Quién es Khan: La Creación de un Héroe Inhabitual
Enviado por • 4 de Junio de 2013 • Informe • 4.615 Palabras (19 Páginas) • 326 Visitas
Quién es Khan: La Creación de un Héroe Inhabitual
A su regreso de los Estados Unidos, Johar se puso en contacto con la guionista Shibani Bathija, que había colaborado con el director en su anterior película, "Kabhi Alvida Naa Kehna (Nunca Digas Adiós)". A Bathija le encantó la oportunidad de contar una historia de amor de un tipo distinto, aceptando el desafío con entusiasmo.
"El punto fuerte de Karan como narrador", asegura Bathija, "es su capacidad de comprender y ver relaciones de una forma que a la mayoría de nosotros nos pasa desapercibida. En una sala, Karan observará minuciosamente una cierta dinámica. Si el tema es una persona que él no conoce, ideará para ella sus propios antecedentes de la trama. Sus películas han descrito el amor y la camaradería de forma tan sencilla como es posible sin desleír las complejidades y las reyertas a las que se enfrentan las parejas hoy en día, tanto en su país como en el extranjero. Con MI NOMBRE ES KHAN, queríamos apartarnos de la historia del héroe cinematográfico indio quintaesenciado y, en vez de ello, relatar la de un hombre, la de una pareja, a quienes algo los hace diferentes del resto de nosotros".
La primera tarea era la de dar a Rizvan Khan la adecuada motivación para su odisea. Más importante era la necesidad de evitar que su deseo de declarar: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista", perdiera fuerza convirtiéndose en una polémica que menguara la realidad emocional del relato.
"Muy pronto nos dimos cuenta de que el guión no debería contener un exceso de sermoneo", afirma Johar. "Tampoco queríamos que el punto de vista del protagonista fuera blanco o negro. Pretendíamos que no fuera agresivo ni arrogante, evitando incluso el riesgo de que su aventura resultara recargada o aplastante a fuerza de rectitud. Aspirábamos a que sus intenciones tuvieran su origen en una pureza simplista".
Después de discusiones sin cuento y de devanarse los sesos hasta el infinito, Johar y Bathija crearon una solución sin igual. Querían hacer de Rizvan alguien que pudiera contemplar el mundo a través de unos ojos completamente diferentes, contribuyendo así a crear un historia atractiva y divertida. Investigando y deliberando con sumo cuidado, tomaron la decisión de que Rizvan fuera un hombre que padeciera del síndrome de Asperger.
"No queríamos que Rizvan fuera víctima de un impedimento ni de una discapacidad", explica Bathija. "No queríamos que en su odisea se enfrentara a más dificultades todavía. Alguien que sufre de Asperger conserva la capacidad de desenvolverse en el mundo de forma independiente e inteligente, quizá con un nivel de inteligencia superior al de la mayoría de personas ‘atípicas’. También me sentí atraída por la literalidad que va asociada con el Asperger. Cuando uno se comunica con alguien que tiene un autismo muy desarrollado, es preciso ser muy cuidadoso con lo que se dice porque dicha persona tomará en sentido literal todo cuanto se le diga y lo asociará en su mente con hechos para comprender totalmente lo que uno trata de decirle".
Esa literalidad es lo que resulta ser el catalizador que pone a Rizvan en camino. Desolada por la pena causada por una tragedia familiar resultante de una virulenta paranoia cultural, Mandira le grita a Rizvan que vaya a buscar al presidente de los Estados Unidos y le convenza de que su nombre puede ser Khan, pero que él no es un terrorista. Sin embargo, tan dramático recurso también exigía una mano delicada y un trato respetuoso, además de la cuidadosa investigación de los guionistas.
"Utilizamos el Asperger de Rizvan de forma cuidadosa y sensible", añade Bathija, "incorporándolo a toda decisión que toma como personaje".
Johar añade que "no sería capaz de mirarme a la cara si tuviera la sensación de que, en esta película, había representado de forma errónea a toda una comunidad de personas por no haber realizado una investigación adecuada por pura holgazanería. Más que la cierta responsabilidad que sentía, mi curiosidad por aprender más acerca del Asperger y de la forma como las personas que lo padecen logran llevar una vida feliz y afortunada a pesar de todo, fue lo que hizo que la empresa de crear estos personajes y descubrir sus rarezas me resultara aún más liberadora".
A Bathija le llegó la hora de emprender su propio viaje, que le condujo hasta Chris y Gisela Slater-Walker, autores de "An Asperger Marriage".
"A Chris le diagnosticaron Asperger después de que la relación ya hubiera comenzado", explica Bathija. "En cierto sentido tuvieron que olvidar y aprender desde el principio su forma de comunicarse mutuamente, mientras trataban de comprender cuáles eran las limitaciones de la enfermedad de Chris. Su libro me afectó profundamente y, en especial, las partes en las que se enfrentan a las enormes dudas que la gente en general y los psicólogos en particular abrigaban acerca del éxito de un matrimonio uno de cuyos cónyuges padecía de Asperger".
Después de haber pasado una temporada con la pareja, le fascinó la asombrosa perseverancia que los Slater-Walker ponían en la comunicación de sus pensamientos, sus sentimientos y su temor. En opinión de Bathija, lograban llevar una vida cotidiana de una forma desconocida por las parejas de hoy en día.
"Recuerdo que me decían que si Chris necesita transmitirle algo a Gisela", explica la guionista, "le envía un e-mail en el que detalla lo que trata de decirle. Aunque viven en la misma casa, para comunicar ciertos asuntos utilizan la palabra escrita. ¡Me pareció increíblemente romántico! Después de haberles conocido, una vez que me puse a escribir, me di cuenta de que nada es imposible para estos personajes, que siempre es posible crear un sendero propio, independientemente de lo que disponga la mayoría, y, como escritora, descubrí mi libertad".
Johar asegura que, a medida que avanzaba el proceso de elaboración del guión, establecer contacto con la Sociedad Nacional de Autismo (NAS) resultó esencial para conseguir información explícita sobre su trabajo. Habla de las conversaciones mantenidas con la NAS como de una experiencia iluminadora y memorable.
"Comprender cómo se mueven por el mundo algunas personas cuyo conjunto de capacidades cognoscitivas son totalmente distintas, supone que uno comience a valorar sus propias hazañas y logros personales", explica Johar. "Lograr su apoyo y su aportación no sólo era necesario para Shibani y para mí, sino que también resultaba imprescindible para mantener una cierta sinceridad
...