ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

La química en la antigüedad

La historia de la química, concebida desde sus orígenes más remotos, cuando era una práctica oculta que suponía mágicos poderes de quien la ejercía, hasta alcanzar la época, que puede situarse en la segunda mitad del siglo XVIII, en que se establecen sus bases científicas.

Las sociedades antiguas utilizaban transformaciones químicas naturales las fermentaciones del vino, la cerveza o la leche, la transformación del alcohol en vinagre. Las pieles se curtían y blanqueaban sumergiéndolas en orina añeja, gracias a que contiene urea que se transforma en amoniaco cuando se almacena largo tiempo. Pero sin estudiarlas en manera de química orgánica.

Los Primeros avances que se dieron sobre esta división de la química fue en 1784 cuando Antonio Lavoisier ideo un método para quemar una muestra de compuesto orgánico, recogiendo y analizando los productos de la combustión pudiendo deducir que los compuestos orgánicos eran constituidos por C, H, O, N.

Sin embargo Química orgánica se considera una ciencia moderna, el término fue introducido asta en 1808 por Berzelius. Su desarrollo era precario (lento) en comparación a los compuestos minerales.

La teoría de la “Fuerza vital” tubo gran impacto en esta división pues se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado con compuestos inorgánicos.

El átomo

Distribución de los electrones en la vecindad del núcleo atómico

Dobernier, Meyer, Mendeleev, fueron los primeros en observar una variación periódica en las propiedades de los elementos químicos y Mendeleev fue quien relaciono la periodicidad con el peso atómico, concepto introducido por Dalton,

Dalton

Propone la primera teoría atómica basándose en las leyes de las propiedades definidas y múltiples: enuncia los siguientes postulados.

La materia está formada por átomos, pequeñas partículas indivisibles que no se pueden crear ni destruir.

Todos los átomos de un elemento tienen la misma masa y propiedades.

Los átomos de diferentes elementos tienen distinta masa y propiedades.

Distintos átomos se combinan entre sí en una relación numérica sencilla y dan lugar a un compuesto, siendo los átomos de un mismo compuesto iguales.

Thomson

Sugirió un modelo atómico parecido a un budín con pasas, donde el átomo era una esfera de electrificación positiva en la que se encontraban incrustados los electrones. El átomo considera como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.

El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catódicos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesos químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa. El modelo de Dalton ignoraba la estructura interna, pero el modelo de Thomson aunaba las virtudes del modelo de Dalton y simultáneamente podía explicar los hechos de los rayos catódicos

Si bien el modelo de Thomson explicaba adecuadamente muchos de los hechos observados de la química y los rayos catódicos, hacía predicciones incorrectas sobre la distribución de la carga positiva en el interior de los átomos. Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford, que sugería que la carga positiva estaba concentrada en una pequeña región en el centro del átomo, que es lo que se conoció como núcleo atómico. El modelo siguiente fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com