ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el sistema inmune?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Práctica o problema  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El sistema inmunitario es un complejo sistema de reconocimiento con funciones defensivas, de cuya integridad depende la salud del individuo. En ocasiones, se producen alteraciones en sus funciones que producen enfermedades, entre ellas, las enfermedades alérgicas.

Estas enfermedades se producen en los individuos susceptibles, después de ser sensibilizados por un alérgeno (polen, alimento, etc.) y contactar de nuevo con él. Es característica la producción de IgE (inmunoglobulina E).

En la reacción alérgica participan distintas células, principalmente: mastocitos, basófilos, linfocitos y eosinófilos. El desencadenamiento de una reacción alérgica supone la liberación de mediadores inflamatorios, contenidos en el interior de mastocitos y basófilos, que son los responsables inmediatos y tardíos de los síntomas que padecen los pacientes.

Las alergias son alteraciones del sistema inmunológico. La mayoría de las reacciones alérgicas son el resultado de un sistema inmunológico que responde a una "falsa alarma." Cuando una sustancia no nociva tal como el polvo, el moho, o el polen entran en contacto con una persona que es alérgica a esa sustancia, el sistema inmunológico puede reaccionar espectacularmente, produciendo anticuerpos que "atacan" al alérgeno (sustancias que producen reacciones alérgicas). El resultado de la entrada de un alérgeno en el cuerpo de una persona susceptible puede incluir respiración sibilante, comezón, moqueo, ojos llorosos o comezón ocular, y otros síntomas.

¿Qué es el sistema inmune?

El propósito del sistema inmunológico es mantener las infecciones de microorganismos, tales como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera del cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada el cuerpo. El sistema inmunológico está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.

Los órganos implicados con el sistema inmunológico se denominan órganos linfoides, los cuales afectan al crecimiento, el desarrollo y la liberación de los linfocitos (un tipo determinado de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides, puesto que transportan los linfocitos a las y desde las diferentes área del cuerpo. Cada órgano linfoide juega un papel en la producción y activación de los linfocitos. Algunos de los órganos linfoides incluyen:

Desórdenes del sistema inmunológico:

Cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente, deja al cuerpo susceptible a contraer una cantidad impresionante de enfermedades. Las alergias y la hipersensibilidad a determinadas sustancias se consideran enfermedades del sistema inmunológico. Además, el sistema inmunológico juega un papel en el proceso de rechazo de los órganos o tejidos trasplantados. Otros ejemplos de enfermedades del sistema inmunológico incluyen:

• Cáncer del sistema inmunológico.

• Enfermedades autoinmunológicas, tales como la diabetes juvenil, la artritis reumatoide y la anemia.

• Enfermedades complejas inmunológicas, tales como la hepatitis viral y la malaria.

• Enfermedades de inmunodeficiencia, tal como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

¿QUE SON LAS ALERGIAS?

Es una reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas.

Las alergias pueden afectar a cualquier persona, sin tener en cuenta la edad, el sexo, la raza o el nivel socioeconómico. Generalmente, las alergias son más comunes en los niños, sin embargo, el primer episodio puede suceder a cualquier edad, y recurrir después de muchos años de remisión. Las alergias tienden a ser hereditarias. Las hormonas, el estrés, el humo, el perfume o los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com