Quimica I
Enviado por aleeedguezz • 6 de Septiembre de 2013 • 4.674 Palabras (19 Páginas) • 563 Visitas
DISPERSIONES O MEZCLAS
Mezcla: Es una sustancia formada por dos o mas sustancias las cuales conservan cada una su identidad y sus propiedades y tienen una composición química variable.
Mezcla homogénea: Es aquella mezcla donde no se distinguen sus componentes a simple viste u “ojo de buen cubero” por ejemplo el aire, sal disuelta en agua, gasolina.
Mezcla heterogénea: Es aquella mezcla donde si se distinguen sus componentes a simple vista por ejemplo: “Un pico de gallo” (chile serrano, cebolla, jitomate, cilantro)
Una ensalada de frutas, una sopa de verduras, arena y grava, etc.
Dentro de las mezclas heterogéneas tenemos a los coloides y a las suspensiones.
Coloide: mezcla heterogénea formada por dos o más fases, principalmente éstas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.
La fase dispersa es la que se halla en menor proporción.
Un coloide se encuentra en un estado intermedio entre las soluciones y las suspensiones, una de las características principales de los coloides es que dispersan la luz (Efecto Tyndall).
Tipos de Coloides:
Partícula Coloidal Medio de suspensión Nombre del coloide Ejemplos
solido solido Sol solido Carbón en hierro fundido
solido Liquido sol Dispersión de oro en agua
solido Gas Aerosol solido o humo Cristales de hielo en una nube fría
liquido Solido Gel Aceite de ballena
liquido Liquido emulsión Mayonesa, crema para manos
liquido Gas Aerosol liquido Nubes de lluvia
gas Solido Espuma solida Piedra pómez
gas Liquido espuma Crema batida
gas Gas No existe Los gases son perfectamente miscibles entre si.
Suspensión química: Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase Dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora),
Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas.
Es necesario agitar mecánicamente para que las partículas del soluto logren permanecer suspendidas en el disolvente.
Ejemplos de suspensiones:
Agua de tamarindo, licuado de frutas, agua de horchata, “melox” , etc.
1.6 Clasificación de las sustancias naturales por semejanzas en:
propiedades físicas y propiedades químicas.
La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama propiedades generales; otras, como las propiedades particulares de la materia sólida, precisan ciertas características de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades específicas.
Concepto de propiedades extensivas de la materia, que es otro nombre con el que se le conoce a las propiedades generales de la materia.
Hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia, Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas. Las Propiedades Extensivas dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etc. Las Propiedades Intensivas no dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relación de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de Fusión, Punto de Ebullición, Índice de Refracción, Calor Específico, Densidad, Concentración, etc. Las Propiedades Intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura.
Propiedades generales de la materia y su concepto.
Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg) y en el Sistema Inglés es la libra (lb) .Para medir masas muy pequeñas, como la del átomo, se emplea la uma (u) que es la unidad atómica de masa cuya equivalencia es:
El gramo (g): es una unidad de masa muy utilizada y se puede representar con múltiplos y submúltiplos. Peso: es la atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos hacia su centro, es decir, el efecto que tiene la gravedad terrestre sobre ellos.
Volumen: Un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaños. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) y demás múltiplos y submúltiplos.
Con respecto a estas unidades de medida del volumen, existen equivalencias importantes con relación a las de capacidad:
Un decímetro cúbico (dm³) = 1 litro (l) y un centímetro cúbico (cm³) = 1 mililitro (ml)
El cálculo del volumen de un cuerpo dependerá de la forma que tenga éste; si es de forma regular se aplicará la fórmula ya establecida y si la forma es irregular generalmente se calcula por desplazamiento de agua, a condición de que no sea soluble en ella. Cuando se trata de fluidos (líquidos y gases) se emplea el litro y sus múltiplos.
Inercia: es la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento, mientras no exista una fuerza que lo modifique.
Impenetrabilidad: es la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ocupar el mismo lugar o espacio al mismo tiempo.
Divisibilidad: es la propiedad que tiene la materia de ser dividida en partículas muy pequeñas.
Porosidad: en la agregación molecular se forman espacios libres denominados poros.
Propiedades específicas
Las propiedades que diferencian un tipo de materia de otra se denominan específicas y se clasifican en físicas y químicas.
Algunas de las propiedades físicas son: dureza, tenacidad, maleabilidad, ductibilidad, punto de fusión, punto de ebullición, las organolépticas y densidad.
Dureza: es la resistencia de los cuerpos a ser rayados.
Tenacidad: es la resistencia de la materia a ser fraccionada por tensión.
Maleabilidad: es la capacidad que tienen los metales para formar láminas.
Ductibilidad: es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos muy delgados.
Punto de ebullición: es la temperatura a la que hierve un líquido y pasa al estado de gas o vapor.
Punto de fusión: es la temperatura en la que un cuerpo sólido pasa al estado líquido.
Las propiedades organolépticas son aquellas que se perciben a través de los sentidos-olor, color, sabor, brillo, etcétera.
La densidad es la cantidad de sustancia contenida en una unidad de volumen determinado, es una unidad derivada.
La densidad se obtiene al dividir la cantidad
...