RADIACTIVIDAD - ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y COMUNICACIÓN
Enviado por Diana Mejía • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 110 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3]
INSTITUTO TECNOLOGICO DE [pic 4][pic 5]
CELAYA
RADIACTIVIDAD
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Y COMUNICACIÓN
MEJÍA PATIÑO DIANA LAURA
L.A. MELGOZA CRUZ MIRNA
La radiactividad es un tema interesante de mi agrado, sé que el que descubrió la radiactividad fue Henri Becquerel, con sal de uranio encima de una placa fotográfica envuelta con papel negro, lo que mas tarde para sus tesis del doctorado Marie Curie llamo como radiactividad.
La radiactividad es un proceso nuclear que emite tres radiaciones que se conocen como alfa (α), beta (β) y gamma (γ). La radiación (α) tiene una carga positiva, similar a la de los electrones. La radiación (β) tiene carga negativa parecida a la de los electrones y la radiación (γ) que es la que acompaña a casi todas las reacciones nucleares y emite fotones de energía alta. También me decidí a escogerlo porque en realidad no sé cómo se produce ese color fluorescente.
Mi experiencia con la radiactividad fue en 1er. Semestre de preparatoria con la planta nuclear de Chernóbil, mientras interactuaban varios reactores, el reactor número cuatro se sobre calentó, lo que provocó una expulsión de hidrogeno. También sé que existen dos tipos de radiactividad que es la natural producida por isotopos que se encuentran en la naturaleza como radiografías, reloj luminoso, rocas materiales de construcción como el concreto, viajes en avión, la televisión, los alimentos, agua, aire, tierra y los artificiales producidos por radioisótopos ocupados en transformaciones artificiales que son minerales como el uranio.
Fenómenos Fluorescentes y Fosforescentes
Henri Becquerel Estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo Henri había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad.
Marie Curie
Empezaba a estudiar la radiactividad natural en diversos compuestos. Le interesaba investigar la posible existencia de otro elemento radiactivo en la naturaleza, y lo encontró: el torio. Marie presentó un informe en el que hacía constar que todos los compuestos de uranio y torio que había examinado emitían radiaciones. En definitiva, Madame Curie es un ejemplo a seguir, una mujer incansable dispuesta a todo con tal de hacer realidad sus sueños, apasionada y entregada, sobre todo dedicada y perseverante, simplemente un ejemplo muy bueno a seguir.
Los esposos Curie
Los esposos Curie se dieron cuenta pronto de la importancia de estos experimentos y decidieron unir sus esfuerzos para investigar el fenómeno que producía las emanaciones de radiaciones de elementos como el uranio y el torio, buscaron radiaciones ya no en los elementos puros, sino en los minerales de uranio en que este elemento está mezclado con otros metales y minerales. Por algún tiempo midieron la intensidad de las radiaciones emitidas por los minerales de uranio. Algunas muestras emitían radiaciones con una mayor intensidad que los compuestos de uranio puros. Sabían que el uranio era sólo parte del mineral que estaban estudiando, existía solo una posibilidad de que emitía radiaciones con una intensidad mayor que el uranio.
Al iniciar sus estudios de un mineral de uranio llamado "pechblenda", Pierre y Madame Curie se dieron cuenta de que las radiaciones emitidas por este mineral eran más intensas que las que habían observado en los compuestos puros de uranio.
En cada paso del proceso de eliminación su muestra se volvía más pequeña, pero se daba cuenta que la intensidad de la radiación emanada era mayor, quedando un producto cuyas radiaciones eran cientos de veces más intensas que las que emitía el uranio; se dio cuenta, además, de que las radiaciones emitidas eran capaces de atravesar el papel, la madera y hasta placas de metal.
...