Quien es capaz de vivir en sociedad y no tiene necesidad de ella, porque se basta a sí mismo, tiene que ser un animal o un dios
Enviado por erick268 • 16 de Mayo de 2018 • Informe • 2.609 Palabras (11 Páginas) • 539 Visitas
“Quien es capaz de vivir en sociedad y no tiene necesidad de ella, porque se basta a sí mismo, tiene que ser un animal o un dios”.
Aristóteles.
La sociedad es uno de los conceptos más complejos que ha creado el hombre a través del tiempo. Simplemente, es muy diversa y está conformada por tantos factores que las investigaciones sociológicas no cesan, siempre hay algo que estudiar.
Desde que se tuvo la necesidad de reunirse con otros individuos, con quienes compartían necesidades y metras en común, iniciaron las sociedades. En ese tiempo hubo una división de trabajos con lo que propició el avance de ese particular grupo, y con eso se necesitó hacerlo más grande, pues las necesidades aumentaban. El colectivismo y el bienestar propio del grupo era lo buscado, lo que se anhelaba; sin embargo, al hacer cada vez más grande éste, interferían las características particulares de cada grupo que lo conformaba, como las costumbres, creencias y tradiciones, todas amalgamadas. Es algo que persiste hasta hoy a pesar de los periodos de guerras, ya que al término de éstas se vuelve a estructurar la sociedad.
Aunque el pensamiento contemporáneo es más individualista -debido a la influencia por el pensamiento posmoderno- se trata de volver a formar sociedades basadas en la colectividad y participación de cada uno de sus integrantes para buscar el bien de la comunidad, no el propio.
Ahora es la segunda década del siglo XXI, y las sociedades se ven conformes con la situación que tienen. Claro, el fin no es generalizar puesto que existen las búsquedas de la igualdad de oportunidades entre sexos, el libre tránsito, un reparto de recursos y de una estructura política suficiente, entre otras problemáticas socioculturales que aquejan a la ahora llamada “sociedad global”.
Sin embargo, no es que la transición haya sido de un día para otro. Augusto Comte comentó que Giddens había anunciado una sociedad que consistiera en la mejora y generalización de los sistemas de información y codificación que aceleraría la transmisión del conocimiento científico, cultural, estadístico y, sobre todo, económico. Giddens la denominó sociedad cosmopolita mundial donde existiría una cooperación y solidaridad de carácter global, pero requiere de una constante adaptación en las instituciones esenciales de la sociedad, como lo son la nación, la familia y el trabajo. *hacer cita*
La sociedad como tal ha tenido un boom en cuanto al avance de la tecnología y la ciencia durante los últimos 150 años teniendo como eje inicial a la revolución industrial que inició con máquinas que funcionaban a base del vapor y que el desarrollo continuo de éstas hizo posible el que se especializaran cada vez más permeando y moldeando de tal manera cada instrumento que hizo posible tener actualmente la vasta tecnología que se tiene a la disposición.
El desarrollo de los medios de comunicación y las redes de transacción gobernadas por los mercados internacionales forman parte vital dentro de la sociedad contemporánea. Hay muchos factores que influyeron para que esto sea así: factores culturales, políticos y sociales, principalmente, y éstos forman parte de la globalización.
La globalización puede definirse de dos maneras, una como un proceso por el que las economías y mercados adquieren una dimensión mundial y dependen de los mercados externos y menos de los gobierno propios, debido al desarrollo de las tecnologías de la información; pero también como una difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres. **citar a la RAE**
No hay que mirar hacia otro lado, el ejemplo más claro de esto es el manejo del internet. Ya sea como fuente de información o un instrumento de ocio, su uso ha sobrepasado todos los estratos sociales de la mayoría de los países en el mundo y ha ejercido un poder determinante en el proceso de la globalización que rige al planeta en estos momentos. Es usado por agencias del Gobierno, instituciones públicas y privadas, empresas comerciales y manufactureras, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones de carácter religioso e incluso, también son utilizadas por grupos terroristas. Su alcance es inimaginable.
La rapidez con la que se puede consultar cualquier tipo de información o el mantener una conversación con muchas otras personas alrededor del mundo son dos razones por las que ha tenido éxito el Internet, aunque, claro, hay muchas otras.
De esta manera, actualmente ya forma parte de la sociedad ciertos aspectos que no son propios de ella, como el encontrar restaurantes que ofrecen comida china, o la necesidad de aprender nuevos idiomas como instrumento de trabajo o como un medio de conocer otras culturas, formando una sociedad multicultural.
La importancia son los cambios sociales que se han producido por los agentes que intervienen en su uso, sean estos ciudadanos, instituciones gubernamentales o delincuentes cibernéticos. Un tema actual de esto es que si el Gobierno tiene la facultad de vigilar a sus propios ciudadanos a través de las cámaras de las computadoras para evitar posibles actos delictivos y prevenirlos, pero no sólo eso, sino que disponen de los datos de cuentas bancarias y privadas en cualquier momento.
La serie de televisión británica Black Mirror aborda estas problemáticas sobre el manejo negativo de las redes de comunicación en cada uno de sus episodios al reflexionar en cómo la sociedad global se ve afectada y participa de alguna otra manera en cada una.
En la presente etapa donde la globalización puede ser un arma de doble filo hay un haz de luz en una de sus derivaciones: la sociedad del conocimiento. Técnicamente, ésta no es reciente, sino que a través de los siglos el conocimiento se ha transformado y reformado a sí mismo de tal manera que todos los días cambia a una velocidad vertiginosa.
Como menciona (Kürsten, 2006) en su artículo Concepto de la sociedad del conocimiento, publicado por la Universidad de Barcelona, éste término tiene orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales dándoles la noción de sociedades postindustriales a aquellas donde su economía subsistía en servicios y que está estructurada de manera tal que la estructura profesional estaba conformada por personas altamente calificadas en cada una de sus ramas dando pie a un progreso tecnológico a base de los procesos de decisión racionales.
...