Quimia. Capacidad de disolución en agua y otros componentes
Enviado por ERIKASDFGHJK • 25 de Noviembre de 2013 • 658 Palabras (3 Páginas) • 479 Visitas
Capacidad de disolución en agua y otros componentes
-Introducción-
El agua es el disolvente universal de muchas sustancias, ese sería el término correcto; por otro lado el agua es el líquido que más sustancias disuelven y debe esta propiedad a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas disuelven cuando interactúan con las moléculas polares.
Las propiedades del agua son esenciales para todos los seres vivientes, su capacidad como solvente le convierte en un componente necesario de los fluidos vitales como el citoplasma de la sangre, la savia de las plantas, entre otros.88 De hecho, el citoplasma está compuesto en un 90% de agua, las células vivas tienen un 60 a 90% de agua, y las células inactivas de un 10% a un 20%.89
La solvatación o la suspensión se emplean a diario para el lavado tales como vestimenta, pisos, alimentos, mascotas, automóviles y el cuerpo humano. Los residuos humanos también son conducidos por el agua a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. El uso del agua como solvente de limpieza consume una gran cantidad de agua en los países industrializados.
Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas formando una estructura compacta, quien lo convierte en líquido casi incomprensible.
Soluto: Componente de una disolución que se encuentra en menor proporción, de modo que puede disolverse en otro componente que es mayoritario
Disolvente: componente de una disolución que se halla en mayor proporción; si solvente y soluto se encuentran en diferente estado, el disolvente es siempre el que no varía de estado tras la disolución.
Disolución: Sistema homogéneo constituido por varias sustancias, algunas de las cuales (soluto) se encuentran dispersas en otra (disolvente), conservando cada componente las propiedades químicas que le caracterizan.
Objetivo: Observar la capacidad de disolución en los líquidos
Hipótesis: El agua es el mejor solvente así que probablemente disuelva todas las sustancias, excepto tal vez el aceite.
-Material-
-Tubos de ensayo
-Gradillas
-Pipetas
-Vaso de precipitados
-Pinzas
-Balanza electrónica
-Sustancias-
-Agua
-Alcohol
-Aceite
-Sal
-Azúcar
-Bicarbonato de sodio
-Procedimiento-
Lo primero que hicimos fue tomar medidas y cantidades ya dadas por la maestra que era ML de disolventes y punto cinco gramos de soluto por cada disolvente, colocamos en los cuatro tubos de ensayo y les vertimos las sustancias cuidadosamente después se agitaron y se tomó nota de lo que pasaba (Si se disolvía o no), Luego de esto se introducían las mismas sustancias ya agitadas en el agua caliente revisábamos
...