ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemando Dinero


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

Quemando dinero

Introducción

Usualmente, cuando vemos el fuego y un pedazo de papel cerca del fuego pensamos, “esto se va a quemar”. Incluso, en muchas ocasiones pensamos, “esto se va a quemar y hasta puede causar un incendio”. Ahora, ¿Qué pensarías si acerco un billete (dinero) cerca de una llama de fuego? ¿Piensas que se va a quemar igual? Pero, si yo he decidido sumergir este billete en una sustancia desconocida para provocar un efecto diferente, aun así, ¿Piensas que se quemará igual? En nuestro trabajo de feria científica lo que deseamos saber es, qué efectos sufrirá un billete luego de ser sumergido en esta sustancia desconocida y misteriosa para ti. Te invito a que junto con nosotros investigues sobre este particular y juntos disfrutemos de esta experiencia investigativa.

Propósito

El propósito de este trabajo es entender cómo una reacción química, creada por diferentes soluciones mezcladas a la vez puede afectar la composición de un material ajeno a la misma si es sometido a fuego. Lo que se pretende demostrar es, si esta reacción química hará que el billete se queme, o si por el contrario, se quedará intacto.

Contenido

El quemar dinero es un truco que ilustra el proceso de combustión, la inflamabilidad de alcohol, y las cualidades especiales del material utilizado para fabricar el papel moneda.

Por el momento, tal vez has pensado que el dinero realmente se quema si lo sumerges en una solución de alcohol puro. El secreto, por supuesto, es la adición de agua a la mezcla. El agua de la mezcla de agua y alcohol absorbe gran parte de la energía térmica que se genera al encender el billete. La temperatura del papel moneda no se eleva por encima de la temperatura necesaria para quemar el papel. El agua se calienta primero a su punto de ebullición y luego se vaporiza por el calor de combustión a partir del alcohol que se quema. Si se reduce la cantidad de agua en la mezcla, es probable que el fuego queme el papel moneda.

Todo esto que vemos suceder en este experimento es ocasionado por un cambio químico. Un cambio químico es uno en el que una sustancia dada cambia para formar una nueva sustancia o sustancias con diferentes propiedades y composición. La combustión es un ejemplo de un cambio químico. Durante la combustión de un hidrocarburo (un compuesto que contiene ambos hidrógeno y carbono) y el oxígeno reaccionan para formar dióxido de carbono, agua y energía en forma de calor. En este experimento, la combustión del alcohol isopropílico es lo que da la gran llama.

Concepto Científico detrás del experimento “Quemando dinero”

Una reacción de combustión se produce entre el alcohol y el oxígeno, la producción de calor y la luz (energía) y el dióxido de carbono y agua.

C2H5OH + 4 O2 -> 2 CO2 + 3 H2O + energía

Cuando el papel moneda se empapa en una solución de alcohol y agua, el alcohol tiene una alta presión de vapor y es principalmente en el exterior del material (el papel moneda es más como tela, puedes darte cuenta de esto cuando accidentalmente has echado un billete a lavar, el billete no se rompe). Cuando se enciende el cerillo, el alcohol es lo que se quema realmente. La temperatura a la que el alcohol se quema no es lo suficientemente alta como para evaporar el agua, que tiene un alto calor específico, así que el billete se mantiene húmedo y no es capaz de atrapar el fuego, o sea, de quemarse. Después de que el alcohol se ha quemado, la llama se apaga, dejando el billete ligeramente húmedo.

Términos Ciencia

Combustible - Describe algo que puede quemarse.

Mezcla - Una combinación de dos o más sustancias diferentes que mantienen sus propias propiedades y pueden ser separados de nuevo.

El alcohol tiene una alta presión de vapor relativa al agua y por lo tanto se mueve hacia la parte superior de la solución, recubrimiento con eficacia el agua, que es a su vez en el revestimiento del billete. Cuando el alcohol entra en combustión, la energía térmica que se libera no es suficiente para evaporar el agua. El billete está aislado del calor por el agua y no alcanza una temperatura suficientemente alta para quemarse. Cuando todo el alcohol se ha quemado, el billete está ileso.

La combustión o quema se produce entre el alcohol y el oxígeno. El alcohol es lo que quema cuando enciendas el billete de un dólar. La temperatura a la que se quema el alcohol no es lo suficientemente caliente como para evaporar el agua, por lo que el billete de un dólar se mantiene húmedo y no se prenda fuego. El agua es muy buena en la absorción de calor sin aumentar la temperatura.

En términos simples, las capas de agua aíslan al billete del alcohol. Dado que el agua no se quema, el dinero tampoco lo harán a pesar de que todo el alcohol lo hará. Las llamas que se ven son la quema de alcohol, no el dinero.

Puede haber varios eventos que provoquen discrepancia entre los observadores en medio de la realización de este experimento:

• Las personas no esperan que el papel moneda sea expuesto al fuego y no se queme

• Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com