Qué es la contaminación?
Enviado por agustin19735 • 10 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 212 Visitas
En este tema queremos abordar varios factores de riesgo que implica la contaminación teniendo como objetivo primordial el bienestar de toda la biodiversidad y humanidad.
Aparentemente vivimos en una sociedad que se dice ser limpia pero la pregunta es ¿realmente lo es? Pues en este tema lo averiguaremos y si no es así en este proyecto podrás encontrar algunas estrategias para poder controlar todo factor que se te pueda presentar.
Animo te invito a un recorrido por el mundo de las interrogantes que serán respuestas a base de la lectura.
¿Qué es la contaminación?
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
¿Cuáles son algunos de los factores que este conlleva?
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
¿De donde surge la contaminación y cuales son algunas de las manifestaciones que esta conlleva?
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).
nota: sabes cómo se liberan estos factores! – Acompáñame a dar un vistazo-
Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
Hablaremos un poco de cada origen físico en primero del agua:
Esta es indispensables para la vida del ser humano debido a que uno como ser humano puede estar sin comer pero no sin beber un poco de agua .
A qué punto quiero llegar el agua es un factor indispensable en la vida de todo ser, lamentablemente los químicos han ido creciendo cada vez más y ha generado la acotación de los recursos que nos rodean en ellos está el agua. (Toda fabrica después de toda producción tira residuos de contaminantes a ríos, lagos, y mares).
Se supone que estadísticamente en los últimos 20 años teníamos que tener un porcentaje fijo de agua y hoy a sobre pasado es porcentaje pero en agua sucia contaminada.
Dato curioso: La fuente es totalmente fiable: el Instituto Geológico y Minero de los E.E.U.U. Según este organismo la cantidad de agua dulce accesible para el hombre es únicamente un 0,007% del total, unos 93.000 kilómetros cúbicos de agua.
Para facilitar la comprensión de los tamaños. Si la Tierra es una pelota de baloncesto, el agua de la Tierra sería una pelota de ping pong (esfera blanca), y el agua dulce disponible para el hombre un grano de maíz (pequeña esfera azul dentro de la esfera blanca).
El 96,5% del agua de los océanos es salada. Otro 1% se encuentra en acuíferos y lagos salados.
El porcentaje de agua dulce sobre el total es de un 2,5%. De este porcentaje un 0,78% son aguas subterráneas que no se pueden extraer por la profundidad, un 1,71% están en forma de hielo en los casquetes y glaciares polares. Si restamos además el agua atmosférica, la que forma parte de los seres vivos y la de constitución de los suelos queda un exiguo 0,007% disponible para el hombre.
El agua dulce que podemos utilizar se encuentra en acuíferos, lagos y ríos principalmente.
...