de exposición, temperatura corporal promedio, edad del paciente, condiciones de salud, lesiones asociadas, e historia médica previa.
8. EVALUACION DE QUEMADURAS POTENCIALMENTE CRÍTICAS
Al hacer la evaluación de la naturaleza potencialmente crítica de las quemaduras, deben tomarse en consideración siete factores:
1. Profundidad de la quemadura
2. Área de la superficie corporal involucrada
a) Total
b) Áreas Criticas
3. Edad del paciente
4. Lesión pulmonar
a) Humo
b) Productos tóxicos
5. Lesiones asociadas
6. Consideraciones especiales
a) Eléctricas
b) Monóxido de Carbono
El primer paso en la evaluación de la quemadura en si es el examen visual para determinar la profundidad. Tal evaluación constituye solamente una estimación, dado que puede tomar días antes de que se delimite la profundidad.
9. CLASIFICACION
Quemaduras Superficiales (Quemaduras de Primer Grado).
Lesión circunscrita a la epidermis.
Roja piel inflamada, dolorosa al tacto.
Generalmente no requiere tratamiento en el campo.
Quemaduras de Espesor Parcial (Quemaduras de Segundo Grado).
La afección
...