¿Qué ideas ilustradas rescatarías por su vigencia en la actualidad?
Enviado por David González • 24 de Enero de 2016 • Síntesis • 343 Palabras (2 Páginas) • 131 Visitas
Sistema respiratorio.-
Dibujo/Imagen-
[pic 1]
Esquema/Mapa conceptual-[pic 2]
Funciones de cada parte-
Fosas nasales:
Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo que floten en el aire. La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz.
Faringe:
Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, una cavidad común al aparato respiratorio y al aparato digestivo que consigue separar el camino de los alimentos, del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
Laringe:
Tiene estructura cartilaginosa y comunica con la faringe por la parte superior y con la tráquea por la inferior. Es el órgano en el que se produce la voz, mediante unos repliegues musculares hallados en su interior, llamados cuerdas vocales, y gracias también a que la boca, la lengua, las fosas nasales, la laringe y la tráquea, actúan como caja de resonancia.
Tráquea, bronquios y bronquíolos:
Se encuentra entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada, cuyos cilios vibran al unísono para que la mucosa que atrapa las partículas nocivas, sea arrastrada hasta la laringe donde será expulsada al exterior o tragada.
Bronquios:
Los bronquios resultan de la división en 2 partes de la traquea, por lo que tienen su misma estructura. A su vez los bronquios se ramifican en los pulmones dando origen a los bronquíolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que se llega al alvéolo pulmonar.
Los pulmones:
Son los órganos fundamentales de la respiración, situados en la cavidad torácica (costillas, esternón y columna vertebral ). En sus lóbulos contienen la ramificación de los bronquios-Bronquiolos-Alveolos.
Alveolos:
Aquí es donde se efectúa el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
...