Quemaduras
Enviado por soledad012985 • 31 de Mayo de 2013 • 922 Palabras (4 Páginas) • 498 Visitas
Traumas Térmicos:
Los traumas térmicos, son todos los daños producido en los tejidos vivos, por variación de las temperaturas mayores o menores a las que puede tolerar normalmente el cuerpo humano -alrededor de 37º C-.
La acción local del frío se denomina Heladura y la del calor Quemadura.
Quemadura por Frío o Heladura:
Las quemaduras por frio o heladuras es una lesión en el cuerpo causada por el frío intenso, la cual causa congelación de la piel y el tejido debajo de ella. Generalmente ocurre en la en las manos, pies, nariz, en la parte superior de las mejillas y orejas.
La quemadura por frío sucede por permanecer expuesto al clima frío, durante un tiempo largo. La quemadura por frío se presenta cuando se forma hielo en su piel y vasos sanguíneos.
Clasificación
La Heladura se clasifica en 1er. 2do. Y 3er. Grado
a) Heladura de 1er Grado (Eritema): El frio produce vasoconstricción con palidez e inflamación sensible con coloración de piel azulada o amoratada (cianosis), esto por el bloqueo del flujo sanguíneo, por lo general presente en dedos de las manos y pies.
b) Heladura de 2do. Grado (Forma Vesículas): Caracterizada por la aparición de vesículas a bajas temperaturas los tejidos se vuelven frágiles y se producen salidas de líquidos de diferentes órganos, los que ocasionan las vesículas. Si las vesículas se rompen, se forma una costra amarillenta, debajo de la cual cicatriza la lesión rápidamente; en algunos casos se forman úlceras tórpidas.
c) Heladura de 3er. Grado (Se presenta necrosis): Proceso que ocasiona necrosis y muerte de las células involucradas; caso en el cual es necesaria la amputación del miembro para salvar la vida a la persona.
Las Quemaduras:
Son lesiones que producen una erosión en el tejido cutáneo por causas térmicas (calor), objetos candentes o incandescentes, gases a altas temperaturas, vapores, irradiación de calor, por causas químicas o bien por la fulguración (electricidad que viene de la naturaleza); también por la irradiación solar.
La quemadura variará según el tipo de agente, el grado de calor y el tiempo de contacto. El calor seco deseca los tejidos; el húmedo produce su coagulación. Los otros factores hacen que la quemadura sea superficial o se extienda a la profundidad. Estas pueden generar desde problemas médicos leves hasta los que ponen en peligro la vida, según la extensión y profundidad de la quemadura.
Clasificación de las Quemaduras
Las quemaduras pueden clasificarse atendiendo a su:
• Profundidad:
• Extensión
• Agente Etiológico
Quemaduras Según su Profundidad:
Esta clasificación depende de factores como; la intensidad del agente, el tiempo de exposición y la resistencia de la piel al calor. Según su profundidad las quemaduras se pueden clasificar en:
a) Quemaduras de 1º Grado o Epidérmicas: Afecta solo a la epidermis o capa externa de la piel, produce eritema (enrojecimiento
...