ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZAS DE CABRAS EN PRODUCCIÓN EN LA ARGENTINA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

RAZAS DE CABRAS EN PRODUCCIÓN EN LA ARGENTINA

Dr. Ginés Santiago De Gea*. 2006.

*Prof. Prod. Ovina y Caprina, FAV UNRC.

www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Producción caprina

CRIOLLA

El ganado caprino Criollo, se considera en la actualidad un “mosaico genético”, por ser la resultante de numerosos cruzamientos estructurados sobre la base de las cabras de Andalucía (actuales razas Blanca Celtibérica y Blanca Andaluza y de Castilla, Cádiz, León y Extremadura (actuales razas Castellana de Extremadura y Verata).

Hay evidencias de que el ganado del noroeste argentino proviene de las cabras que los conquistadores españoles trajeron del Perú en el siglo XVI. Desde entonces y hasta la introducción de cabras de Angora del Tíbet en 1826, durante el gobierno de Rivadavia y las subsiguientes en este siglo de las razas Toggenburg, Saanen, y Nubia, ese ganado fue modelando su estructura y adaptándose al rigurosos ambiente del chaco árido de nuestro país, hasta lograr la extraordinaria rusticidad de la que hace gala el actual “pie de cría criollo”.

Puesto que aún no ha sido caracterizada fenotípicamente como raza, existen ejemplares de distinto tamaño, conformación y pelaje, aunque generalmente se trata de animales eumétricos, de mediana alzada y mayoritariamente de color blanco. Su prolificidad y precocidad son bajas, siendo habitual la ocurrencia de dos partos (únicos o mellizos) en el término de 14-16 meses.

ANGORA

Originaria de Turquía (Ankara). Productora de fibra Mohair, leche y carne. Color blanco brillante, pelaje espeso y abundante, largo, fino, lustroso, sedoso y rizado (15 cm de longitud). Cuerpo de formas redondeadas y proporcionado. Cabeza brevilínea, fina, frente ancha, cuernos en ambos sexos. Perfil recto, orejas anchas. Baja prolificidad.

En nuestro país se explota en patagonia (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Argentina es el cuarto productor mundial de fibra, detrás de Turquía, Sudáfrica y Texas. La fibra producida en nuestro país es de calidad inferior (30-35 micras), con alto porcentaje de fibras meduladas (10 %).

En 1999, a partir de una propuesta de la Dirección de ganadería dependiente de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA), se implementó el “Programa Mohair”, del que participan las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y que comprende tres líneas de trabajo definidas: 1) Programa de mejoramiento genético, a través de la cabaña Angora que INTA Bariloche tiene en Pilcaniyeu (R.N), 2) Esquila y acondicionamiento de la fibra y 3) Acopio y Comercialización, por medio de licitaciones públicas provinciales.

ANGLO NUBIA

Esta raza doble propósito, desciende de la cruza de cabras regionales inglesas, irlandesas y suizas (Saanen), con machos importados de Egipto ( Nubia Zaraibe), Etiopía, Siria, Irán e India (Jamna Pari).

Fue introducida en EE.UU. y Canadá. Los ejemplares importados por el gobierno de la provincia de Córdoba, en el año 1962, con destino a la cabaña caprina de Villa de María del Río Seco, provinieron de Canadá. A esta cabaña le cupo un importante papel en la difusión de la sangre en todo el centro y norte del país.

El standard racial acepta ejemplares de cualquier color o combinación de colores, aunque predominan los tostados (colorados), zainos, overos, oscuros (negros). El pelaje es corto, fino y brillante. La alzada a la cruz, en los machos es de 80-90 cm y en las hembras de 70-80 cm. Cabeza triangular, con o sin cuernos, perfil convexo y orejas largas y caídas, anchas, colgando cerca de la cabeza. Los miembros anteriores derechos y fuertes y los posteriores, proporcionados y algo cóncavos, para dejar espacio a la ubre, que debe ser bien conformada, implantada un poco hacia delante y con los pezones de buen tamaño, tipo vaca.

SAANEN

Raza lechera originaria del valle de Saanen (Suiza).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com