ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué singulariza al ser humano en comparación con otras especies vivas que habitan en el mundo?


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Informe  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Nombres:

Constanza Morales

Martina Galaz

Martin Puebla

1.- Según lo visto en clases ¿Qué singulariza al ser humano en comparación con otras especies vivas que habitan en el mundo?

Según Verneaux “la vida psíquica del hombre es, en efecto, personal, variable y compleja” (filosofía del hombre cap. 2), ya que el ser humano tiene memoria, por lo cual crea una cultura a base de su pasado y su herencia, mientras que el ser animal carece de sentido de permanencia por lo cual no tiene un pasado, ni busca un sentido para la vida, este solo vive siguiendo sus instintos.

En el humano encontramos necesidades de carácter primario y otras de carácter psíquico, las cuáles abarcan la búsqueda de la aprobación ajena, la búsqueda de la seguridad, y un constante afán por la novedad. Este último punto es el que más marca la diferencia entre el ser humano y otras especies vivas, ya que un deseo de este tipo nace de los procesos psicológicos de un humano en el día a día, a diferencia del animal o la planta que viven puramente basados en instintos.

En las especies animales encontramos dos sistemas propios, los cuales son el sistema receptivo y reactivo. El receptivo recibe los estímulos del mundo exterior, y el reactivo, como indica su nombre, reacciona según cual sea el estímulo.
Sin embargo, propio de los seres humanos podemos encontrar el sistema simbólico, el cuál otorga significado a las cosas. Imagine el supuesto de que un niño le regale una flor. Nosotros, como humanos tomaríamos esta acción como un gesto de aprecio o amor, gracias a este sistema intrínseco de las personas. Pero en el caso de que el niño se la entregara a un perro, este no le daría ningún tipo de importancia al gesto, simplemente porque no posee este sistema.

La moral por otro lado es aquello que socialmente consideramos como aceptable dentro de nuestro comportamiento, y está presente en nuestras acciones en el día a día. Está considerado en general, que el ser humano puede deshumanizarse, pero no en un sentido de que deje de ser humano, sino que esta persona actúa en contra de lo que es aceptado socialmente, pasando por encima del resto de las personas, Por esto mismo se afirma que el ser humano no puede salir de la moral, ya que cuando sale de esta, se deja de considerar “humano” ya que  su relación con otros humanos cambia y dejando en evidencia de que carece de empatía, mientras que el animal no puede entrar en la moral misma por su falta de sistema simbólico y comprensión de que es la moral.

 3.- Según lo visto en clases, ¿Qué es la sensibilidad externa?

“diremos pues, en general, que el objeto de los sentidos es el medio físico o el universo material o el conjunto de los cuerpos con los que estamos en relación” (cap. 4 filosofía del hombre Verneaux) Aprendemos realidades externas a través de los sentidos externos, siendo (en parte) seres físicos, nuestro cuerpo es nuestro acceso al mundo., pues todo lo que el hombre conoce, lo conoce a través de sentidos externos. Dentro de estos se encuentran:

 la vista con la cual podemos conocer el mundo de forma frontal, esta capta movimientos, colores, tamaños nos permite reconocer las figuras de las cosas mismas y también identificar que tan lejos o cerca están las cosas.

El tacto es otro de nuestros sentidos externos y es primordial en el orden del ser, no nos genera duda y es el único sentido que mientras se ejerce sobre algo, lo mismo se ejerce sobre él, también este es el único sentido que no se puede perder.

El olfato también cae en este catálogo, y este sirve para percibir los olores, es también considerado el “sentido de la nostalgia”, pues ciertas fragancias/olores pueden traernos recuerdos de alguna situación pasada relacionada esta fragancia, siendo el olfato el sentido que gatilla más recuerdos pasados.

El oído es el sentido que es responsable de la audición, la cual nos ayuda a percibir el mundo a distancia, pero a diferencia de la visión, ésta se especializa en lateralidad. Una característica de este sentido es que es de naturaleza temporal, ya que se requiere tiempo para recibir el estímulo por esta vía. Como por ejemplo cuando escuchamos música, para el simple hecho de escuchar la pieza en sí, necesitamos dedicarle tiempo a esta actividad, ya que no es instantánea como la visión.

Finalmente, refiriéndose al gusto podemos decir que nos permite distinguir sabores ya sea dulce, salado, ácido y amargo. Es considerado que los infantes conocen el mundo a través de este sentido, ya que el comportamiento usual de estos es llevarse cosas a la boca para saborearlas. “sabor es saber”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (47 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com