¿Qué Tipo De Organismos Habitan En El Cuerpo Humano Y cómo Influyen En Sus Funciones Vitales Y En La Salud?
Enviado por jenny104 • 24 de Junio de 2014 • 319 Palabras (2 Páginas) • 23.816 Visitas
Un universo de 1,000 especies de microbios circula por el cuerpo humano
Los científicos aún no logran estudiarlos en su totalidad pero ya contemplan la idea de utilizar otros para acabar con ciertos padecimientos
La interacción de las bacterias contribuye a fortalecer la inmunidad de nuestro cuerpo (Getty Images).
(QUO)— Todos los mamíferos hospedamos un mundo de bacterias en el que conviven 100 trillones de microorganismos —10 veces más que las propias células humanas—, y en el cual, los científicos todavía no logran estudiar a cada uno de estos seres unicelulares.
Nuestro organismo alberga alrededor de 1,000 especies con una diversidad genética 100 veces más grande que la humana. Se han identificado algunos ejemplares con características negativas y otros con propiedades benéficas para la salud.
Galina Imrie, autora del libro Always look after number two!, los microbios intestinales, juntos, pesan de uno a dos kilos y el 70% de la inmunidad del cuerpo nace de la interacción de esas bacterias.
Los microorganismos que habitan en nosotros están determinados por la procedencia, el entorno y la alimentación de cada persona y se dividen en tres gurpos: A, B y C.
El enterotipo A es dominado por bacteroides. El enterotipo B, por prevoletas, y el C por ruminococos.
Estos organismos condicionan el equilibrio intestinal del resto de las bacterias y permiten entender patologías como la colitis, la diabetes y la obesidad.
La composición bacteriana es elástica, por lo que puede variar en el mismo día y más aún si consumió antibióticos —que matará por igual bacterias buenas o malas—, pero el enterotipo no se modificará.
El tipo de microbiota de nuestro organismo, término preciso para describir a la microflora intestinal, se define desde que nacemos. Nuestro organismo empieza a poblarse de microbios de todo tipo durante el nacimiento vaginal y, luego, el sistema digestivo recibe un sinnúmero de bacterias que se encuentran en el ambiente y en la leche materna. Esas bacterias fortalecen el sistema inmunitario del recién nacido.
...