REACCIONES FEBRILES
Enviado por CynanGS • 7 de Mayo de 2015 • 398 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos que tienen la ventaja de reproducirse y evolucionar mucho más rápidamente que sus huéspedes humanos. Durante el curso de una infección los microorganismos pueden enviar poblaciones enormes de su especie contra un solo Homo sapiens. En respuesta, el cuerpo humano les opone una fuerte resistencia mediante las células dedicadas a la defensa, que en conjunto forman el sistema inmunitario.
Los microorganismos que causan patologías en seres humanos y en animales penetran en el cuerpo por diferentes lugares y provocan la enfermedad por diversos mecanismos. La invasión del organismo por estos microorganismos inicia mediante su adherencia a las células del hospedero, implicando acoplamientos precisos similares a los de una llave con su cerradura. La permanencia en el punto de invasión o su extensión hacia otros puntos depende de factores como: producción de enzimas, toxinas (venenos que se unen a moléculas específicas de células diana a las cuales afectan), u otras sustancias. (Parham, 2006)
Como ya se mencionó anteriormente, las enfermedades infecciosas están determinadas por agresiones de microorganismos, que se multiplican en el sujeto y mecanismos inmunológicos que tratan de controlarlos. El organismo que es agredido reconoce y organiza su respuesta, actuando con todos sus mecanismos, para eliminar las noxas. Los agentes patógenos pueden ser reunidos, por sus características comunes y/o especiales en grupos y los mismos interactúan con el sujeto de diversas maneras. (Fainboim, 2005)
La aglutinación de una bacteria por un suero inmune específico resulta de la presencia de anticuerpos dirigidos contra los antígenos de la superficie bacteriana, presentes en la cápsula, flagelos o pared. Estas reacciones son usadas para estudios de composición de antígenos bacterianos, para diagnosticar enfermedades infeccionas buscando el agente causal, y para taxonomía en la clasificación de microorganismos.
El diagnóstico de cuadros infecciosos se puede realizar mediante el hallazgo de anticuerpos específicos en el suero de los pacientes contra una determinada bacteria, así como seguir la evolución del proceso en casos en que tenga correlación el título de anticuerpos con el cuadro clínico; las mejores aplicaciones de este caso son las reacciones febriles, utilizadas para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades causadas por bacterias de diversas especies, tal es el caso de la fiebre tifoidea causada por Salmonella typhi, así como las paratifoideas causadas por S. paratyphi A y B, entre otras. En donde el proceso infeccioso cursa con una elevación marcada en la temperatura entre otros síntomas inespecíficos.
(Janeway, 2003)
...