Qué es el Suelo y Subsuelo?
Enviado por 04128499880 • 3 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 407 Palabras (2 Páginas) • 861 Visitas
¿Qué es el Suelo y Subsuelo?
Definiciones
La definición del suelo esta dada como el termino colectivo para los cuerpos naturales, compuestos por material orgánico y mineral, que cubren la mayoría de la superficie terrestre, contienen materia viva y que sostienen vegetación en campo abierto y en lugares transformados por la actividad humana. El límite superior del suelo es el aire o el agua superficial. Sus fronteras horizontales están donde se gradúa hasta aguas profundas o hasta áreas desnudas de roca o hielo. El límite inferior que separa el suelo del no-suelo por debajo es más difícil de definir. El suelo consiste de los horizontes cercanos a la superficie terrestre los cuales, en contraste con el material rocoso subyacente, han sido alterados por las interacciones, a través del tiempo, entre clima, relieve, material parental y organismos vivos. Generalmente se gradúa en su límite inferior hasta roca dura o a materiales terrosos virtualmente desprovistos de animales, raíces u otras señales de actividad biológica.[1]
Por su parte, el subsuelo está representado por las capas de sedimentos y rocas que subyacen a los suelos. Son el sustento de la cobertura edáfica y la cobertura vegetal, y son sus formas y características las que definen el relieve y la topografía del paisaje. Cumple funciones ambientales relacionadas con los servicios de recarga hídrica y sumidero de contaminantes. De igual manera, proporciona recursos geológicos a la sociedad, como son los minerales, los combustibles fósiles y los materiales de construcción. Como sustento de las capas superiores, el subsuelo también interviene en las propiedades de estabilidad del terreno, a partir de sus características geológicas (fallas, pliegues, sismicidad, entre otras) y la propensión de las diferentes unidades litológicas a su meteorización.
Formación de los suelos
Los suelos se han formado a expensas de rocas y de depósitos de materiales transportados, los cuales han estado expuestos a procesos de transformación que llegan por lo general a diferenciarlos del sustrato geológico del cual provienen, merced a la acción de conjunto de los factores del medio, tales como clima, roca madre o formación superficial, relieve y vegetación. La intensidad y la naturaleza de la transformación se expresan en una diferenciación vertical de sus capas superficiales, acentuada de acuerdo con su madurez y desarrollo.
Existen tres procesos básicos en la formación de un suelo:
La interacción de estos factores de formación establece las propiedades de los diferentes suelos y que determinada combinación de estas interrelaciones dan lugar de los diferentes tipos de suelos[2].
...