RAZONES PARA EL USO DE LAS CONSIGNACIONES
Enviado por amundaray • 25 de Agosto de 2014 • Informe • 730 Palabras (3 Páginas) • 2.862 Visitas
RAZONES PARA EL USO DE LAS CONSIGNACIONES
Por parte del Consignador:
Razones de expansión, crecimiento, abarcar un mercado más amplio y aumentar su volumen deventas.
Facilitar la salida de la mercancía obsoleta o que tenga mucho tiempo en stock.
Artículos en el mercado que se estilan vender en consignación. Ej: periódicos, loterías, etc.
Introducir nuevos productos en el mercado
Para abarcar mayor territorio geográfico en el país.
Es menos costoso pagar una comisión que cubrir los gastos de ventas directas.
Evita los típicos problemas con el cliente, pues él sólo se relaciona con el consignatario.
Por parte del Consignatario:
No desembolsa dinero para comprar mercancías destinadas a la venta.
Puede devolver la mercancía no vendida o vencida. Ej. Leche, jugos, etc.
Evita los costos por las variaciones del mercado en cuanto a precio y modas.
Derechos del Consignatario.
Los principales derechos del consignatario son:
El derecho a que se le reembolsen los anticipos y gastos. En algunas ocasiones,especialmente cuando se trata de comisionistas en granos, es costumbre que elconsignatario anticipe fondos al consignador antes de que el producto se venda.Y en casi todas las consignaciones, el consignatario paga cuando menosalgunos gastos y el acarreo. El Consignatario tiene derecho a que se lereembolsen estos anticipos y gastos, de hecho. Tiene sobre la mercancía ungravamen por el importe de esos anticipos y gastos y puede vender lasmercancías para cobrarse. Este gravamen se pierde cuando se venden losartículos, pero entonces recae sobre los productos de la venta.
El derecho a remuneración. Los comerciantes comisionistas reciben usualmentecomo compensación un porcentaje del importe bruto de la venta. Loscomerciantes que venden productos o mercancías en consignación deben recibir una comisión computada a base de un tanto por ciento, o pueden retener elimporte de la venta que sobrepase la cifra especificada por el consignador.
El derecho a garantizar la mercancía. Al hacer las ventas, el consignatario tieneautorización para dar las garantías usuales (no las extraordinarias) sobre lasmercancías vendidas, y el comitente queda obligado por tales garantías.
El derecho de conceder crédito. Si es una costumbre del negocio vender acrédito, y si el consignador no se lo ha prohibido al consignatario, éste tiene elderecho de vender los artículos a crédito. Las cuentas así creadas son propiedaddel consignador, y cualesquiera pérdidas en el cobro de las mismas seránsoportadas por él. El consignatario puede, mediante un convenio especial,garantizar las cuentas; si da tal garantía, se le conoce como un agente delcredere y tiene derecho a una compensación
...